Tumbaya recibió una nueva Marcha Evocativa y Patriótica

 Al igual que en 1990, año que partió por primera vez la Marcha Evocativa y Patriótica desde San Salvador de Jujuy hacia la localidad de Humahuaca, los gauchos de Tumbaya junto a la Comisión Municipal recibieron a los hombres, niños y mujeres que participan con gran honor de esta 29º edición. 
El gesto heroico a caballo se realiza con el fin de brindar un homenaje a los héroes anónimos caídos en la guerra de la Independencia pasando por distintas localidades donde son recibidos hasta llegar a Humahuaca para la celebración de la Virgen de la Candelaria.
Los gauchos y paisanas de distintas edades partieron el domingo desde la punta del parque San Martín para arribar a Yala para un acto, luego rendir homenaje a la batalla del 27 de abril en León y pernoctar en Bárcena. 
Partiendo desde las primeras horas de la mañana de este sitio arribaron a Tumbaya poco después del mediodía donde fueron recibidos por sus pares de la agrupación gaucha El Pial de Punta Corral, El Potrillo y la Comisión Municipal de esta localidad.
Al pie de la capilla amarilla del pueblo izaron el Pabellón Nacional y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con profundo respeto para después escuchar palabras alusivas.
Antonio Torres, de la agrupación gaucha El Pial, expresó que “sean muy bienvenidos a nuestro pueblo y agradezco al municipio por acompañarnos en este recibimiento a toda la gente que está en la marcha, que estas tradiciones no terminen nunca y que sepamos valorarla”.
Por su parte, el jefe de la comuna, Hugo Mamaní, destacó: “Ustedes hacen honor a quienes, al igual que ustedes, luchaban por sus tierras en otras épocas, a aquellos héroes que nos heredaron nuestras costumbres”. 
Más adelante agregó: “No dejemos que la cultura de afuera nos invada, sino que defendamos lo nuestro, el gauchaje con las pialadas, las domas, la Pachamama, el carnaval y otras tradiciones”.
“Ustedes los gauchos son muy importantes en nuestro quehacer cultural y nuestros centros gauchos del pueblo tienen una participación activa haciendo frente a todo”,
concluyó.

Cómo continúa el viaje al Norte

PABLO BURGOS / PRINCIPAL REFERENTE DE LA MARCHA.

Pablo Burgos, presidente de la Marcha, dijo que “la banda del RIM 20 fue a despedirnos y todo el camino hasta ahora fue muy bien. Hasta el momento visitamos Yala y León. Pernoctamos en Bárcena y salimos temprano hacia Volcán donde hicimos un homenaje a Juan Carlos Zambrano, un gaucho de honor que falleció en el alud junto a su madre, también saludamos a Luciano Cachullani por su título en doma. Luego vinimos aquí a Tumbaya, ahora vamos a compartir un almuerzo y partimos el martes hacia Posta de Hornillos parando para almorzar en Chañarcito”. Agregó que mañana realizarán actos en Maimará y Tilcara, almorzarán en Huacalera y pernoctarán en Chucalezna donde harán un desfile en homenaje a una escultura de un caballo situada a la vera de la ruta, realizado por la Marcha. El jueves estarán en San Roque y el 1 arribarán a Humahuaca para las vísperas a la Virgen de la Candelaria y para realizar la guardia de honor en la capilla desde las 6 hasta las 9.30. Antes de montar a su caballo agradeció a todas las personas, familias, gauchos e instituciones que los reciben en cada lugar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...