¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales confirmó la expropiación del Cerro de Siete Colores y del Paseo de los Colorados

El gobernador Gerardo Morales a través de un decreto de necesidad y urgencia se expropiará el cerro de Siete Colores. 

Miércoles, 30 de enero de 2019 11:23

El gobernador Gerardo Morales anunció ayer en el salón Blanco de la Casa de Gobierno que por el decreto de Necesidad y Urgencia Nº8606 se dispuso la declaración del cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados como “Monumentos Históricos Naturales” y la expropiación de los terrenos que los circundan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales anunció ayer en el salón Blanco de la Casa de Gobierno que por el decreto de Necesidad y Urgencia Nº8606 se dispuso la declaración del cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados como “Monumentos Históricos Naturales” y la expropiación de los terrenos que los circundan.

Se trata de un inmueble de 150 hectáreas ubicado en Purmamarca, departamento Tumbaya que delimita a los tradicionales paseos quebradeños y que fue adquirido por la familia Vilte a principios del siglo pasado.

El mandatario provincial explicó, que según lo indica la ley, habrá una instancia de acuerdo con los propietarios que de no prosperar habilitará a un estudio que deberá realizar el Tribunal de Tasación de la provincia para determinar cómo fue comprado por sus propietarios y valor real de las tierras.

Morales precisó que el propósito principal de la medida, que deberá ser ratificada en febrero por la legislatura provincial, es preservar el patrimonio cultural de la provincia, tras situaciones en la que la comunidad no podía acceder al lugar por la colocación de alambrados.

"Si hay algo que identifica a la provincia de Jujuy es el cerro de Siete Colores, es un patrimonio que nos excede a las familias, a las personas y a las generaciones. Que nos pertenece como patrimonio del pueblo, a las actuales y futuras generaciones", explicó el mandatario provincial quien brindó una conferencia junto al ministro de Turismo, Federico Posadas y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

En este sentido precisó que hubo expresiones de la comunidad quebadeña para lograr preservar a los emblemáticos espacios turísticos de la zona, por lo que se hizo imprescindible otórgales una la herramienta legal.

Publicidad engañosa

Sobre el uso indebido de imágenes de paisajes jujeños que realizan empresas de turismo de la provincia de Salta y de otra juridicciones , Morales explicó que se llevan a cabo de manera constantes as acciones legales con “fallos  favorables en la Justicia Federal y provincial”.

A propósito de este tema. Mariano Miranda, fiscal de Estado agregó que el año pasado se obtuvo resolución judicial mediante la cual la Justicia “ordenó retirar a más 15 agencias de turismo dar de baja publicidad engañosa que indicaba que el Cerro de Siete Colores, El Paseo de los Colorados y El Hornocal pertenecían a Salta”.

En los últimos meses, precisó a manera de ejemplo, hubo una acción preventiva contra la empresa Despegar, que se suman a las denuncias que recibe a  diario el ministerio de Turismo de la provincia.

Modificaciones en el gabinete provincial

Consultado sobre la desvinculación de Ana Juárez Orieta de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia (Dipec), el mandatario provincial aclaró que habrá más cambios en el gabinete.

“No renunció, la removimos del cargo de funcionaria.”, precisó, Morales quien manifestó que la decisión fue tomada por el Ejecutivo provincial y que la versión de la exfuncionaria “tiene un trasfondo político”.

Además, precisó que solicitará una auditoria al Indec certificar que el trabajo que se realizó Orieta en los tres años de gestión. También confirmó que desde el martes se encuentran en funciones su remplazante, el economista Fernando Medina.