¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Palpalá se renuevan unas 40 licencias de conducir diarias

"Es un buen número, ya que los conductores quieren evitar multas y demoras de vehículos", dijo Jorge Velásquez.

Viernes, 25 de enero de 2019 01:00

Desde el Centro Emisor de la Licencia Nacional de Conducir de Palpalá recomiendan a los conductores de la ciudad siderúrgica renovar el carnet con antelación. Podrán realizar el trámite en el Centro Cívico ubicado en el barrio San Ignacio de Loyola de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Centro Emisor de la Licencia Nacional de Conducir de Palpalá recomiendan a los conductores de la ciudad siderúrgica renovar el carnet con antelación. Podrán realizar el trámite en el Centro Cívico ubicado en el barrio San Ignacio de Loyola de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el inspector de tránsito Jorge Velásquez dijo que "a los conductores de la ciudad les pedimos que revisen sus licencias y que tengan en cuenta el vencimiento. Para renovar la Licencia Nacional de Conducir es vital que los ciudadanos realicen la renovación en tiempo y forma".

POR PRIMERA VEZ / DEBEN SUPERAR LOS EXÁMENES DE CONDUCIR Y DE IDONEIDAD.

Por otro lado, destacó que "en Palpalá el promedio de renovación de licencias es de 40 personas por día. Podemos decir que es un buen número, ya que los conductores quieren evitar infracciones y demoras de sus vehículos, debido a que durante todo enero y febrero la Policía de la Provincia estará realizando múltiples controles viales".

Para renovar y solicitar por primera vez la Licencia Nacional de Conducir, en primer lugar el solicitante debe presentar los siguientes requisitos: fotocopia del DNI con domicilio actualizado, fotocopia del carnet que está por vencer, constancia del grupo sanguíneo y certificado de libre infracción emitido en el Juzgado de Faltas.

Luego deberán acercarse al Centro Emisor ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Palpalá. En el lugar se les brindará un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito que deberá ser abonado en alguna boca de pago.

Una vez que se concreten los pasos anteriores, a los conductores se les otorgará un Formulario Único de Trámites. Esa solicitud debe completarse con el examen médico y con el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir.

Cabe aclarar que la licencia de conducir puede renovarse hasta 30 días antes, una vez que la licencia se venza la Agencia Nacional de Conducir le otorgará a cada persona una prórroga de 90 días. Pasado ese tiempo los conductores deberán realizar nuevamente los exámenes de conducir y de idoneidad conductiva.

Por otra parte, quienes deseen obtener su licencia por primera vez deberán cumplir con los pasos anteriores. Además, tendrán que asistir al curso de manejo que se realiza en la Municipalidad de Palpalá los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 8. Las personas también podrán realizar el curso online en http://curso.seguridadvial.gob.ar/. Al final los solicitantes tendrán que rendir el examen escrito y de manejo.

Los conductores que vayan a rendir el examen práctico deberán llevar su propio vehículo. En ese momento también se constatará que los postulantes cuenten con la cédula, el comprobante de pago del seguro, la boleta de patentamiento y la revisión técnica vehicular (RTV). En caso de que se presenten en un motovehículo deberán contar además con el casco correspondiente. Si el solicitante es menor de 18 años deberá presentar la autorización del padre o tutor, el permiso debe estar certificado por un escribano público nacional o un juez de paz local.

¿Sabe qué requisitos se necesitan?.

Ariel, trabajador independiente, manifestó que “todavía no solicité mi licencia de conducir pero sí conozco qué requisitos se necesitan. Las personas que solicitan su licencia por primera vez deben presentarse en la escuela de Educación Vial. Ellos realizan exámenes teóricos y prácticos. Además, también sabía que el examen teórico se puede desarrollar de forma online”.
Benito, albañil, expresó que “para solicitar la licencia las personas deben conocer las señalizaciones. Los ciudadanos tendrán que asistir a los cursos de manejo. Una vez ahí deberán rendir el examen escrito y práctico”. 
Elías, personal de maestranza, afirmó que “los requisitos para solicitar la licencia de conducir son: la fotocopia del DNI, la revisión médica, la presentación del libre deuda. Las personas también deben realizar el curso presencial de manejo”.
“Para solicitar la licencia la persona deberá realizar el examen médico y solicitar el libre deuda. También tendrán que llevar a cabo el curso de manejo presencial o web. En mi caso el curso no se me dificultó porque había estudiado la fotocopia que me habían brindado los inspectores de tránsito”, expresó Matías, que es empleado.

Clasificación

Clase A: incluye ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos particulares. Clase B: incluye autos y camionetas particulares. Clase C: incluye a camiones sin acoplado.
Clase D: incluye al servicio de transporte de pasajeros.
Clase E: incluye camiones con acoplado y maquinaria especial no agrícola.
Clase F: es para los automotores especialmente adaptados a la condición física de su titular. La licencia deberá consignar la descripción de la adaptación que corresponda. Deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase que corresponda al vehículo que conduzca.
Clase G: está destinada específicamente a los conductores de vehículos agrícolas. Eduardo Ochoa.