¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carrió busca establecer el cupo femenino en la Corte Suprema y Tribunales

La legisladora oficialista presentó un proyecto que establece un cupo mínimo de dos integrantes mujeres.Para la diputada "todavía persiste la discriminación contra las mujeres en las esferas civiles, políticas, educativas, entre otras".

Miércoles, 30 de enero de 2019 01:04

La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó ayer un proyecto de ley para aplicar el cupo femenino en las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó ayer un proyecto de ley para aplicar el cupo femenino en las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales.

La iniciativa fija en cinco la cantidad de miembros de la Corte Suprema, y establece un cupo mínimo de dos integrantes mujeres.

A su vez, la norma propone un cupo mínimo de un tercio de mujeres en la integración de los siguientes tribunales: la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales federales de juicio y la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tribunales nacionales de juicio y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, y los tribunales federales de juicio en lo penal económico y la Cámara Federal en lo Penal Económico.

Este sistema de integración también se aplicará para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil y comercial federal, en lo contencioso administrativo federal y federal de la seguridad social de la Capital Federal; así como para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil, en lo comercial y del trabajo de la Capital Federal.

El proyecto de la líder de la Coalición Cívica se inspira en la aprobación a fines del 2017 de la "Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política" y sostiene, en sus fundamentos, que "si bien la situación de las mujeres ha avanzado considerablemente en algunos aspectos importantes durante las últimas décadas, estos progresos no han sido suficientes para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y de trato".

El texto hace hincapié en que "todavía persiste la discriminación contra las mujeres en las esferas civiles, políticas, educativas, laborales, económicas, sociales y culturales", y destaca que "el Poder Judicial no es la excepción".

En este sentido, para Carrió "resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía".

"La perspectiva de género que las mujeres juezas puedan imprimir en la resolución de cada caso, al integrar los tribunales superiores de nuestra justicia, sin dudas colaborará a lograr progresivamente la igualdad de género en todos los ámbitos referidos", resalta el proyecto.

En añadidura, el texto sostiene que la iniciativa viene a aportar "una solución progresiva a la palmaria discriminación que aún hoy existe respecto de las mujeres de nuestro país".

El Congreso todavía no tiene agenda 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo ayer que “no están cerrados aún los temas que se tratarían en el Congreso” en sesiones extraordinarias, aunque apuntó que uno de ellos podría ser el proyecto de financiamiento político, al tiempo que expresó que tampoco está definido quién será el juez propuesto por el Gobierno para cubrir la vacante abierta en la Cámara Electoral Nacional (CNE).
En diálogo con la prensa luego de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Maurcio Macri en la Casa Rosada, Frigerio anticipó que no están cerrados aún los temas para enviar al Congreso para tratarse en sesiones extraordinarias, y habló de la posibilidad de que uno de ellos sea el proyecto oficial de financiamiento de las campañas electorales.
La semana pasada el ministro de Justicia, Germán Garavano, había señalado que los temas de extraordinarias serían financiamiento político, la ley de barrabravas y los pliegos de magistrados para ocupar las vacantes que deben cubrirse en el Poder Judicial. 
Por otro lado, sobre la vacante abierta en la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo órgano de la justicia electoral que tiene a su cargo el contralor de los partidos, las campañas y el escrutinio definitivo, Rogelio Frigerio dijo que aún “no está definido” quién ocupará ese lugar.
En otro tramo del diálogo, el ministro confirmó que el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de Cambiemos irán por la reelección.
“No es una posición personal, el Presidente ya ha aclarado que está dispuesto a tener un nuevo período a cargo de la administración del país y lo mismo han hecho la gobernadora bonaerense (María Eugenia) Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales”, afirmó.
Respecto de las tarifas sociales, el ministro del Interior reiteró que luego del consenso fiscal y el presupuesto acordados con la oposición el año pasado es un tema que deben resolver las provincias.