¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Purmamarca dieron su apoyo al festival solidario

Donaron verduras, ropa y varios tipos de comidas saladas y dulces para que los organizadores vendan y recauden fondos.

Domingo, 27 de enero de 2019 01:02

PURMAMARCA (Corresponsal). La plaza 9 de julio del pueblo de los siete colores fue el escenario de un espacio comunitario y colmado de solidaridad entre vecinos en el 2º Festival en defensa de los Recursos Naturales que se realizó en la tarde de ayer con el fin de recaudar fondos para gastos necesarios de una lucha que continúa por un mejor Purmamarca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). La plaza 9 de julio del pueblo de los siete colores fue el escenario de un espacio comunitario y colmado de solidaridad entre vecinos en el 2º Festival en defensa de los Recursos Naturales que se realizó en la tarde de ayer con el fin de recaudar fondos para gastos necesarios de una lucha que continúa por un mejor Purmamarca.

 

Estiman que deberán pagar por cada demanda unos 17.500 pesos, totalizando entre ambas alrededor de 35.000 pesos.

Los preparativos para este evento iniciaron días atrás cuando los miembros de la Asamblea de Autoconvocados, encargada de la organización, empezaron a recibir las colaboraciones que los lugareños no dudaron en brindar.

 

Algunos ofrecieron verduras, ingredientes para elaborar comidas dulces y saladas, ropa usada, venta de rifas y bonos, pero sobre todo ofrecieron una mano amiga dispuesta a colaborar en este día.

De esta forma el Festival inició después de las 13 con la venta de empanadas, que fueron un éxito, maicenas, tortas, tortas para celíacos, lemon pie, pastafrola, mazamorra, entre otras exquisiteces.

En otro sector también hubo una venta de ropa usada y en el centro de la plaza se ubicó un escenario móvil donde artistas que llegaron de diversos puntos de la provincia se presentaron hasta cerca de las 20 en una tarde cálida y agradable.

Estuvieron personalidades como Adrián Temer, Caro Escobar, Chemandinga, Hugo Cazón, Eugenia Mur, Rodrigo Siamarella, Raúl Figueroa, Edu Robles, Cristina Paredes. Como así también Banda de anateros de Purmamarca, La clandestina, La resiliente, Tato Cruz, Lucho Cardozo, Lucio Canchi, Candomberas de Jujuy, Gustavo Cruz, La coquera de quebraleña, La titiretera de Tilcara Clara Corte, entre otros.

Sara Choquevilca, representante de la Asamblea, comentó que el objetivo del evento fue "retomar y visibilizar la problemática inicial por la cual se formó la Asamblea, que fue la obra que realizaron en las lagunas del pueblo sin previa consulta libre e informada a la comunidad por parte de Agua Potable. En esta instancia estamos con una medida cautelar que frenó las obras y esperamos la segunda parte que se realizará el 8 de febrero con una inspección ocular".

Además agregó que "ante esta demanda que se realizó por las lagunas y por el cerro de siete colores necesitamos juntar fondos para pagar a la abogada que nos está representando, sus honorarios son los más mínimos, por ser una causa colectiva y de nuestros recursos".

Agradecen a los artistas que llegaron a colaborar

ESCENARIO MÓVIL / LOS ORGANIZADORES DESTACARON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ARTISTAS.

Sara Choquevilca también destacó que una gran cantidad de vecinos realizaron donaciones de ingredientes y tiempo para realizar las comidas que estuvieron en venta durante la jornada.
Señaló que de esa manera demostraron el interés por las causas y la lucha en pie por los recursos naturales.
“También agradecemos a todos los artistas que vinieron, sin cobrar nada y de manera solidaria, realizaron un gran esfuerzo, porque cuesta movilizarse pero nos acompañaron muy bien”, agregó.
Asimismo señaló, “días atrás solicitamos por nota a Agua Potable y al Gobierno proyectos para el mejoramiento de agua potable y de riego para Purmamarca, ya que una reunión que se realizó en el pueblo, habían manifestado que esos proyectos ya se encontraban realizados. Los vecinos pedimos obras para la jurisdicción, porque la falta de este recurso nos afecta a todos”.
En este sentido destacó que desde Agua Potable realizaron la entrega del proyecto reformulado sobre la extracción de agua de las lagunas, donde se incluiría a Purmamarca y zonas aledañas. 
“Vamos a analizar este proyecto durante estos días para ponerlo en común en la próxima reunión de la Asamblea que será la semana que viene. Resaltamos la predisposición de Agua Potable”, dijo.