¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria

Mañana se realizará el descenso de la imagen de la Virgen desde su camarín. La fiesta central será el 2 de febrero.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:00

La ciudad histórica se prepara para honrar con profunda devoción a su santa patrona Nuestra Señora de la Candelaria con diversas actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad histórica se prepara para honrar con profunda devoción a su santa patrona Nuestra Señora de la Candelaria con diversas actividades.

Todos los años, la Iglesia Católica humahuaqueña celebra con profunda fe la fiesta patronal de la "Mamita de la Candelaria" con el agregado especial de que además este año la Prelatura de Humahuaca celebrará sus cincuenta años. Por ese motivo, el lema de estas fiestas es "De la mano de María, cincuenta años de iglesia evangelizada por los pobres".

El programa prevé para mañana el descenso de la imagen de la Virgen desde su camarín. A las 12, habrá repique de campanas, salva de bombas, rezo del Ángelus y Salve cantado. A las 15.30, la Virgen de la Candelaria saludará a su pueblo y descenderá de su camarín. A las 19.30, se celebrará una Eucaristía y a las 21, se realizará la apertura de la novena de jóvenes.

A partir del jueves, darán inicio las eucaristías y novena en los siguientes horarios: 7.30 novena para las comunidades de la campaña, a las 12, rezo de Ángelus; a las 16, novena de niños; a las 19.30, novena por cada grupo de la comunidad local con intenciones y ofrendas y a las 21, la novena de los jóvenes.

El jueves 31 a las 21.30, luego de la novena tendrá lugar la Serenata a la Virgen de la Candelaria.

El viernes 1 de febrero, se realizará la Celebración de la luz en el Complejo Juvenil y posteriormente se realizará el Baile del Torito y el espectáculo de fuegos artificiales, en las vísperas de la celebración principal.

Fiesta grande

La solemnidad a Nuestra Señora de la Candelaria se celebrará el próximo sábado 2 de febrero. Para ese día se prevén las siguientes actividades: a las 4.30, repique de campanas y salva de bombas; a las 5, 6 y 7 de la mañana se realizarán Eucaristías en la catedral. A las 8.30, recepción de autoridades e izamiento del Pabellón Nacional.

A las 9, se concretará la solemne Eucaristía de la Fiesta en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia. Luego de la misa central, se concretará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. Este año el recorrido incluye las calles Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, avenida Belgrano, Tierra del Fuego y nuevamente calle Buenos Aires hasta llegar a la catedral.

La imagen peregrinará con las bandas de sikuris, los samilantes, las agrupaciones gauchas y el pueblo que manifiesta su profunda fe a esta advocación de la Virgen.

Arribarán cientos de fieles

Esta celebración religiosa es una de las más importantes de Humahuaca por la gran cantidad de feligreses de toda la provincia que llegan a la ciudad a manifestar su fe a la "Mamita de la Candelaria" y por la importancia que tiene para el pueblo humahuaqueño su santa patrona. De hecho, como cada año se espera la presencia de una gran cantidad de feligreses, quien se acercarán hasta la Quebrada para honrar a la Virgen de la Candelaria.

Cebe mencionar que el 3 de febrero se realizará la misa de bendición de San Blas e imposición de velas a las 8.30 y a las 19.30.

La fiesta patronal de Humahuaca culminará el día sábado 9 de febrero con la Octava de la fiesta que dará inicio a las 8 con una Eucaristía y procesión, mientras que al mediodía habrá repique de campanas y rezo del Ángelus y a las 15, la imagen de la Virgen retornará a su camarín con cantos y oraciones.