¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

43º edición del Festival Folclórico del Huancar

Abra Pampa albergó a miles de personas entre lugareños, visitantes de distintos puntos de la provincia y turistas.El internacional grupo boliviano Los Kjarkas fue una de las propuestas más convocantes del encuentro.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:00

Intensas jornadas se vivieron durante la 43º edición del Festival Folclórico del Huancar que se desarrolló el último fin de semana en el cerro abrapampeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Intensas jornadas se vivieron durante la 43º edición del Festival Folclórico del Huancar que se desarrolló el último fin de semana en el cerro abrapampeño.

El festival incluyó tres noches con artistas invitados, ferias de artesanos y gastronómicos, tardes culturales y sandboarding.

Las actividades oficiales del tradicional encuentro comenzaron con la chayada en el monolito de la plaza central, pidiendo permiso a la Pachamama para que esta edición salga de la mejor manera. Asimismo, realizaron un sentido homenaje al locutor y periodista Aldo Víctor Ábalos, el "Trovador de la Puna", descubriendo un busto en su honor y también placas con los nombres de los precursores del festival.

La "Capital de la Puna" tiene un predio excepcional con todas las comodidades para una convocatoria de grandes magnitudes y allí fue el grupo Los Kajrkas el que animó el encuentro en su primera noche. Así a pesar de la lluvia del viernes la gente acompañó masivamente el espectáculo y pasadas las 2 de la mañana subió al escenario "Aldo Víctor Ábalos", el internacional grupo boliviano. Fue su cuarta visita a la ciudad de Abra Pampa, el público se deleitó, bailó y cantó con los nuevos temas además de los clásicos como "Fría", "Munaskechay", "Imillitay", "Wayayay", "Tiempo al tiempo", entre otros. También se hicieron presentes las danzas andinas con el ballet propio del grupo y las coloridas prendas fueron el asombro de todos.

Por más de una hora y media las tres mil personas presentes disfrutaron de un espectáculo de alto nivel, cuando Los Kjarkas interpretaron su último tema el público ovacionó al consagrado grupo.

Otros de los artistas que hicieron cantar al público fueron Rocío Ramos, Puyai, Inti Wayra, Canto Docente, Adriana Tolaba, Luna Jujeña, Mataco Wicho, Añawita de la Puna y el grupo Chijra. Junto a las destrezas de los cuerpos de danza locales, Achalay, Ajallu Wayra, El Huancar y Aunka Sonkoy.

La segunda jornada se realizó en el polideportivo municipal con las actuaciones de Sol de la Puna, Agrupación Wayna, Nueva Generación, Ballet la Tropa, Ítalo Ramos, Sentimiento Caporal, Rocío Fuenzalida, Trío San Juan, Jujeños, Los Criollos, Los Changos del Huaico y Coroico.

Mientras en la jornada del domingo cientos de personas colmaron el mítico cerro del Huancar, que enigmático de arenas cantarinas se convierte en un imponente anfiteatro natural. Así al mediodía se realizó la ceremonia a la Madre Tierra al pie del cerro con rondas de copleros. Luego, los presentes disfrutaron la actuación de diferentes artistas, entre ellos, delegaciones visitantes, el cuerpo de danza Suyana Takiri, Inda Jani, Sentimiento Mansero, entre otros.

Así fue que el Festival del Huancar corroboró un año más su título del más importante de la Puna jujeña.