¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy supera la medida del país en casos de diabetes

Entre un 9 y 10% de los jujeños padecen esa patología, mientras que la media nacional se ubica sobre el 8 y 9%.Desde la cartera sanitaria aconsejan llevar una alimentación sana, realizar actividad física y acudir a los controles.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:00

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. En la provincia, entre un 9 y 10% de jujeños padecen esa patología, cifra que se ubica por encima de los valores nacionales que actualmente trepan al 8 y 9%. Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, hasta el año pasado, la prevalencia mundial de la enfermedad es de 8,5%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. En la provincia, entre un 9 y 10% de jujeños padecen esa patología, cifra que se ubica por encima de los valores nacionales que actualmente trepan al 8 y 9%. Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, hasta el año pasado, la prevalencia mundial de la enfermedad es de 8,5%.

La prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y los controles evitan las graves complicaciones de la enfermedad.

Las cifras a nivel local fueron difundidas por la directora general del Centro de Especialidades Norte y Sur "Doctor Carlos Alberto Alvarado", Fernanda Peynado, quien a la vez destacó que se viene realizando en gran cantidad la "detección prediabetes", lo que permite a los médicos intervenir antes de que el paciente padezca la patología.

"Poder llegar a esta instancia ha sido importante porque significa que esa gente no va a estar enferma si cumple con las pautas que desde aquí se les imparte y si hace los controles que les decimos", dijo Peynado y sostuvo que muchos de los controles que debe tener el paciente se los puede realizar en el puesto de salud cercano a su domicilio. "Nosotros hacemos la detección de la posible enfermedad y los derivamos a su puesto de salud para que se les haga el seguimiento", resaltó.

En ese contexto, sostuvo que la intervención ante esta patología debe ser inmediata, porque las complicaciones de la enfermedad son muy graves, "y la educación de la salud de nuestra población es un factor clave. El paciente debe ir al puesto de salud a realizar sus controles, debe cuidar sus pies para evitar úlceras y acudir a los controles oftalmológicos anuales", acotó.

Asimismo, puso de relieve que desde que se incorporó realizar una detección de glucemia en ayunas a los pacientes y además de saber cuáles son los valores de azúcar que tienen las personas, también se lleva a cabo una serie de pasos para confirmar si el paciente tiene o no diabetes, por lo que resaltó que "hay una población que sabe que es diabética y sin embargo no se hace el control".

En ese sentido, agregó que aquel paciente que es diabético que no ha llevado un control y tiene los valores de azúcar elevados, recibe la medicación que corresponda, en tanto que se los georreferencia (indica cuál es el médico que le hará el seguimiento) y se hace una intervención de la educadora para la salud, para que el paciente comprenda que si tiene la enfermedad, deberá tener el tratamiento correspondiente.

La directora Peynado indicó que existe también otra línea de personas que no tenían conocimiento de que portan la enfermedad, como aquella persona que sabía que tenía padre o madre diabético, venía comiendo mucho y presentaba problemas de la vista, le hacemos el control de glucemia y si da elevado, se le hace una prueba confirmatoria para saber si tiene diabetes", manifestó. En caso de padecer la patología, explicó que el paciente recibe también el tratamiento.

"La tercera franja -dijo la funcionaria- son aquellos pacientes que pueden tener prediabetes; asimismo, se hacen acciones de educación para una buena alimentación y actividad física, esa persona puede no llegar a tener diabetes y ahí es donde estamos apuntando con mucha mayor fuerza".

Por último, señaló que es esencial que la población empiece a hacerse cargo de su enfermedad, "desde el cuidado mismo, nosotros como sistema de salud los cuidamos y ellos deben generar unas pautas de salud de cuidados que son muy importantes".

Dolencias del corazón

Por otra parte, la directora del Centro de Especialidades "Alvarado", Fernanda Peynado, destacó que desde el Área de Cardiología vienen trabajando de manera sumamente efectiva con pacientes crónicos y aquellos que padecen la enfermedad de Chagas. Si bien, aclaró que en la provincia hasta el momento no se han dado nuevos casos de Chagas, sí hay casos crónicos, "es decir que aquel paciente que sabía que padecía esta patología y que nunca se había controlado, en un momento llega con una complicación grave como puede ser una cardiopatía dilatada, que puede llevar hasta un riesgo de muerte", precisó. Por otro lado, resaltó el excelente trabajo que se viene llevando a cabo en cuanto a la atención por patología cervical, "cuando una mujer viene a hacerse el análisis de Papanicolau, se ve si la mujer tiene riesgo de tener un cáncer cervical o cáncer de cuello", de esta manera se interviene inmediatamente haciendo desde prestaciones más simples, hasta las más complejas como las cirugías".

Por último, indicó que nadie está exento de estas enfermedades, por lo que resaltó que el paciente debe llevar una vida saludable.

Son de tipo 1 y 2

La Organización Mundial de la Salud indica que existen distintos tipos de diabetes: la tipo 1 no es prevenible y se produce por secreción inadecuada de insulina en el páncreas de causa desconocida; suele manifestarse durante la infancia con síntomas como sed y hambre exageradas, abundante producción de orina (poliuria) y cambios en la visión.

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente (85-90% de los casos) y suele manifestarse en la edad adulta.

Los principales síntomas de la diabetes suelen ser: sed intensa, aumento de la frecuencia urinaria, aumento anormal de las ganas de comer y pérdida de peso sin razón aparente, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, pudiendo manifestarse a cualquier edad.

.