¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin solución a supuesta estafa a estudiantes de un instituto

Desde el Ministerio de Educación indicaron que los afectados deben denunciar el caso en Defensa del ConsumidorAnalizan si los estudios cursados en 2018 coincidían con el diseño curricular aprobado en esa cohorte.

Lunes, 28 de enero de 2019 01:02

Frente a las numerosas irregularidades denunciadas por alumnos del Instituto Superior Siglo "XXI", el Ministerio de Educación de la Provincia efectuó unas series de recomendaciones a los estudiantes a la hora de inscribirse y pagar las cuotas en una institución educativa. Como se sabe, quince personas que cursaron en dicho establecimiento pidieron ayuda a las autoridades ministeriales al comprobar que las materias cursadas durante el 2018 no tendrían validez como tampoco la cohorte que abonaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a las numerosas irregularidades denunciadas por alumnos del Instituto Superior Siglo "XXI", el Ministerio de Educación de la Provincia efectuó unas series de recomendaciones a los estudiantes a la hora de inscribirse y pagar las cuotas en una institución educativa. Como se sabe, quince personas que cursaron en dicho establecimiento pidieron ayuda a las autoridades ministeriales al comprobar que las materias cursadas durante el 2018 no tendrían validez como tampoco la cohorte que abonaron.

Es importante mencionar que dicho establecimiento había sido intimado ese mismo año por el Ministerio de Educación a cambiar su lugar de funcionamiento ya que el inmueble no respondía a las condiciones de seguridad y de aquellas que tienen que ver con el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza de aprendizaje, entre otras.

En una entrevista con este diario, las estudiantes Verónica Cruz y Alicia Velásquez expresaron que desde el Instituto Superior Siglo "XXI", el encargado Aldo Esteban, les propuso llegar a una solución inscribiendo a los estudiantes bajo la resolución del año 2017. En este contexto, los afectados solicitaron a los responsables que se les reconozca las materias aprobadas para continuar sus estudios en otras instituciones.

En este contexto, la directora de Gestión Privada, Elsa Torfe explicó que los alumnos deben tener en claro que a la hora de inscribirse a una institución educativa deben pedir recibos de facturas oficiales tal cual las exige la Afip, "con membrete, numeración, que diga quién es el propietario y qué resolución ministerial las habilita. En el caso de las tecnicaturas de Nivel Superior, debe estar aclarado con qué resolución de cohorte va a cursar" mencionó.

Asimismo remarcó que desde Educación no pueden hacerse cargo de recibos que no sean oficiales "cuando Afip, Ingresos Brutos de la Provincia y Rentas de la Municipalidad insisten en que debemos aprender a pedir los comprobantes como dicen la normas impositivas porque es la única forma de regularizar la situación y hacer responsables a las personas que dicen que nos van a dar un servicio". A su vez destacó que el recibo oficial le da derecho a reclamar a la persona en la oficina de Derecho del Consumidor, "donde todo consumidor puede denunciar para que haga cumplir el servicio, la norma, el producto que le hayan vendido y ofrecido", sostuvo.

Además informó que desde Educación analizan si los estudios cursados por los estudiantes en 2018 coincidían con el diseño curricular aprobado en esa cohorte. "Estamos a disposición de informar las funciones del organismo y orientarlos a la hora de inscribirse en una institución educativa" precisó Torfe.

Habilitación edilicia

Respecto a los controles que lleva a cabo el Ministerio de Educación con los Institutos de Educación Superior Privada, la funcionaria sostuvo que en el caso del Nivel Superior, a diferencia del inicial, primario y secundario, el alumno, al ser mayor de edad, ya es el responsable de elegir el servicio educativo que quiere recibir y es quién aceptará las condiciones.

Sin embargo, mencionó que la cartera educativa tiene la responsabilidad y obligación de acompañarlos, por lo que ante el incumplimiento de las normas, en primer lugar, "se suspende la habilitación de una cohorte y si durante ese año no ha regularizado esa situación se produce la caducidad porque el riesgo de no cumplir el servicio educativo es grande y se da a conocer a la población estas medidas", explicó.

A su vez puso de relieve que el Nivel Superior debe al 30 de junio de cada año, elevar la actualización de sus papeles, es decir conseguir la habilitación edilicia, contable y técnico pedagógica, "desde el proceso administrativo se cumple con el examen técnico pedagógico siempre que se haya cumplido con la parte contable y edilicia, porque es en vano evaluar un diseño si sabemos bien que no lo va a cumplir porque no tiene dónde va a funcionar", expresó Elsa Torfe. Por último destacó que las instituciones educativas de todos los niveles deben tener al 15 de febrero la habilitación edilicia, en cuanto el Nivel Superior, se les exige los espacios adaptados a las carreras que brindan.

Cumplimiento de normas en instituciones educativas 

La directora de Gestión Privada Elsa Torfe, remarcó que desde la
dirección se controla, supervisa y acompañas a todas las instituciones educativas privada en el cumplimiento de lo que hace a lo edilicio y contable. “Cada una de las áreas tiene normas de estructuras, reglamentaciones, de definiciones en metros cuadrados que todo edificio en donde vaya a funcionar una institución educativa debe cumplir de acuerdo a la población que declara tanto en su nivel inicial, primario y en el nivel superior”.
Con respecto a las instituciones educativas de nivel superior, Torfe, explicó que “una cosa es que
la institución esté incorporada a la enseñanza oficial y otra es que anualmente debe tramitar la habilitación de las cohortes respectivas. Por lo que la incorporación como la habilitación se hacen en cumplimiento al decreto nacional 371/1964 de esta gestión, pero también la provincia tiene el decreto provincial 6/18 que justifica los procesos administrativos que todo propietario debe cumplir para poder estar habilitado en el proceso de la enseñanza en el sistema educativo recordando que también y a nivel ministerial se emite una resolución que es conocida como anuario en donde quedan regulados los requisitos y lineamientos que se deben cumplir para poder estar habilitado”, informó. Por último dijo que como Dirección de Educación Privada supervisan el cumplimiento de estas normas que son aceptadas por sus propietarios en el momento en que el ministerio de Educación les otorga la resolución.