Detienen al padrastro y al tío por aberrante abuso sexual perpetrado en contra de una menor durante cuatro años

La justicia sampedreña puso fin a un verdadero infierno que vivió una menor residente en Santa Clara,  quien durante cuatro años, fue abusada sexualmente por su padrastro y un hermano de éste, a quien, la víctima, lo reconocía como su tío. Luego de que el abuso fuera detectado y denunciado por personal de  la Oficina de Protección de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes (OPD) de Santa Clara, que se ocupó de poner al resguardo a la menor,  se iniciaron actuaciones en la  Seccional 28 de Santa Clara, se dio participación a la Delegación Fiscal N° 3 a cargo del ayudante fiscal Juan José Calderari, quien trabajó denodadamente con la participación de la Fiscalía de Investigación N° 9 y 10  a cargo de la agente fiscal Silvia del Valle Farall, abocándose  a la investigación penal y poder así, dar con los autores del aberrante hecho. Una vez cumplidas todas las diligencias que demandaron un tiempo prudencial, se procedió al arresto del padrastro en primer lugar y luego del tío.

Posteriormente con las pruebas recabadas, se solicitó la detención y la imputación de ambos,  por el delito de  “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia y corrupción de menores”, quedando la causa a cargo de la Fiscalía habilitada en Violencia de Género y Juzgado de Violencia de Género.

Pese al hermetismo que gira en torno al hecho, fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, indicaron que el complejo e impresionante caso que comenzó a investigarse  en el mes de agosto, con denuncias efectuadas también en noviembre y en el mes de diciembre,  salió a la luz en el último mes de año. Cuando tomó intervención el personal  de la OPD de Santa Clara. Allí pudo saberse que la niña vivía junto a su progenitora, su padrastro y un hermano de este, en la citada localidad del departamento Santa Bárbara y apenas cumplidos los 11 años, la madre se separó de su pareja y se fue a vivir a Caimancito. Entre la  triste y atormentada vida que llevaba junto a su madre, que según se supo “explotaba” a su hija, al separarse, la menor quedó en manos del depravado de su padrastro  que sumó más dolor y desolación a su vida. 

Sería imposible describir el infierno que vivió la niña durante cuatro años y que recién al cumplir los 14 y cansada del sometimiento, buscó la forma pedir ayuda. Se desconoce, por el mismo hermetismo,  si fueron sus compañeros o si fue alguna docente, los que alertaron al personal de la OPD de aquella localidad, que de inmediato tomó cartas en el asunto, procediendo a sacar de esa casa a la menor, poniéndola al resguardo en una institución gubernamental, brindándole el apoyo y la contención necesaria por medio de un equipo de profesionales, quienes también denunciaron a los inculpados. Se supo que la niña comenzó a sufrir los abusos sexuales, a los 11 años cuando su padrastro la llevó a trabajar al sur  país,  a la cosecha de tomate. Luego,  al regresar a Santa Clara, le vejación continúo  y a los abusos del padrastro se sumó el del hermano de este, ambos fueron  responsables del tremendo sometimiento que vivió la menor.  

Comenzó luego la investigación a cargo de la Delegación Fiscal N° 3 y las fiscalías 9 y 10, se realizó la Cámara Gesell a la menor, determinando que quien comenzó con los abusos fue su padrastro, quien la abusó desde que tenía 11 años,  la fiscalía le imputó el delito y solicitó la detención. 

Luego se tomó conocimiento de  que el hermano del padrastro, mantenía contacto con la menor que estaba al resguardo en una institución y  le pedía  vía WhatsApp, que se tomara fotos de las partes íntimas  y que se las enviara. Allí se determinó que el tío también abusó sexualmente de la menor, por lo que la fiscalía, recepcionó la denuncia, se lo imputó y se solicitó la detención del segundo depravado, ahora, ambos hermanos están tras las rejas a disposición de la justicia.

Las actuaciones están a cargo de la Seccional 28 de Santa Clara, la Delegación Fiscal N°  3 a cargo del ayudante fiscal Juan José Calderari, las fiscalías de Investigación  N° 9 y 10 a cargo de la agente fiscal Silvia del Valle Farall, pasando la causa  a la Fiscalía habilitada en Violencia  de Género y el Juzgado de Violencia de Género. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...