¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Indec marcó 7,5% de caída económica en noviembre

Es el retroceso más marcado desde 2009, señaló el organismo en una medición comparativa a 2017.En relación a octubre, en tanto, la caída alcanza el 2,3 por ciento. En tanto el rubro actividad agrícola ganadera, está en alza.

Viernes, 25 de enero de 2019 01:00

La actividad económica bajó en noviembre 7,5% en relación con igual mes de 2017 y se constituyó en el retroceso más importante de los once meses relevados del año pasado y el más profundo desde 2009, informó en la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad económica bajó en noviembre 7,5% en relación con igual mes de 2017 y se constituyó en el retroceso más importante de los once meses relevados del año pasado y el más profundo desde 2009, informó en la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) bajó en noviembre 2,3% en relación con octubre, y de esa manera acumuló un retroceso del 2,2% en 2018.

El Ministerio de Hacienda estimó que el año pasado terminó con una caída en la economía del 2,4%.

En noviembre se destacaron los retrocesos del 17% en comercio mayorista y minorista, del 12,6% en industria, del 11,4 % en construcción, 5,2% en hoteles y restaurantes; 4,9% en transporte; 7,1% en el sector financiero, entre otros.

Solo sectores como agricultura y ganadería, marcaron un crecimiento interanual del 1,9%, el sector distribuidor de aguas, gas y electricidad, del 0,7%; enseñanza 1% y servicios de salud 0,5%.

En la agricultura se destacó la cosecha récord de trigo en torno a las 19 millones de toneladas, según el cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, que "la mayor caída del PBI en Argentina se produjo en la segunda mitad del año pasado", y ratificó el cálculo de una caída del 0,5% para este año.

Sin embargo, destacó que "para la Argentina es muy relevante lo que pase en Brasil, cuya expectativa de crecimiento para este año está por encima del 2%, una novedad después años de recesión. Es un muy importante socio comercial" para el país.

Acompañado por el presidente del Banco Central Guido Sandleris, Dujovne le dijo a los principales inversores de todo el mundo que "los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro Gobierno hacia las reformas. Así que decidimos acelerarlas hacia el equilibrio fiscal y por eso anunciamos que llegaremos al equilibrio primario" este año.

Sin embargo, todavía falta registrar lo ocurrido en diciembre y las perspectivas privadas no resultan favorables.

Consultora

Desde la consultora de Orlando Ferreres y Asociados aseguraron que en diciembre la actividad industrial bajó 9,6% en términos interanuales, con un retroceso del 38,5% en el sector automotriz.

En tanto, en la construcción, las fábricas de cemento portland despacharon 818.939 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja respecto a noviembre del 16,5 % y del 17,9% en comparación a diciembre de 2017.

Desde el lado del consumo, la consultora Focus Market registró en diciembre una caída del 13,1% interanual el mes de mayor caída en el consumo, con bajas que llegaron al 27% en el caso de los productos congelados, seguidos por 20,7% en lácteos y 16,9% en bebidas sin alcohol.

La baja del 7,6% en el EMAE resultó la mayor desde la caída del 8% de junio del 2009. Sin embargo, habrá que destacar que el Indec estuvo intervenido desde el 2006, por lo que la confiabilidad de ese dato, y otros, son relativos.

Zona franca

La zona franca minorista de Río Gallegos estará en condiciones de abrir sus puertas en un plazo de entre 60 y 90 días a partir de que esté aprobado el régimen de operación aduanero que establece la resolución de habilitación de la AFIP, informó ayer el concesionario. La habilitación fue publicada en el Boletín Oficial el 16 de enero último.
“Nosotros vamos a tardar entre 60 y 90 días en abrir, tanto la zona franca en sí como los usuarios, una vez que esté establecido el régimen de operación aduanero que recién se está empezando a diseñar”, dijo a Télam Francisco Heredia Lafuente, presidente de RioCal.

Retroceso

La actividad económica descenderá este año el 1 % y de esta manera se quebrará un racha de aumentos en el Producto Bruto Interno durante los años electorales, que comenzó en el 2011, aseguró la consultora Ecolatina
“A pesar de que se espera que en la primera parte del año los salarios le ganen a la inflación, el consumo privado no repuntará hasta entrado el segundo semestre, dado que no existirá un aumento sustantivo del ingreso disponible para consumo”, destacó el informe.
Este panorama “se debe a que el principal factor detrás de la inflación será la suba en los (precios) regulados”