¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se detectaron al menos tres focos de incendios forestales

Brigada de Fuego indicó que fueron provocados por personas de la zona. Aconsejan denunciar cualquier incendio.

Miércoles, 30 de enero de 2019 01:04

Al menos tres incendios ocasionados por imprudencias de las personas se registraron a inicio de este año y fueron controlados en la zona de Higuerillas. Sin embargo, debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas, se emitió alerta roja de incendio en la zona sur de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos tres incendios ocasionados por imprudencias de las personas se registraron a inicio de este año y fueron controlados en la zona de Higuerillas. Sin embargo, debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas, se emitió alerta roja de incendio en la zona sur de nuestro país.

 

Para solicitar autorización de "quema controlada" deberán comunicarse con la Brigada de Incendios Forestales al 4271971.

El director de la Brigada de Fuego del Ministerio de Ambiente, Ezequiel Morales, le dijo a este diario que algunos de los focos de incendios registrados en la provincia se deben a la quema de yuyos cortados, "en Higuerillas hay loteos nuevos y la gente, según ellos dicen, desconocen la solicitud de permiso y para ello nos acercamos al lugar y los asesoramos sobre los pasos a seguir para solicitar una quema controlada, para que nosotros podamos tener mayor control", explicó.

 

Asimismo, destacó que desde la Brigada están disponibles para salir a cualquier evento que llegase a ocurrir dentro de nuestro país y áreas limítrofes, señalando que las provincias como Mendoza, La Pampa y Chubut, presentan riesgo de incendios forestales. "Estamos en alerta por posibles salidas hacia el sur del país, donde recientemente se han detectado incendios de gran magnitud, y en cualquier momento nos estarán convocando para colaborar", sostuvo.

A la vez, resaltó que desde la Brigada vienen trabajando con guardias permanentes durante las temporadas altas y bajas.

Es importante recordar que en nuestra provincia todas las quemas están restringidas, y aquellos infractores serán penados por las leyes provinciales y nacionales, por lo que es esencial que el vecino colabore denunciando a aquellas personas que provocan fuegos de manera indiscriminada y no tienen en cuenta las consecuencias.

En este sentido, el funcionario recordó que para cualquier trámite o consulta para realizar una quema controlada, se debe solicitar la autorización a la Brigada Provincial de Incendios Forestales comunicándose al 4271971. Ante cualquier indicio de incendio, deberán comunicarse con los Bomberos al 100, Policía 101 o al 911. Recordaron también que cuando la persona informe sobre los detalles, diga qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

Prevención de incendios

Desde Brigada destacaron la importancia de prevenir incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas y zonas aledañas con vegetación arbórea. "Si salimos a disfrutar de la naturaleza hay que hacerlo de forma sana y limpia, tener cuidado con las crecidas de los ríos porque a esta altura del año es muy peligroso y siempre hay que tratar de evitar cualquier tipo de quema", dijo Morales. A su vez, recomendó no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, para que de esa manera se evite una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar. Mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal. Mantener la forestación limpia con los callejones cortafuegos correspondientes, evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.