¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy será el segundo día con transporte urbano reducido

Circulará una sola unidad por cada corredor capitalino. Las demoras de ayer superaron a una hora y 20 minutos. Los pasajeros armaron grupos de WhatsApp para estar informados por cuál sector del circuito están los colectivos.

Jueves, 03 de enero de 2019 01:03

Hoy será el segundo día con transporte urbano reducido a una sola unidad por cada corredor. Ayer el municipio capitalino y las empresas de transporte no habían alcanzado un acuerdo que destrabe la dura medida que dejó a miles de jujeños en largas esperas en las paradas en toda la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy será el segundo día con transporte urbano reducido a una sola unidad por cada corredor. Ayer el municipio capitalino y las empresas de transporte no habían alcanzado un acuerdo que destrabe la dura medida que dejó a miles de jujeños en largas esperas en las paradas en toda la ciudad.

 

El Gobierno nacional transfirió la administración de los subsidios al transporte a las provincias y municipios a partir del 1 de enero.

Hasta el cierre de esta edición desde el sector empresarial informaron que no se había logrado un acuerdo con el municipio por lo que la medida de prestación de servicios de emergencia continuará en la jornada de hoy. Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no se emitió información oficial al respecto.

Fueron muchas las consultas de los usuarios sobre cómo sería el servicio de transporte en la jornada de hoy, según indicaron desde el sector empresario la situación continuará hasta que el municipio brinde los recursos necesarios para cubrir el costo del combustible.

Jorge Castelli de la empresa Santa Ana indicó que no se trata de una medida de fuerza o un paro sino que no existen recursos que les permitan afrontar los costos del combustible. Explicó que a partir del 1 de enero por una decisión tomada a nivel nacional que contó con el voto de los legisladores de todas las provincias, incluida Jujuy, se definió que serán las provincias y los municipios los que se harían cargo de administrar los subsidios al transporte.

Esta medida hizo que a partir del primero de enero se diera de baja un convenio con la empresa YPF que otorgaba a las empresas cupos de combustibles a precio mayorista. Antes las empresas compraban el combustible a $ 10,50 pero a partir del martes pasado deben pagar el precio normal a 38 pesos el litro. Ante este panorama el municipio habría ofreció 20 pesos para cubrir el costo del litro de combustible pero las empresas aseguran que son necesarios $ 28 para poder restablecer el servicio en su normalidad.

Hasta anoche, los empresarios no había recibido una mejora de la oferta por parte del municipio por lo que indicaron que continuarían con el servicio de emergencia y que "el tiempo de duración lo define el Estado provincial y municipal que son quienes deben proveer los recursos para comprar el combustible y poder salir a trabajar".

Castelli advirtió que si no proveen los recursos deberá aumentarse la tarifa.

La procuradora del municipio María Alcoba indicó que están analizando medidas de sanción a las empresas.

Mientras estas negociaciones ocurren seguramente hoy de nuevo serán los usuarios los que sufrirán las carencias de un servicio acorde a las necesidades de toda una comunidad que necesita cumplir con sus obligaciones laborales y familiares.