¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El museo "Soto Avendaño" celebró su 45º aniversario

En el marco de los festejos en el espacio quebradeño inauguraron la muestra colectiva llamada "Orígenes de un Sueño".

Miércoles, 30 de enero de 2019 01:04

TILCARA. Con la apertura de la muestra colectiva llamada "Orígenes de un Sueño", se celebró un nuevo aniversario del Museo de Escultura "Ernesto Soto Avendaño", que cumplió 45 años de incansable labor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. Con la apertura de la muestra colectiva llamada "Orígenes de un Sueño", se celebró un nuevo aniversario del Museo de Escultura "Ernesto Soto Avendaño", que cumplió 45 años de incansable labor.

María Teresa Vargas, gestora del colectivo artístico Tierra Viva, que impulsa la exposición al respecto nos cuenta que "el grupo se creó en el veinticinco aniversario de la Escuela Provincial de Bellas Artes de la provincia de Salta. Somos todos profesores de artes plásticas en distintos niveles educativos, y muchos no podían exponer desde hacía mucho tiempo. Así surgió la idea de hacerlo, y de integrarnos con artesanos del interior de la provincia".

“ORÍGENES DE UN SUEÑO” / EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS INAUGURARON UNA MUESTRA.

Nos explica que "eso fue lo que nos motivó. Las muestras de arte se dan generalmente en la capital de la provincia, y no llegan al interior. Por eso decidimos llevarlas a los pueblos, y empezamos a viajar por La Lajita, Cachi, San Carlos, Cafayate, Molinos, Tartagal, integrándonos con artistas y artesanos del lugar. Cuando pasamos a otro pueblo, invitamos a los artistas y creamos un vínculo de trabajo. En agosto, artistas de Tilcara nos invitaron a venir al museo, y empezamos a trabajar con ellos y también con otros de Ledesma".

Agrega que "en octubre nos declararon de interés cultural en la provincia de Salta, e invitamos a los artistas de acá. Ahora, para el aniversario del museo, tuvimos el honor de que nos invitaran nuevamente. Trabajamos con la consigna de "Tierra Viva", tratando de mostrar lo que es del lugar de cada uno y lo que cada uno siente a través de la pintura, la escultura, la cerámica y la fotografía. Hoy exponemos veintiún artistas, de los cuales siete son de Jujuy. En Salta se nos suman artesanas que trabajan en tapiz, en telar, en ponchos".

En la inauguración conversamos también con Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, quien nos contó que "estuvimos esta mañana participando del cierre del Enero Tilcareño, lo que coincidió con el aniversario del museo "Soto Avendaño", y nos parece importante acompañarlo. Y no solamente acompañar a nuestro equipo, sino tener presencia en estos hechos tan importantes. La idea de la Secretaría, desde que asumí, es tratar de estar compartiendo los festivales, las fiestas patronales, siempre recorriendo la provincia".

Agregó que "este museo no sólo está bajo mi órbita, sino que nos pertenece a todos los jujeños. Cultura y turismo entendemos que vienen de la mano, pero imaginate que en Jujuy tenemos trescientos setenta y nueve fiestas a lo largo del año, y la idea es tratar de estar en todas las que podamos. El trabajo es bastante arduo pero placentero, porque es tan rica nuestra cultura que a cada lugar que vas siempre tienen algo en particular para mostrar", indicó para concluir.

Emblemático espacio de impecable trayectoria 


45º ANIVERSARIO / MUSEO DE ESCULTURA “ERNESTO SOTO AVENDAÑO”.

El museo “Soto Avendaño” se encuentra situado en calle Belgrano 577 (frente a la plaza central de Tilcara). Ocupa la casa que perteneció al ilustre héroe gaucho de la Quebrada de Humahuaca en la lucha por la Independencia argentina; el coronel don Manuel Álvarez Prado. El edificio es considerado Monumento Histórico Provincial y fue inaugurado oficialmente como museo el 27 de enero de 1974. 
Es un museo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. El edificio mantiene su arquitectura original de estilo colonial.
Expone al público obras originales en yeso del escultor Ernesto Soto Avendaño, quien nació en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Ganador de diversos premios en escultura, siendo el más importante de sus logros el 1º Premio y Ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia, realizado en 1928; obra inaugurada en Humahuaca el 23 de agosto de 1950.
Entre las principales obras que el museo exhibe podemos mencionar la maqueta décima del Monumento a los Héroes de la Independencia, “El Hombre y su Rémora”, “Cansancio”, “Trabajo”, “España y América”, “Estudio de Caballo”, “Gaucho Salteño”, “Gaucho Abanderado”, “Adolescentes”, entre otras.
También está la sala “Coronel Manuel Álvarez Prado” que recuerda al héroe gaucho y por disposición de sus descendientes se exhiben el sable de combate que le perteneció; el bastón de mando, su gorra de terciopelo, su faja de vicuña, un retrato -realizado por su bisnieta Carolina Álvarez Prado-, entre otros elementos. En esta sala suele realizarse exposiciones temporarias de diversas expresiones del arte y cultura.
El museo realiza a lo largo del año diversas muestras de pintura, escultura, cerámica, fotografías, artesanías, dibujos, colecciones, brindando de esta manera una posibilidad a todos los trabajadores de la cultura que quieran exhibir sus obras.
Los talleres son otros de los aportes que el museo hace a la comunidad de Tilcara, capacitando a quienes participan en diferentes disciplinas, como ser: teatro, cerámica, comidas regionales, licores caseros, cotillón, dibujo y pintura, cartapesta, xilografía, y artesanías, etc.
La difusión de la cultura popular de la Quebrada de Humahuaca es realizada con la seriedad que se merece mediante espectáculos de coplas, cuentos, leyendas, música, recitales, anateadas y bailes autóctonos. El museo también impulsa concursos de pintura, poesía y a la vez promociona encuentros de artistas plásticos, jóvenes escritores y de niños. Anualmente la institución realiza una ermita en adhesión a lalas Pascuas tilcareñas.