¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje de salutación a la Virgen de la Candelaria

Los devotos aprovecharon para pedir y agradecen algunas gracias concedidas por la Mamita de la Candelaria.
Miércoles, 23 de enero de 2019 17:58

Esta tarde, en la catedral humahuaqueña se realizó el homenaje de salutación a la patrona de la Prelatura de Humahuaca, Nuestra Señora de la Candelaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde, en la catedral humahuaqueña se realizó el homenaje de salutación a la patrona de la Prelatura de Humahuaca, Nuestra Señora de la Candelaria.

Como es tradicional, todos los 23 de enero comienza vivirse muy intensamente la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria y la imagen de la patrona de Humahuaca desciende desde su camarín.

Cientos de fieles participaron de esta ceremonia tan importante para la grey católica y a partir de la cual se marca el inicio de la fiesta patronal en honor a la Mamita de la Candelaria. La ceremonia estuvo presidida por el obispo coadjutor Félix Paredes Cruz y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Omar Alejo.

Al inicio de la celebración no faltaron las bandas de sikuris y los samilantes que se convocaron para honrar a la Virgen María de la Candelaria.

Pasadas las 15.30, dio inicio el rezo del rosario. Luego, algunos hombres hicieron descender la imagen de la Mamita de la Candelaria desde el lugar central que ocupa habitualmente en la catedral y que solo deja en esta celebración patronal. En ese momento, los cantos, aplausos y los pañuelos blancos que levantan los presentes saludando a la Virgen hacen sentir la gran devoción que despierta esta advocación mariana en el pueblo humahuaqueño.

Durante la celebración, monseñor Félix Paredes Cruz, señaló que "María de la Candelaria nos cuida, nos protege y nos bendice" y "camina con nosotros, se mete en nuestra realidad y a lo largo de estos cuatro siglos ha despertado los corazones de los habitantes de la Quebrada".

Asimismo, el obispo coadjutor de la Prelatura de Humahuaca instó a "comprometernos y generar un nuevo curso en la historia de esta iglesia particular" como así también a "descubrir cuál es nuestro compromiso en esta iglesia de comunión y participación".

Al finalizar la celebración, los devotos se acercaron a la imagen, besaron el manto, se cubrieron con él y lo besaron como signo de devoción. Cabe señalar que las actividades continuaron por la tarde con una misa a las 19.30 y el inicio de la novena de jóvenes a las 21.

Esta ceremonia que se realiza año tras año, es vivida por los humahuaqueños con profunda devoción y es una las celebraciones religiosas más importantes de la comunidad. Es una ocasión en la que los devotos piden y agradecen algunas gracias concedidas por la Mamita de la Candelaria.