¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Olaroz Chico es el primer pueblo 100% solar del país

Se realizó la inauguración de la Central Fotovoltaica Autónoma que le dará energía eléctrica las 24 horas a la población.

Sabado, 26 de enero de 2019 01:04

Olaroz Chico es el primero de nueve pueblos que vivirán la reconversión tecnológica entre éste y el siguiente año, abasteciéndose al 100% con energía solar, lo que lo convierte en el primer pueblo solar del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Olaroz Chico es el primero de nueve pueblos que vivirán la reconversión tecnológica entre éste y el siguiente año, abasteciéndose al 100% con energía solar, lo que lo convierte en el primer pueblo solar del país.

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración de la Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico ubicada a más de 4.000 msnm que le dará vida al primer pueblo solar de país. La iniciativa forma parte de uno de los ejes fundamentales propuestos por la gestión de gobierno que es el cambio de matriz energética, con una visión estratégica que tiene en cuenta el potencial solar de Jujuy.

CEREMONIA / EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DE LAS HONRAS AL SOL.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el diácono del lugar Demetrio Nieva bendijo primeramente las nuevas banderas de ceremonia de los establecimientos educativos del pueblo y luego la planta fotovoltaica.

El gobernador expresó que estos proyectos acompañan una política nacional que puso en marcha un proceso de inversión con un cambio de matriz energética.

ENERGÍA ELÉCTRICA / SERVICIO PARA TODO EL PUEBLO LAS 24 HORAS.

Añadió que cuando se habla de plantas solares, no sólo se trata de los paneles y las baterías; el tema es saber cómo funciona el sistema eléctrico.

"El proyecto de Olaroz consiste en generar energía en los paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo el cual se adapta según la demanda de los habitantes. Eso fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños", afirmó.

INAUGURACIÓN / ESCUELA DE MÚSICA EN EL PUEBLO.

"Este proyecto servirá de escuela para que otros similares en otros pueblos jujeños puedan concretarse", dijo el mandatario.

"Cuidar el planeta es cuidar la Pachamama y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia, el sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta", afirmó.

DESCUBRIMIENTO DE PLACA |POR LA INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL FOTOVOLTAICA.

Posteriormente señaló que se debe producir, a partir del litio y el carbonato de litio, las baterías que es uno de los pasos que se deben dar para la soberanía energética.

Finalmente, agradeció a quienes intervinieron en la iniciativa y a la cosmovisión del pueblo porque permitieron hacer realidad esta obra energética.

LEGISLADORES / LOS DIPUTADOS PROVINCIALES HUMBERTO LÓPEZ, LOURDES NAVARRO Y PEDRO BELIZÁN, ENTRE OTROS ASISTENTES

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Ejesa y Ejsedsa, Adolfo Pagliarulo, señaló que "la central no tiene antecedentes ni en Jujuy ni en la Argentina y hay muy pocos en el mundo".

Asimismo, precisó que la Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico consta de 430 paneles solares que generan 4 veces la energía que consume la comunidad.

RECORRIDO Y BENDICIÓN / EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA.

Continuando Pagliarulo sostuvo que "esta nueva central ha sido un desafío tecnológico enorme para la empresa, porque hemos profundizado el conocimiento en estos temas, desafío que se logró con el apoyo tanto de la Secretaría de Energía, la comunidad y el Gobierno".

Finalmente, el titular de Ejesa y Ejsedsa indicó que Jujuy cuenta con un valor agregado enorme mediante el uso de la radiación solar y el litio. "Ratifico mi compromiso de terminar los otros cinco pueblos solares y la central híbrida en Abra Pampa".

LOS PANELES SOLARES.

Sobresaliente

El subsecretario de Energías Renovables de la Nación Sebastián Kind afirmó que “esta inauguración no debe ser la primera de muchas, debe ser la primera de todas. 
Esto es calidad de vida porque estar en un área apartada de la red, transportar combustible con toda la contingencia ambiental que eso significa y poder a partir de tomar la decisión hacer realidad una planta de energía limpia es sobresaliente”.
El comunero Juan Soriano se mostró muy agradecido por todo lo realizado, dijo que contar con energía eléctrica durante las 24 horas del día y no sólo 10 horas como antes, mejorará la vida de todos los habitantes.
También estuvieron presentes en la inauguración el gerente general de Naturgy Ban SA para Argentina Alberto González Santos; el gerente general de la empresa Ejesa; Ernesto Vaccaro y el comisionado municipal de Susques Orlando Cruz; la diputada nacional Alejandra Martínez; el presidente del Bloque Cambia Jujuy Alberto Bernis, los diputados Humberto López, Lourdes Navarro y Pedro Belizán, el secretario de Energía Mario Pizarro, funcionarios e invitados especiales.