¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enero se despide con térmicas que superan los 40 grados

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Rigen 15 alertas amarillas en 15 ciudades y una alerta roja en Mendoza.

Martes, 29 de enero de 2019 01:03

Olas de calor, sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en varios puntos del país y un alerta rojo en Mendoza, uno naranja en la Ciudad de Buenos Aires y 15 amarillas en distintas localidades del sistema que mide el impacto de las temperaturas en la salud es el panorama con el que se despide enero, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Olas de calor, sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en varios puntos del país y un alerta rojo en Mendoza, uno naranja en la Ciudad de Buenos Aires y 15 amarillas en distintas localidades del sistema que mide el impacto de las temperaturas en la salud es el panorama con el que se despide enero, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Ayer la sensación térmica pasaba el piso de los 40 grados en cinco localidades: Campo de Mayo con 43.6; Morón con 41.4; Dolores.

"La ola de calor se define por tres días de persistencia de temperaturas mínimas y máximas que superan una estadística. En este momento tenemos ola de calor en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe", explicó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

La especialista describió que "si el pronóstico de hoy se cumple, probablemente se determinará también mañana ola de calor para La Plata y Formosa".

"Casi todo el centro y norte de Argentina está teniendo temperaturas mínimas muy elevadas, es decir, tenemos mañanas muy calurosas desde hace cinco y seis días, pero después las máximas no superan las fijadas para definir las olas", sostuvo.

Ayer, la sensación térmica superó los 40 grados en San Juan y los 38 en San Rafael (Mendoza); en la Ciudad de Buenos Aires llegó por la tarde a los 37,1,

En la jornada de ayer el panorama fue el más caluroso: ya a las 11 de la mañana -cuando todavía falta llegar a la temperatura máxima del día- la sensación térmica pasaba el piso de los 40 grados en cinco localidades: Campo de Mayo (Buenos Aires) con 43.6; Morón (Buenos Aires) con 41.4; Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.1 ºC; Dolores (Buenos Aires) con 40.3 y Sunchales (Santa Fe) con 40.5.

La sensación térmica superó ayer los 41 grados en Mar del Plata, mientras que la temperatura pasó la marca de los 35 grados y es la más alta registrada en lo que va del año.

En Buenos Aires, la sensación térmica llegó ayer a los 42,3 grados, con una temperatura de 35,5, apenas pasadas las 14, mientras el Servicio Meteorológico Nacional mantenía un alerta naranja por el calor.

Fernández explicó que "si bien la sensación térmica depende de una serie de factores como la humedad y el viento, todo hace pensar que se registrarán térmicas superiores a 40 en más ciudades".

La meteoróloga recordó que, además, el SMN elaboró junto al entonces Ministerio de Salud, un Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), que es una escala que tiene en cuenta, además de la temperatura, otros factores para establecer distintos niveles de peligrosidad para la salud.

En ese sistema, el SMN calificó ayer en rojo a la localidad mendocina de San Martín, lo que implica un efecto "alto-extremo", de gran peligrosidad para todas las personas, y naranja para la Ciudad de Buenos Aires, que implica que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para, sobre todo, los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Además, estableció un nivel amarillo para quince localidades: San Rafael y Mendoza (en Mendoza); la ciudad de Formosa capital; las ciudades misioneras de Posadas y Puerto Iguazú, la puntana de Villa Reynolds, Gualeguaychú (Entre Ríos) y las bonaerenses de Junín, 9 de Julio, Bolívar, Pehuajó, Tandil, Punta Indio, La Plata y Ezeiza.

"El calor va a continuar hasta miércoles inclusive y, si bien el descenso fuerte de temperatura para la mayor parte del país se espera para el fin de semana, después de que llueva e ingrese viento del sur, el jueves comenzará a disminuir en varios puntos del país", concluyó Fernández.

 

En tanto en Santa Fe, dos localidad registraron una sensación térmica elevada: Sauce Viejo con 41.1 ºC y Sunchales con 40.5.

Puestos de hidratación 

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires instaló dos postas de hidratación ubicadas en el Obelisco y en Plaza Constitución, con el objetivo de asistir a los vecinos que circulen por la zona y prevenir posibles golpes de calor ante una sensación térmica que superó los 42 grados.
Las postas móviles, instaladas en puntos denominados de “alto tránsito”, cuentan con la presencia de profesionales para atender a las personas que se acerquen ante un posible golpe de calor, a la vez que brindan información para poder prevenirlos.
La cartera precisó a través de un comunicado que en cada una de las carpas “se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, junto con recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas y evitar sus consecuencias”.
Asimismo, recordó que “para los adultos mayores en particular, el plan se refuerza en las distintas plazas porteñas donde se ejecuta el programa La Tercera en la Calle, de lunes a viernes de 9 a 13, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16”.

Buenos Aires al horno 

La sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires llegó ayer a los 43,4 grados, con una temperatura de 35,9 apenas pasadas las 15.
La Capital Federal amaneció con la temperatura más alta del país y se mantuvo todo el día entre los primeros puestos en una jornada en la que 38 ciudades argentinas sufrieron sensaciones térmicas superiores también a los 40 grados.
En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, la sensación térmica a las 15 alcanzó los 41,1 grados, mientras que en Santa Fe, según el Centro de Informaciones Meteorológicas, al mediodía la térmica trepó a 48,2.
La zona metropolitana superó además las veinticuatro horas con una sensación térmica invariablemente por encima de los 30 grados, como consecuencia de los altos índices de humedad, que aumentaron en casi ocho grados la temperatura real.
En el área metropolitana de Buenos Aires, la esperanza de los sufridos pobladores se centraba en la posibilidad de tormentas aisladas para las últimas horas.
Para hoy, el SMN prevé nubosidad variable, vientos moderados del sector norte y luego rotando al noreste, con una marca mínima de 25 grados y una máxima de 34.