¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan ataques de perros vagabundos a ovinos y camélidos

El saldo de los últimos días es: nueve animales muertos y 60 heridos, con la posibilidad de que los graves puedan fallecer.

Sabado, 26 de enero de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año comienza con más mortandad de ganado ovino y camélidos para los pequeños ganaderos de alrededores de Abra Pampa producido por perros dañinos de la ciudad, que cada vez que fijan un corral dejan una verdadera masacre con animales muertos y otros moribundos.

 

La castración y esterilización de mascota se da de forma mensual en Abra Pampa, 40 turnos por semana. Muchas veces no asisten.

Desde el Área de Control Animal abrapampeña se trabaja intensamente para poder controlar la situación, pero no se puede por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

 

El saldo de los últimos días son: nueve animales muertos y 60 heridos, con la posibilidad de que los animales heridos de gravedad puedan morir. En esta situación, registrada el pasado martes, se logró identificar al propietario del animal canino, por lo que se espera que se responsabilice de los daños, aunque trascendió que se niega a hacerlo. Se supo que los autores de los daños, dos animales caninos, se encuentran, uno de ellos registrado por la Dirección de Control Animal de la Municipalidad de Abra Pampa que se encuentra a cargo de Antonia Calisaya, quien trabaja de forma intensiva para acabar con la situación, pero se escapa de las manos cuando la responsabilidad recae en otra persona que no resguarda como se debe a su mascota, es más, sería el mismo animal que a final del año pasado masacró a 160 ovejas.

Por toda esa situación, se espera que desde el lunes 28 de enero se aplique de forma estricta la ordenanza Nº 02-CD-2019 que modifica y agrega contenidos a la ordenanza Nº 29-CD-018. En consecuencia queda totalmente prohibida la presencia y circulación de animales sueltos en la vía pública, espacios vecinales comunes, establecimientos públicos y en la periferia del ejido urbano. Los animales que se encuentren en los espacios mencionados serán retirados por una canilera móvil y alojados en espacios acondicionados. Siendo el propietario el único responsable de los gastos que ocasione su permanencia.

En otros de sus artículos se obligará a que el dueño de una mascota pueda mantener en buenas condiciones el espacio para una determinada mascota, proveyendo de todas las necesidades del animal y cumplir con las normas sanitarias como vacunación y desparasitación. Efectuar la castración y/o esterilización, mantener las mascotas dentro de su domicilio. Reparar de forma integral los daños causados a terceros por el animal.

El incumplimiento de las normas dará lugar a la sanción por primera vez a cinco unidades de multa y por reincidencia a diez unidades de multa.

La unidad de multa equivale al 10% del salario mínimo vital y móvil a la fecha de imposición de la infracción (se estima que en la actualidad una unidad de multa equivale a 5.000 pesos).

La ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante el jueves 24 del corriente.

En lo que va de enero 2019 ya se produjeron cerca de 30 animales muertos contabilizando entre ovinos y llamas, según precisó Antonia Calisaya.