¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Lluvias provocaron crecida de ríos y arroyos en San Pedro

El caudal del río Grande, se vio aumentado considerablemente, pero de acuerdo al informe oficial proporcionado por la policía, no provocó desbordes ni inundaciones de puestos de los pequeños productores que están sobre las márgenes
Jueves, 03 de enero de 2019 20:15

Las copiosas lluvias que se abatieron en gran parte de la provincia, provocaron  la crecida de los diferentes cursos de agua con el consiguiente desborde en algunos casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las copiosas lluvias que se abatieron en gran parte de la provincia, provocaron  la crecida de los diferentes cursos de agua con el consiguiente desborde en algunos casos.

En cuanto al departamento San Pedro, el caudal del río Grande, se vio aumentado considerablemente, pero de acuerdo al informe oficial proporcionado por la policía, no provocó desbordes ni inundaciones de puestos de los pequeños productores que están sobre las márgenes. No hay damnificados ni afectados hasta estas horas. 

Cabe acotar que la Planta Potabilizadora “La Urbana”, funciona normalmente y no se vio afectada en ningún momento por la entrada de alguna creciente, “si bien crecieron los ríos y arroyos,  el arroyo La Urbana bajó por su cauce normal. Con las máquinas limpiamos, hicimos el mantenimiento, las lagunas de decantación están funcionando bien y  la Planta con producción máxima. La turbiedad ahora no es mucha y las cisternas están llenas de agua limpia”, sostuvo el responsable de Agua Potable  San Pedro Gustavo Javier Jure.

En recorrido efectuado por los cursos de agua que atraviesan la ruta provincial N° 56, se observó la creciente en arroyo Los Matos, ubicado sobre uno de los ingresos a la localidad de La Mendieta. Un gran caudal trae arroyo La Antena, cabe recordar que el año pasado arrasó con gran parte de las vías férreas, murallas de contención, por lo que personal de Trenes Argentinos, realizaba un relevamiento para constatar el estado de los mismos. En lo concerniente al arroyo La Urbana, que alimenta la laguna de  sedimentación y planta potabilizadora, baja el cauce normal. 

El cauce de agua que baja paralelo a la ruta 56, y se divide en dos brazos al llegar a la compuerta La Urbana, es el que mostró una gran creciente. Se pudo observar que los responsables tomaron las precauciones del caso, ya que uno de los brazos que ingresa con agua para los canales de riego de ingenio La Esperanza, y que atraviesan los barrios de San Pedro de Jujuy, estaba con las compuertas cerradas. Todo ese caudal desemboca ahora en el río Grande. 

Hasta el momento, la situación en el departamento San Pedro es normal  según se informó.