¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visibilizar el abuso sexual para evitar que se produzcan más casos

"La problemática se mediatizó y viralizó, eso es algo positivo",dijo Romina Tarifa, psicopedagoga especialista en el tema.Este flagelo también puede darse a través del grooming. Aconsejan a los padres estar cerca de sus hijos en las vacaciones.
Jueves, 03 de enero de 2019 01:03

En estas últimas semanas hubo una potente mediatización y viralización sobre hechos de abuso que salieron a la luz tras la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por presunto abuso sexual. Romina Tarifa, psicopedagoga y especialista en este tema, manifestó su apoyo a esta situación: "es algo positivo, ya que a través de los últimos hechos que son de conocimiento popular y masivo se logró que esta problemática sea parte de la agenda pública y de los medios de comunicación", comentó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estas últimas semanas hubo una potente mediatización y viralización sobre hechos de abuso que salieron a la luz tras la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por presunto abuso sexual. Romina Tarifa, psicopedagoga y especialista en este tema, manifestó su apoyo a esta situación: "es algo positivo, ya que a través de los últimos hechos que son de conocimiento popular y masivo se logró que esta problemática sea parte de la agenda pública y de los medios de comunicación", comentó.

En ese aspecto, remarcó que "lamentablemente, el abuso sexual históricamente existe desde hace mucho tiempo, pero al ser un mal tan importante y difícil de comprender generalmente lo invisibilizamos y por ende no existe. Mucho de eso tiene que ver con las estadísticas que nos indican que más del 50% de los casos se dan en el entorno familiar y cercano".

ROMINA TARIFA / LA PSICOPEDAGOGA PROMUEVE LA LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL.

Sobre la persistente presencia de los medios de comunicación sobre este flagelo indicó que "es muy importante, y eso generó que todos: docentes, padres, niños, estudiantes, famosos y no famosos, estemos hablando que el abuso sexual existe y que, lamentablemente, forma parte de nuestra realidad. Visibilizar el abuso es algo muy bueno y evita que ocurran más casos".

Por esta razón aseguró que gracias a esta mediatización y viralización, el tema es más hablado por todos y eso es una forma de precaución para contribuir a que la población tome conciencia y las víctimas se animen a denunciar. "Hay un impacto muy positivo, no sólo en la precaución y en la sociedad, sino también en las políticas públicas. El Estado intensificó el diseño de políticas públicas en relación a estos temas. Por ejemplo, en el ámbito de actores y actrices, ellas tienen instituciones que las organizan y dijeron que van a realizar un protocolo en el ámbito de la actuación para prevenir abusos", añadió Tarifa.

También explicó que la Ley "Micaela" tiene que ver con la lucha para erradicar la violencia de género y sexual, por eso es muy importante que se la sancione, "la ley viene a exigir y a obligar que los funcionarios se capaciten en toda la perspectiva de género", sostuvo.

Redes sociales se hicieron eco

Luego de la denuncia de la actriz Thelma Fardín, famosos y no famosos comenzaron una campaña llamada "Mirá cómo nos ponemos" para denunciar casos de abuso.

Desde esta denuncia pública varias personas decidieron sumarse al reclamo compartiendo una imagen con la frase y utilizando el hashtag #MiraCómoNosPonemos. A partir de esto, no solamente mujeres sino también hombres decidieron compartir hechos traumáticos que padecieron durante algún momento de su vida, en muchos casos durante la infancia.

La provincia de Jujuy creó una página web para hacer denuncias

 

 

SITIO WEB |EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN CREÓ ESTE SITIO PARA DENUNCIAR.

En la provincia de Jujuy también tuvo su impacto mediante casos que se viralizaron en redes sociales, por ello es que el Ministerio Público de la Acusación creó una página para hacer denuncias en línea.

Las personas que quieran denunciar un caso de abuso sexual deberán ingresar en: http://mpajujuy.gob.ar/de nuncias.php?tipo=3 , sitio que garantiza la confidencialidad de quien lo lleve a cabo, conforme Resolución Nº 547/17 de Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación.

Al ingresar en la página, el o la denunciante deberá completar sus datos personales, y luego aclarar persona o institución denunciada, el lugar donde sucedió el hecho y detalles del mismo para que los especialistas puedan trabajar en el caso. También hay una opción para efectuar denuncias anónimas, en la misma dice lo siguiente: "La denuncia anónima recibida vía correo electrónico (cuyo emisor no desee revelar su identidad, y por tanto, no se constituya como denunciante) será igualmente válida. Es preferible para el denunciante brindar sus datos. De ese modo podrá ser notificado del estado y avance del caso, pudiendo ejercer su derecho a solicitar la revisión de archivo al fiscal".

Uso responsable  de las redes y de internet

ESTUDIANTES / FUERON CAPACITADOS SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET.

La Fundación "Fe y Esperanza" y la Dirección General de Investigaciones de la Provincia de Jujuy llevaron a cabo el programa "Concientización para el uso responsable de redes sociales e internet".

Fue dirigido a estudiantes de colegios primarios y secundarios de la capital con el fin de, mediante charlas y talleres, brindar información sobre este tema y evitar delitos cibernéticos como ser el grooming.

Mariel Guzmán, referente de la Fundación "Fe y Esperanza", mencionó que "es importante concientizar sobre este tema porque en el contexto actual emerge como un flagelo preocupante para padres y docentes por la exposición ilimitada de nuestros menores frente a internet, atentando en muchos casos la integridad y la seguridad de ellos mismos".

Las actividades se llevaron a cabo en las escuelas: Nº 388 "Juan Galo Lavalle", Colegio Secundario Nº 1 "Crucero ARA General Belgrano" de Alto Comedero y en la EET Nº 2 "Profesor Jesús Raúl Salazar". Programaron darle continuidad este año y de ser posible hacerlo extensivo hacia el interior de la provincia.

"Como institución promovemos el desarrollo integral de nuestros jóvenes, llevamos el mensaje concientizador sobre la toma de decisiones frente a situaciones dudosas en las redes y las consecuencias severamente negativas a las que se puedan ver expuestos. Con decisiones acertadas podemos configurar una identidad digital más segura", comentó Guzmán.

En ese marco, uno de los oficiales de la Dirección General de Investigaciones que dictó el taller sostuvo que "asumiendo nuestra filosofía en prácticas concretas de Seguridad, decidimos acercar nuestros servicios públicos de prevención y concientización a la comunidad escolar para informarles, mejorar la confianza de los niños y jóvenes e instarlos al diálogo con sus familias y a la comunicación con nuestra entidad frente a situaciones emergentes vinculadas a delitos cibernéticos. Estamos para acudir, investigar y protegerlos".

La Fundación "Fe y Esperanza" es una institución sin fines de lucro, creada con la principal finalidad de promover el desarrollo integral de las personas a través de proyectos sociales que atiendan necesidades y problemáticas educativas, deportivas, medioambientales y culturales.

Cuentan con un equipo de voluntarios que abordan de manera integral mediante la promoción y prevención en los sectores vulnerables de Jujuy.

El Grooming y los chicos en vacaciones

VACACIONES / LOS PADRES DEBEN ESTAR MÁS CERCA DE SUS HIJOS AL USAR TECNOLOGÍA.

Iniciaron las vacaciones y los más chicos pasan más tiempo en sus hogares, muchos de ellos prefieren seguir haciendo actividades, o por medio de la insistencia de sus padres, se suman a colonias de vacaciones, hacen talleres o deporte. Pero en otros casos pasa lo contrario y malgastan su tiempo excediéndose en los videos juegos o redes sociales.

Esto puede ocasionar que queden expuestos a sufrir de Grooming que es una forma de abuso sexual.

Grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, considerado un delito desde el año 2013. Este flagelo se origina mediante una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad virtual de un niño, creando una conexión emocional en busca de fines sexuales. Su existencia surgió debido al potente alcance de las nuevas tecnologías.

“Los niños y adolescentes en esta época del año tienen más libertad en el uso de sus tiempos libres y en ese marco entra el uso de las redes sociales”, explicó Romina Tarifa.

En ese sentido, indicó que el groomer es el abusador adulto que se comunica mediante las redes sociales utilizando un perfil falso en algunos casos y en otros, usa su mismo perfil.  Es quién se comunica y construye una relación de confianza con las víctimas hasta que logra su propósito de obtener imágenes y vídeos sexuales, a partir de los cuales comienza a amenazar a fin de seguir obteniendo material de ese tipo. Incluso puede continuar hasta lograr el abuso sexual con exceso carnal. 

“Esta persona vulnera a los chicos y los confunde, los avergüenza y humilla generando sentimientos de culpa, por lo que es difícil que lleguen a denunciar. Los adultos tienen que estar atentos a los cambios de comportamientos. Un niño sólo con internet a disposición es como estar en una plaza sólo a las 24 horas, porque el peligro está latente”, mencionó al respecto Tarifa.

Asimismo, aconseja en esta época de receso escolar, que el dialogo con los más chicos es la mejor estrategia para prevenir esto, lo cual implica conocer a que juegan y con quiénes interactúan, para poder aconsejar y advertir posibles peligros. Y, sobre todo, cuidar no invadir su intimidad y no prohibirles el uso de las tecnologías, en especial la de los adolescentes.

Más desde el diálogo que desde el control, enseñarles a diferenciar lo que es la vida privada y la pública para que aprendan a publicar lo correspondiente, “detrás de las redes sociales siempre hay desconocidos que pueden tener la intención de perjudicarlos. Sobretodo que no acudan a citas con personas que no conocen, plantearles que existen perfiles falsos y por eso deben cuidarse”, aseguró.

Además, hizo hincapié que en los videojuegos que tienen acceso a internet ellos pueden comunicarse con otras personas por lo que recomiendan estar atentos en ese ámbito también.