¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy no circularán los colectivos en la capital

La "abstención de trabajo" se podría levantar tras una reunión matutina. Mañana el servicio será normal.
Lunes, 28 de enero de 2019 01:02

En la jornada de hoy no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital, como medida de fuerza de los trabajadores ante la falta de pago del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre de 2018. La Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborables intimó a la UTA para que acate la conciliación obligatoria, pero la dirigencia gremial dijo que “hay una decisión tomada”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de hoy no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital, como medida de fuerza de los trabajadores ante la falta de pago del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre de 2018. La Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborables intimó a la UTA para que acate la conciliación obligatoria, pero la dirigencia gremial dijo que “hay una decisión tomada”.

La medida, que incluye sólo al transporte urbano de la ciudad capital, podría levantarse en el caso de obtener una resolución total al conflicto en la reunión programada para hoy, a las 10, en Casa de Gobierno.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy informaron que se trata de una abstención de trabajo que comenzó a regir desde, las 00 de hoy, y se extenderá hasta, las 00 de mañana.

Aseguraron que mañana el servicio será normal, jornada en la que llevarán a cabo una reunión entre delegados para determinar cuál será el curso del reclamo.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo explicó que ante el adeudamiento del aguinaldo “intimamos a las empresas para que paguen hasta el día 10 de enero, pero no tuvimos respuesta alguna”.

Enmarcados en una conciliación obligatoria, el viernes pasado los trabajadores del transporte mantuvieron la última reunión con los empresarios en la que les informaron “que no hay posibilidad de afrontar el pago”.

Ante esta situación, Lobo justificó que “habiendo agotado todas las instancias” se ven en la necesidad de parar.

Una última oportunidad

Los trabajadores se presentarán hoy en sus lugares de trabajo donde se mantendrán a la espera del resultado de una reunión programada para las 10, en Casa de Gobierno, que de ser positiva normalizará el servicio.

“Si es que hasta las 13 está acreditado el total del aguinaldo en todas las cuentas de los trabajadores, saldremos a trabajar”, indicó Lobo y agregó que de acreditarse sólo un porcentaje no levantarán la medida ya que “se trata de un plazo vencido”. “Desde el 10 de enero venimos pidiendo que se nos adelante algo por lo menos. De haber sido así ya con la plata en el bolsillo de los trabajadores podríamos haber seguido conversando”.

Cabe destacar que la suspensión del servicio incluye sólo al transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital. Si bien los trabajadores del transporte interurbano también tienen sus problemáticas “algunas empresas ya pagaron el 75 % del aguinaldo. Y por un 25 % no podemos parar la provincia”, expresó Lobo.

 

Apoyo de los usuarios

A pesar de verse perjudicados con esta nueva medida de fuerza, tanto en sus actividades cotidianas como en sus tareas laborales, los usuarios capitalinos coincidieron en que se trata de un reclamo legítimo por parte de los trabajadores que como todos los argentinos están pasando por una difícil situación económica.

Las opiniones

Fátima González, Empleada

Este paro nos afecta a todas las personas que tenemos que ir a trabajar. En mi caso yo vivo en Alto Comedero y no sé cómo voy a ir hasta mi trabajo. Ni pensar en tomarme un taxi amarillo, es imposible porque es muy caro.
Tendré que buscar la manera de trasladarme.

Cándida Flores, EMPLEADA

El paro de colectivos me afecta en mi situación laboral. Yo trabajo en dos partes por lo que tengo que tomar dos colectivos. Sin embargo, también entiendo a los colectiveros porque todos estamos pasando por una difícil situación económica.
Así que voy a tener que madrugar para empezar a caminar.

Nancy Valdiviezo, EMPLEADA

La medida de fuerza está bien en el marco de la lucha de los trabajadores pero también tienen que pensar que el perjudicado es el usuario. Yo soy de Alto Comedero y pagar un taxi hasta el centro cuesta unos $ 200 y nosotros viajamos cuatro veces al día. Creo que los empresarios deben ponerse al día con los trabajadores.