¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin presupuesto en la ciudad de Humahuaca

Concejales advierten que hasta el momento el Ejecutivo no presentó el proyecto. Tampoco se fijó los cánones estivales.

Miércoles, 23 de enero de 2019 01:00

Los concejales advirtieron que de presentarse los proyectos inmediatamente convocarán a una sesión extraordinaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales advirtieron que de presentarse los proyectos inmediatamente convocarán a una sesión extraordinaria.

La ciudad de Humahuaca aún no tiene presupuesto para la gestión 2019, y es que, según denunciaron concejales de la oposición, hasta el momento el Ejecutivo no presentó el proyecto de presupuesto para su tratamiento. En igual sentido advirtieron que tampoco ingresaron el proyecto impositivo ni el decreto que fija los cánones comerciales para la época estival.

Así lo manifestaron a El Tribuno de Jujuy los ediles Omar Alejo, Karina Paniagua y Antonio Ríos, quienes manifestaron que pese a haber transcurrido más de veinte días del mes de enero, hasta el momento el intendente Leonel Herrera no presentó los proyectos antes mencionados, iniciativas imprescindibles para el desarrollo de la gestión.

"Estos proyectos se deberían haber tratado en el Concejo en el mes de diciembre pero hasta ahora no se presentaron; esta es una falta grave a las normas vigentes ya que el Ejecutivo tiene la obligación de presentarlos", sostuvo Alejo.

Explicó que es importante el tratamiento de esta iniciativa por cuanto "ya hemos comenzado el año y cuando se fija el presupuesto se lo hace teniendo en cuenta el dinero con el que se va a llevar adelante la gestión durante todo el año, de enero a diciembre, no sabemos cómo se está manejando el intendente", sostuvo.

Decreto de cánones

En igual sentido Paniagua remarcó la urgencia del tratamiento del decreto de canon por temporada estival, por cuanto "ya estamos atravesando la temporada y todavía no se han acordado los montos a pagar por parte de los comerciantes para esta temporada, es decir, no se fijó cuánto deben tributar al municipio, probablemente se estén cobrando los montos del año pasado, de modo que urge la readecuacion de los mismos".

Los concejales aseguraron que no hubo ningún justificativo por parte del municipio, en relación a la falta de presentación de los proyectos, por lo que se encuentran a la espera de que esto suceda para darle tratamiento. "Queremos que los vecinos sepan que hasta el momento no hemos podido tratar estos proyectos por incumplimiento del Ejecutivo", sostuvieron.

La concejal Karina Paniagua aseguró que este tipo de maniobras es una constante por parte del jefe comunal ya que "durante el transcurso de todo el año pasado han habido numerosas irregularidades en la presentación de lo que respecta a las cuestiones contables del municipio; estamos en contratiempo y es el pueblo de Humahuaca el que merece saber qué se hace con el dinero".

Desmintieron a ediles del oficialismo

Por otra parte, el concejal Antonio Ríos desmintió los dichos de los concejales del oficialismo, quienes aseguran que no se aprobó un anteproyecto remitido por el Ejecutivo sobre el Sistema Integral de Saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca, etapa II, por la falta de consenso con los ediles de la oposición. 

Ríos aclaró que “en ningún momento se trató el proyecto porque ni siquiera ingresó al Concejo Deliberante, solo se nos convocó a una reunión informativa”.

Además, dijo que tampoco se brindaron especificaciones técnicas respeto de la obra, de modo que “es imposible darle curso a algo que ni siquiera se presentó y menos en estas condiciones, con información incompleta, sin conocer el estudio de impacto ambiental y demás detalles”.

Aseguró que “es una obra necesaria para la comunidad”, por lo que de presentarse y ser viable el proyecto, “no tenemos problema en aprobarlo de inmediato, porque es una obra importante, urgente y que va a quedar para la posteridad”.