¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri pondrá en marcha la extinción de dominio por DNU

Se trata de una ley que permite al Estado recuperar determinados bienes relacionados con un delito.El Presidente dijo que es para brindarle mayores herramientas a la Justicia y advirtió que en el país hoy "el que las hace, las paga"

Martes, 22 de enero de 2019 01:01

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer un régimen de extinción de dominio, con el fin de que el Estado pueda recuperar los bienes provenientes de la corrupción y el narcotráfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer un régimen de extinción de dominio, con el fin de que el Estado pueda recuperar los bienes provenientes de la corrupción y el narcotráfico.

Tras los múltiples anuncios, en materia de seguridad, que dominaron la agenda los primeros días de 2019, el mandatario tomó la decisión de avanzar con un largo reclamo y enarbolar así, en pleno arranque del año electoral, su lema de lucha contra la corrupción.

"En la Argentina hoy el que las hace, las paga", enfatizó el Presidente durante su anuncio realizado desde Casa Rosada. El texto del decreto irá en línea con el proyecto que recibió media sanción de la Cámara de Diputados en junio de 2016.

Después de dos años, el Senado aprobó con modificaciones el texto, devolviéndolo a la Cámara baja el 22 de agosto del año pasado.

El dictamen que triunfó en el recinto de la Cámara alta -con 40 votos positivos y 26 negativos- fue impulsado por el jefe del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Una de las principales críticas de Cambiemos fue que el proyecto no aplicaba la retroactividad, es decir, establecía la imposibilidad de recuperar los bienes por ilícitos cometidos antes de la sanción de la ley.

Macri justificó que "lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados hace años". Afirmó que este fue un tema que se propuso "enfrentar desde el primer día que me involucré en política y sé que es una preocupación compartida por todos".

"Estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata de todos los argentinos; plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones y también llevarle cloacas y agua potable a todas las familias", sostuvo.

"Los delincuentes, los narcotraficantes, las redes de trata, los mafiosos y los corruptos no tienen límites: son capaces de cualquier cosa, destruyendo familias, sometiendo a los ciudadanos y hasta siendo capaces de matar", continuó, para anunciar la firma del decreto "para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y la corrupción se robaron".

Diputados de Cambiemos celebraron el anuncio 

Diputados nacionales de Cambiemos celebraron ayer la decisión del presidente Mauricio Macri.
Poco antes de conocerse el anuncio del presidente Macri, el titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, aseguró que “la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos”. 
“La Ley de Extinción de Dominio la votamos en Diputados en 2016. El Senado modificó su espíritu en 2018, devolviéndola a Diputados. No hay más margen para dilatar el tema”, enfatizó Negri en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, el diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI Juan Manuel López sostuvo: “Queremos recuperar lo robado. Lo que nos falta es lo que se llevaron. La CARI–Nacional apoya la decisión (de Mauricio Macri) de avanzar en la Extinción de Dominio para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico”.
El presidente de la Coalición Cívica-ARI liderada por la diputada nacional Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, aseguró que desde esa fuerza “apoyamos la decisión del Presidente sobre Extinción de Dominio para recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y narcotráfico”. 
“Es hora de recuperar el dinero que nos robaron y hoy nos falta en infraestructura, escuelas y viviendas”, publicó Ferraro en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, Carrió había adelantado que el Gobierno nacional trabajaba en un borrador, listo para ser firmado, al asegurar: “Le pedí al Presidente el decreto en diciembre y no salió, ojalá lo firme ahora”.
También se manifestó el entrerriano Marcelo Monfort (UCR), que consideró: “Los dineros públicos deben ser invertidos en Obras y Acciones que mejoren la vida de los argentinos”.
El proyecto de extinción de dominio se aprobó en Diputados a mediados del 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la Cámara baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate.