¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja participación de votantes en las primarias de Bolivia

Colegios vacíos o con poca influencia, además de desinformación, así se vivió la primer experiencia de Elecciones Primarias.Las mesas de votación abrieron a las 8, con un censo de 1.715.880 militantes de nueve partidos y alianzas.

Lunes, 28 de enero de 2019 01:02

Las primeras elecciones primarias de Bolivia concluyeron ayer sin incidentes, con cierres de votación a partir de las 16 hora local, tras registrarse una importante participación de militancia oficialista y marcado ausentismo opositor, según reportaron medios locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las primeras elecciones primarias de Bolivia concluyeron ayer sin incidentes, con cierres de votación a partir de las 16 hora local, tras registrarse una importante participación de militancia oficialista y marcado ausentismo opositor, según reportaron medios locales.

 

Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato hasta 2025.

"Salvo contadas excepciones, todas las mesas de votación han funcionado normalmente; por ser una votación voluntaria han participado las personas que consideraban que tenían que hacerlo", declaró a la televisión estatal la presidenta del Tribunal Electoral del departamento oriental de Santa Cruz, Sandra Kettels.

 

Indicó que no pasaba de 3% el porcentaje de mesas de sufragio que no funcionaron, dato corroborado por el presidente del Tribunal Electoral de La Paz, Antonio Condori, en una declaración separada a reporteros.

Ambas autoridades explicaron que la ausencia de delegados de partidos políticos impidió la apertura de decenas de las más de 7.000 mesas de votación previstas en todo el país.

El presidente del Tribunal Electoral del departamento altiplánico de Oruro (oeste), Ruddy Huayllas, declaró por su parte a radio Panamericana que "la participación de votantes ha sido como se preveía, casi solo oficialistas y muy pocos opositores".

El gobernante Movimiento al Socialismo había llamado a sus militantes a votar "masiva y disciplinadamente", en tanto que los opositores convocaron al "voto mínimo simbólico", incluso abstención, en protesta por la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales.

Temprano, el presidente Evo Morales destacó la participación democrática de los militantes de los frentes políticos.

"De manera general, todo un éxito, todo un resultado cuando por primera vez el pueblo boliviano participa en las elecciones primarias (...) La gente va participando en una primera experiencia, hay algunas dificultades pero sé que (las) vamos a superar", declaró Morales.

Resaltó que, a pesar de los llamados de la oposición para que la gente no acudiera a las urnas, y de que incluso se hablara de vigilias y toma de recintos electorales, no se presentaron mayores problemas.

Ayer, más de 1,7 millones de militantes de nueve frentes políticos acudieron a las urnas para emitir su voto en las inéditas elecciones primarias.

Los datos preliminares que arrojaba el portal web dan cuenta de que hubo un bajo nivel de participación de los militantes habilitados de las nueve fueras que terciarán en las elecciones generales previstas para octubre de este año.

 

El Tribunal Electoral habilitó la candidatura de Evo en base a un fallo del Tribunal Constitucional que estableció la reelección.