¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran demanda y colas en los servicios técnicos vehiculares

Tanto en el de Pioli de Palpalá como en Huaico los controles van en aumento por la temporada veraniega.
Jueves, 03 de enero de 2019 01:03

Es tiempo de vacaciones y muchas familias quieren tener su vehículo para pasear o viajar. Los servicios técnicos vehiculares de la ciudad comenzaron a tener una gran demanda con largas fijas de espera. En uno ubicado en la ruta de Palpalá los precios subieron un 10% pero la demanda es alta, en la de Huaico es menor pero pasaron de atender 40 vehículos por día a 120.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es tiempo de vacaciones y muchas familias quieren tener su vehículo para pasear o viajar. Los servicios técnicos vehiculares de la ciudad comenzaron a tener una gran demanda con largas fijas de espera. En uno ubicado en la ruta de Palpalá los precios subieron un 10% pero la demanda es alta, en la de Huaico es menor pero pasaron de atender 40 vehículos por día a 120.

 

Los precios en ambos servicios son disímiles y en ambos lugares se recomienda ir con tiempo. La atención es por orden de llegada.

"Se está incrementando la gente, tienen que venir con tiempo porque es la época en que se descansa y viaja y por eso aumenta la demanda. Recibimos más o menos 250 vehículos ahora", explicó Gustavo Garzón, encargado del servicio de Revisión Técnica Vehicular Pioli, de Palpalá. Es que aseguró que el parque vehicular va en aumento desde 2012.

RTVO TECNICAR / PASARON DE REVISAR 40 DIARIAMENTE A 120 POR MAYOR REQUERIMIENTO.

Allí se ocupan de controlar alineado, tren delantero y tren trasero, luces, frenos y el estado interior y exterior del vehículo. Lo que suele surgir en los controles son problemas de freno, luces y parabrisas, y aseguran que entre un 3 a 5% debe volver por algún "condicional", con lo cual tiene 30 días para arreglarlo y volver.

En este servicio se actualizaron las tarifas según la categoría, en un 15 % y para los autos de uso particular se abona 1.200 pesos, las camionetas particulares 2.000 pesos, taxis o remises 1.070 pesos, camiones 4.100 pesos, semirremolques y acoplados 3.600 pesos.

Entre los requisitos solicitan: cédula verde, carnet de conducir y oblea de gas, si lo tiene. El horario de atención es de 8 a 19, y sábados de 8 a 12, y el turno es según orden de llegada; de hecho ayer la fila era muy extensa y con vehículos de distintos portes cuyos conductores esperaban en la calurosa mañana.

"Cabe destacar que esta revisión técnica es nacional, junto a la de Libertador, y pueden circular por toda Argentina y por países del Mercosur", explicó Garzón asumiendo que tienen auditorías periódicas, calibración de las máquinas y base de datos.

Sin embargo, el servicio de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de barrio Huaico también hace hincapié en la validez nacional del control que realiza. Ambos servicios coinciden en que tienen aval para que los vehículos puedan circular en todo el país y en los vecinos del Mercosur.

En Huaico no subieron tarifas

Por otra parte, en el barrio Huaico el servicio de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) avalada por el Ministerio de Transporte de la Nación también mostraba en sus alrededores una gran demanda de vehículos.

En el mismo sentido, Pablo Sarmantano, del servicio de RTO Tecnicar que tiene alrededor de un año de existencia, explicó que "tiene validez a nivel nacional y del Mercosur, nos avalan Presidencia de la Nación y Seguridad Vial".

Explicó que actualmente el servicio está muy concurrido por la época, y es que pasaron de atender 40 vehículos por día a 120 diariamente.

El precio para el servicio de autos es de 900 pesos, camionetas particulares 1.300, si se usa en forma particular 1.700, taxis 850 pesos, camiones 2.300 pesos y motos 400 pesos. Aseguran que por el momento no modificaron los precios ya que dependen del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

ESPERA / AYER LA FILA EN PIOLI ERA MUY LARGA Y RECOMIENDAN IR CON TIEMPO.

En este servicio también controlan autos, camiones, camionetas y motos, en ellos se observa la seguridad pasiva y activa de modo que se cumpla la Ley 2.449.

Allí controlan neumáticos, frenos, luces, partes bajas del vehículo, cinturón de seguridad y asientos, y si algo no funciona se les da 60 días para volver con el arreglo realizado.

En la práctica, según explicó, los autos que mayores problemas presentan son los más antiguos por desgaste, las dificultades son en frenos traseros, neumáticos muy desgastados, partes bajas como extremos de dirección y suspensiones con avanzado desgaste y envejecimiento, con lo cual es necesaria su reparación en caso de detectar deterioros.

Se debe hacer revisión técnica vehicular a aquellos que pasador los tres años de adquiridos 0 km, lapso en que cuentan con una oblea de fábrica, tras lo cual deben hacer la primera revisión técnica, que le dura dos años al igual que la segunda. Posteriormente los controles deben ser cada año.

Habilitación nacional

Ambos servicios de revisión técnica cuentan con habilitación para circular en el país y la región Mercosur. En el caso de Pioli, ubicado en la ruta 66 a Palpalá, el aval es de la Comisión Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent), En tanto, el Servicio Técnico Obligatorio del barrio Huaico explica que tiene aval de Seguridad Vial de Presidencia de Nación, con la misma habilitación para circular. 

Requisitos para RTV

Para realizar el control del estado de los vehículos privados o laborales, los requisitos son: cédula verde o título del vehículo.
También licencia de conducir del conductor del vehículo o DNI (no es necesario que sea el titular), oblea de GNC (si corresponde y no vencida), número de Cuit/Cuil del titular (para vehículos de carga) y habilitación de taxi/remís (si es que corresponde).