¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por ola de calor

Para los próximos días se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 35 grados centígrados.

Sabado, 26 de enero de 2019 01:04

Nuevamente el verano se hizo sentir en la provincia de Jujuy luego de varios días nublados y acompañados de lluvias y lloviznas que perjudicaron a los veraneantes de turno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente el verano se hizo sentir en la provincia de Jujuy luego de varios días nublados y acompañados de lluvias y lloviznas que perjudicaron a los veraneantes de turno.

Sin embargo, para el disfrute de muchos y para el padecer de otros tantos, se vienen días de mucho calor en la provincia que hasta se anuncian en memes a través de las redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el territorio jujeño temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 35 grados centígrados hasta el martes próximo, producto de una ola de calor.

Es ante estas temperaturas que la provincia se encuentra en alerta naranja, lo que significa que los grupos de alto riesgo como niños y ancianos recibirán el efecto del calor en un nivel alto pero moderado, pudiendo afectar su salud.

Para ser más precisos una alerta naranja se declara cuando la ola de calor continúa en el tiempo y el exceso de calor va en aumento.

En el caso de San salvador de Jujuy, en promedio se esperan mínimas de 19 grados y máximas de 35, temperatura que está pronosticada para la jornada de hoy.

Libertador General San Martín mantendrá una temperatura mínima de 21 grados y para felicidad de los amantes del calor las máximas rondarán entre los 34 y 35 grados centígrados.

Otra ciudad que arderá durante los próximos días es San Pedro que con máximas de entre 31 y 35 grados recibirá a todos los jujeños que deseen visitarla.

Perico pelea también cabeza a cabeza con una mínima de 19 y temperaturas máximas que irán en ascenso desde los 28 hasta los 35 grados.

Palpalá no se queda atrás, también con mínimas promedio de 19 grados presentará máximas que alcanzarán los 35.

Otro es el caso de La Quiaca que para el mismo período presentará temperaturas mínimas de 9 grados y una máxima de 22.

Ocurrirá lo mismo en Humahuaca para quien también se pronostica una máxima de 22 y una mínima un poco más alta que llegará a los 17.

Sin embargo, cabe destacar que el común denominador entre todas las ciudades antes mencionadas es la probabilidad de precipitaciones y la presencia de lluvias y tormentas a partir de hoy.

Es sabido y esperado por los jujeños que después de varios días de intenso calor siempre llegan las lluvias y las tormentas. Afortunadamente hasta el momento no hay alerta de granizo pero se recomienda estar atentos a las actualizaciones del Servicio Meteorológico.

Cuidados ante el intenso calor

Ante las altas temperaturas pronosticadas para estos días en la provincia de Jujuy es que se recomienda por sobre todo a la población de riego, constituida por niños y adultos mayores, aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada. No se debe esperar a tener sed. 
También se sugiere evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas como así también evitar la ingesta abundante de comidas por lo que se indica el consumo de frutas y verduras.
Se sugiere también a la población en general reducir la actividad física y más aún en horarios centrales, es decir, de 10 a 16.
Para aquellas personas que no se animen a salir de paseo debido a las altas temperaturas se sugiere permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cuidado de la piel

Desde la Sociedad Jujeña de Dermatología indican como medidas básicas, para los que decidan salir a dar un paseo aprovechando el buen tiempo: usar ropa ligera de colores claros como remeras o camisas de manga larga y pantalones largos para un máximo cuidado de las zonas expuestas.
También recomiendan el uso de sombreros de ala ancha y anteojos oscuros para el cuidado de la visión.

Golpe de calor

Si una persona presenta una elevada temperatura corporal, náuseas, vértigo, dolor de cabeza, entre otros síntomas afines se debe trasladar al paciente a un lugar fresco y tranquilo con sombra, manteniendo su cabeza un poco alta.
Mientras se espera la asistencia médica es propicio refrescar al afectado mojándole la ropa, aplicándole hielo en la cabeza e hidratándolo.