¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guaidó es un "agente de los gringos", consideró Maduro

Reiteró que se trata de una "intentona golpista" que es organizada desde la Casa Blanca. También criticó a España.

Sabado, 26 de enero de 2019 01:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, identificó como "agente de los gringos" a Juan Guaidó, quien se proclamó como jefe del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, identificó como "agente de los gringos" a Juan Guaidó, quien se proclamó como jefe del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Maduro dio una larguísima conferencia de prensa en Caracas, ocasión en la que reiteró que Venezuela es el escenario de una intentona golpista promovida por la Casa Blanca, rechazó con muy duros términos una exhortación de España para que convoque a elecciones libres en el corto plazo y aseguró que está dispuesto a buscar una solución a la crisis a través del diálogo entre venezolanos. Maduro dio inicio a la conferencia de prensa cuando Guaidó terminaba un discurso con el que reapareció públicamente en Caracas, y al jefe de la Asamblea Nacional estuvieron dirigidos sus primeras expresiones.

"Lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del gobierno de los Estados Unidos", subrayó. Maduro insistió con que el "golpe de Estado" en su contra es "orquestado" desde Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino.

"Pero Estados Unidos es más que Donald Trump; Trump es pasajero, ojalá algún día podamos tener un diálogo con ellos", sentenció.

También reiteró que está dispuesto a un diálogo entre venezolanos para superar la crisis, ya que siempre "hubo canales de comunicación, a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera". "Entre venezolanos, todo; fuera de casa, nada; con los gringos ni agua, nada", subrayó.

Presión de la UE

La presión se recrudece en el seno de una Unión Europea cuidadosa con guardar su unidad de acción para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con algunos países como España y Alemania expresando su disposición a dar el paso. A diferencia de Estados Unidos, Canadá o de varios países latinoamericanos, la UE no reconoció explícitamente la autoproclamación de Guaidó el pasado miércoles y reiteró su llamado a nuevas elecciones en Venezuela, algo que podría justificar ahora su próximo paso.
“Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones”, “nos plantearíamos la adopción de otras medidas” como “el reconocimiento como presidente interino” de Guaidó, aseguró en Madrid el canciller español, Josep Borrell.
En la misma línea, Alemania había expresado poco antes su disposición a hacerlo.

Maduro dijo estar dispuesto al diálogo

Nicolás Maduro se expresó este viernes dispuesto a reunirse con el jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino, para iniciar un “diálogo nacional”. “Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy”, dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Guaidó.
Casi en simultáneo, Guaidó aseguró que no se prestará para un “falso diálogo” con el gobierno de Maduro. El mandatario socialista afirmó que Guaidó se había reunido el pasado 22 de enero, en la víspera de una movilización opositora, con el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, versión desmentida antes por el opositor.
“Ojalá más temprano que tarde la oposición venezolana se salga de la trampa en que la metieron, del extremismo en que la metieron y se abran caminos para un diálogo razonable, sincero, en favor de los intereses de la mayoría de los venezolanos”, recalcó Maduro. El jefe de Estado, declarado por el Parlamento como “usurpador” tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por varios gobiernos, afirmó que Guaidó es “un agente del gobierno de Estados Unidos”.