20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rionegrino de 29 años que visita Jujuy no tiene hantavirus

La subsecretaria Verónica Serra aseguró ayer a este medio que "los análisis en Buenos Aires dieron negativo". 

Jueves, 24 de enero de 2019 01:01

La subsecretaria provincial de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra, confirmó ayer tarde a El Tribuno de Jujuy que los análisis realizados en Buenos Aires descartaron un nuevo caso de hantavirus en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La subsecretaria provincial de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra, confirmó ayer tarde a El Tribuno de Jujuy que los análisis realizados en Buenos Aires descartaron un nuevo caso de hantavirus en la provincia.

La funcionaria hizo referencia al caso sospechoso de un rionegrino de 29 años que había llegado con su familia en plan de turismo.

"Los análisis que le habíamos hecho en Jujuy ya nos habían dado negativo, pero restaba la confirmación de Buenos Aires", acotó Serra.

Con ese resultado, la provincia de Jujuy continúa teniendo sólo un caso confirmado de la enfermedad, mientras que otros cuatro sospechosos fueron descartados.

Vale destacar que el turista rionegrino, residente en la zona rural de Campo Colorado, fue atendido en una clínica privada donde le realizaron estudios y evolucionó favorablemente.

El cuadro que presentó incluyó síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores en la zona abdominal pero los estudios demostraron que no era hanta.

El primer y único caso de la enfermedad en la provincia fue confirmado el 15 de este mes. Se trató de un hombre de 58 años de edad, de San Pedro de Jujuy, que fue asistido en una clínica privada y evolucionó favorablemente.

A partir del diagnóstico se hizo el trabajo de bloqueo, paralelamente las comunas del Ramal y de los Valles acentuaron las tareas de limpieza y de eliminación de microbasurales, entre otras acciones.

En esa oportunidad se aclaró que el caso confirmado en Jujuy es distinto al tipo de hantavirus que circula en la provincia de Chubut y que es una variante más leve.

"La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión" dijo entonces Serra.

En cuanto a los antecedentes en la provincia de Jujuy en el 2018 se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en el Ramal y Valles.

Distintas recomendaciones

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Las principales medidas para prevenir la enfermedad son: evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Realizar la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas.
 

Temas de la nota