¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sube a 26 la cifra de muertos en las protestas contra Maduro

La mayoría de las víctimas se produjeron en la capital Caracas pero también hubo en otras ciudades del interior.Una organización dedicada a los derechos humanos informó que lleva contabilizados 328 detenidos esta semana.

Viernes, 25 de enero de 2019 01:00

Los disturbios en Venezuela en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que estallaron hace cuatro días, han dejado 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron este jueves grupos humanitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los disturbios en Venezuela en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que estallaron hace cuatro días, han dejado 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron este jueves grupos humanitarios.

"#24ENE Hasta las 2:00 pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas", dijo en Twitter la ong Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), crítica del gobierno de Maduro.

El Ovcs detalló que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete. Los demás casos ocurrieron en los estados de Bolívar, Portuguesa, Táchira, Barinas, Amazonas, Monagas y Yaracuy.

En la noche del miércoles se presentaron fuertes enfrentamientos en la barriada de Petare, en el este de Caracas.

Temprano el jueves, una grúa levantaba allí los restos aún ardientes de un camión quemado en medio de los disturbios.

Choques entre manifestantes y agentes de seguridad se repitieron en sectores populares del oeste capitalino: en Capuchinos, donde el mecánico Efraín Soteldo trataba de recuperar de su auto calcinado algún repuesto que aún pudiera servir.

Las protestas estallaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozcan a Maduro, 27 militares sublevados -ya detenidos- robaran armas y se atrincheraran en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a las calles.

Los ánimos se caldearon el miércoles en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro.

Durante las manifestaciones, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y buena parte de los países latinoamericanos. Mientras que en el sector Hornos de Cal, donde funcionarios forenses levantaban un cadáver, Ana Conde, manicurista de 37 años, explicó que allí hubo "protestas desde las 10 de la noche (cuando vecinos) empezaron a enfrentarse con la policía". Durante las protestas de esta semana, la ong de derechos humanos Foro Penal registró 328 arrestos, la mayoría (284) el miércoles, según su director, Alfredo Romero. El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

La OEA debe definir legitimidad

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, no generó consenso en la OEA, donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a su favor, de la cual se restaron más de la mitad de los miembros, como México, que pidió revisar el estatus jurídico del nombramiento.
En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, se pronunciaron a favor de Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.
La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. “Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en la sesión. El secretario de Estado dijo que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo”.
El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para Venezuela para ser entregado “en cuanto sea posible logísticamente”.

La seguridad de Guaidó

La declaración de los países que apoyaron a Guaidó pidió que se “garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional”. “Hacemos un llamado vehemente para que se respete el fuero de la Asamblea así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas”, dijeron los países firmantes en su comunicado. Almagro, expresó su apoyo a la declaración, a pesar ésta no contó con el apoyo unánime de los 34 miembros activos de la organización. El representante mexicano, Jorge Lomónaco, pidió durante la sesión que la OEA aclare “el estatus jurídico del presidente interino”.