¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Olaroz Chico: el primer pueblo solar del país

La central fotovoltaica autónoma con baterías de ion-litio, lo que permitirá abastecer al pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia. 

Viernes, 25 de enero de 2019 13:41

Finalmente se inauguró en Olaroz Chico la primera central fotovoltaica de la provincia y el país

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente se inauguró en Olaroz Chico la primera central fotovoltaica de la provincia y el país

Esta central fotovoltaica autónoma con baterías de ion-litio permitirá abastecer al pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia. Es el primero de nueve pueblos que vivirán la reconversión tecnológica entre este y el siguiente año.

De la inauguración participaron el gobernador de la provincia Gerardo Morales, el subsecretario de energía renovables de la Nación Sebastián Kind, el presidente de Ejesa y Ejedsa Rodolfo Pagliarulo, Orlando Cruz presidente de la comisión municipal de Susques y Juan Soriano comunero de la localidad de Olaroz Chico.

El comunero Juan Soriano se mostró muy agradecido por todo lo realizado, sobre todo teniendo en cuenta que los habitantes de la comuna que él preside a partir de hoy van a contar con energía eléctrica durante las 24 horas del día y no sólo 10 horas como se usaba hasta el día que implicaba disturbio sonoro y contaminación debido a la quema de combustible por parte de un grupo electrógeno.

Por su parte Sebastián Kind, subsecretario de Energías renovables de Nación dijo “Estoy muy contento y agradecido de estar aquí y por la invitación a esta inauguración. Esto no deja de ser un gran esfuerzo de la provincia y de su gente que alineado a lo que nos está sucediendo en el país lleva a desarrollo que mucha gente va a gozar de este beneficio.

Kind agregó que “La energía renovable es una política de Estado. Se está haciendo uso de distintas fuentes de energía en distintos puntos del país y esto implica la generación de más de 9 mil puestos de trabajo”.

A su turno, el gobernador de la provincia Gerardo Morales dijo estar muy orgulloso de contar con la mejor tecnología, “Contar con este proyecto, es contar con la Pachamama porque la estamos cuidando y de esta manera estamos cuidando también al planeta”, agregó que “En este proyecto  están los dos recursos más importantes que tenemos, el sol, que es un nuestro mayor protagonista, porque tenemos 3 mil horas de sol, tenemos el mejor sol del mundo, y además tenemos el litio también acá y con esto generamos energía renovable”.

El gobernador aseguró que Jujuy y la Argentina cuenta a partir de hoy con la planta de energía solar más grande de Latinoamérica y que no existe ningún pueblo en el mundo que se abastezca de energía solar como Olaroz Chico.

Por ultimo agregó que el deseo es que para el próximo año comenzar a ensamblar baterías de litio en el país “La Argentina no tiene que ser un país comprador de baterías, tenemos que fabricarlas aquí, porque aquí tenemos el material y ese es un gran paso para la soberanía energética del país”, finalizó.  

 

Temas de la nota