Nuestra provincia estará presente en Cosquín 2019

La ciudad de Cosquín está lista para el inicio del Festival Mayor del Folclore Nacional, en su edición número 59. No sólo en la plaza Próspero Molina (espacio tradicional de los espectáculos oficiales de cada año) y su escenario "Atahualpa Yupanqui", se lustran para recibir a una amplia cartelera de artistas de la música y la danza popular de todo el país, sino también espacios aledaños como la Peña Oficial, peñas de diferentes artistas que se instalan en la "Capital Nacional del Folclore", el lugar de los artesanos y creadores que ya está habilitado desde principios de este mes, con la 52º Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular (que está instalada en la plaza San Martin), XVIII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente 2019 (del 28 de este mes al 3 de febrero en la escuela "Julio Roca"), y otras tantas propuestas, para vivir el folclore durante las nueve noches del festival y también un poco antes y un poco después. Sí, porque por ejemplo, la peña oficial abre sus puertas esta noche, una noche antes de que se corra el telón del escenario mayor, y además se suman otras opciones como espacios de ciclos de cines, talleres y cursos, etc.

Este año el Festival Nacional del Folclore de Cosquín propone como en cada una de sus ediciones, nueve lunas, en donde las tonadas provincianas se transforman en una sola voz. Así hasta el domingo 3 de febrero, Cosquín será la expresión folclórica nacional y latinoamericana.

Primera Luna

El festival oficial comenzará hoy con la bendición del encuentro y la entonación del Himno Nacional Argentino y la interpretación del Himno a Cosquín por el Ballet Camín. El escenario "Atahualpa Yupanqui" recibirá al espectáculo homenaje a Mercedes Sosa, que nació cuando la artista visitó Santa Catalina (Jujuy) en 2001, y se reeditó hace algunos años después de su fallecimiento para recordarla. El espectáculo se titula "Traigo un pueblo en mi voz" y cuenta con la dirección de Popi Spatocco. Actuarán en esta oportunidad León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Pennisi, el jujeño Bruno Arias, La Bruja Salguero, Nadia Larcher y José Luis Aguirre, muchos de los cuales ya estuvieron también en Santa Catalina.

En la primera noche titulada "De danzas y cantoras", también se espera las presentaciones de Emiliano Zerbini (Consagración de la edición del año pasado), el espacio titulado "Postales de provincia" que se repetirá cada luna con una propuesta diferente (la de Jujuy será en la noche del 31), también estarán el Cuarteto Karé, La Trova Rosarina y Soledad, entre otros.

Jujuy en Cosquín

Por segundo año consecutivo, artistas jujeños convocados por la Asociación Jujuy Cultural marcarán presencia en Cosquín, durante el festival, mostrando sus expresiones en el espacio especialmente montado para dictar talleres y encuentros. Cada día, los artistas participarán del pasacalles inaugurales de cada jornada recorriendo la ciudad con su música, y desde ese lugar participarán de las peñas oficiales y no oficiales, y espectáculos callejeros, donde compartirán escenarios con artistas independientes de todo el país.

La casa donde se instaló la delegación de artistas jujeños de este proyecto se ubica sobre calle Pedro Ortiz, donde después de cada pasacalle se dictarán talleres de danza, de construcción de instrumentos andinos, encuentro de copleros, encuentros de charanguistas, y el sábado 2 -previo al último día del festival- los jujeños realizarán un encuentro de ablande del carnaval.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...