¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paritarias: Gremios estatales esperan ser convocados

Buscan poder dar fin a los temas pendientes del 2018 e iniciar las negociaciones concernientes a este año.

Lunes, 28 de enero de 2019 01:02

El último encuentro de 2018 entre los referentes de los gremios estatales y representantes del Gobierno cerró el año sin acuerdos en materia de paritarias, siendo el único acuerdo alcanzado en la reanudación de las negociaciones salariales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El último encuentro de 2018 entre los referentes de los gremios estatales y representantes del Gobierno cerró el año sin acuerdos en materia de paritarias, siendo el único acuerdo alcanzado en la reanudación de las negociaciones salariales.

Es ante esa situación que a pocos días de entrar al segundo mes del año, gremios estatales nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG) compuesto por el Frente de Gremios Estatales (FGE), la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y la Multisectorial presentaron la semana pasada al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un petitorio para ser convocados a cerrar la paritaria 2018 y dar inicio a la correspondiente a 2019, como así también para tratar todo lo concerniente al bono otorgado.

Jorge Montero, secretario general de Cedems en comunicación con El Tribuno de Jujuy, informó que junto a dirigentes de la Intersindical acercaron un petitorio al gobernador de la provincia solicitando que "se convoque a una reunión para finalizar la paritaria 2018 e iniciar la discusión por la recomposición salarial de 2019".

Además, solicitan la revisión de la ayuda extraordinaria otorgada en 2018 "que fue de $ 4.000 cuando pedimos que sea de $ 5.000 y una compensación por la pérdida adquisitiva de los salarios de acuerdo al índice inflacionario".

Por su parte la secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi, indicó que junto a los integrantes del FGE, de la Multisectorial y de la Intersindical presentaron el lunes 21 una nota al gobernador que plantea fundamentalmente un reclamo sobre el bono debido a que "cuando se hizo efectivo el pago de la primera cuota, los trabajadores lo recibieron con descuento". "Por lo que hemos pedido que esta actitud no se repita con el pago de la segunda cuota".

También solicitan que "se respete lo que dispone el decreto nacional que dice que el bono tiene que ser de un importe de $ 5.000 y no de $ 4.000, con lo cual estarían adeudando a los trabajadores la suma de $ 1.000".

Cabe recordar que hasta último momento el Gobierno mantuvo la misma oferta que fue rechazada por los gremios en cada una de las reuniones que consiste en un 5% de aumento salarial que será remunerativo y bonificable, el piso salarial de $ 11.300 y un bono de $ 2.000 para fin de año y otro por la misma cantidad, que serviría para el inicio del ciclo lectivo 2019 y pequeños aumentos en las Asignaciones Familiares.