¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival homenaje a la Laguna de Pozuelos

Se realizará un espectáculo folclórico, además de actividades deportivas, artísticas y avistaje de aves.

Jueves, 31 de enero de 2019 01:00

La Laguna de Pozuelos esté ubicada en plena Puna jujeña, y se encuentra a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Laguna de Pozuelos esté ubicada en plena Puna jujeña, y se encuentra a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por octavo año consecutivo, la Laguna de Pozuelos será nuevamente homenajeada por sus vecinos con un festival folclórico que se realiza en cada febrero desde el año 2011 a orillas del imponente espejo de agua con actividades deportivas y artísticas al aire libre, con avistaje de aves con binoculares que permite conocer la belleza de especies que residen cada verano en el lugar. La propuesta tendrá lugar en Lagunillas de Pozuelos, este sábado.

El festival se inició hace ocho años inspirado por un grupo de familiares y amigos que vivieron su infancia en el lugar y que tuvieron esta idea con el fin de poder enaltecer aún más el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, que los visitantes puedan conocer la magnitud del lugar y que pueda preservarse en el tiempo. "Es una belleza natural de la Puna, es increíble tener una laguna así a más de 3.000 msnm", admiró Antonia Mamaní, una de las integrantes de la comisión organizadora. "El objetivo es que principalmente nuestra gente pueda conocer este lugar", dijo.

Para poder ser parte del festival, desde Abra Pampa se debe recorrer la ruta provincial Nº 7 que conduce a Rinconada, al llegar al paraje Ciénego Grande se debe desviar hacia la derecha, desde allí recorrer 12 Km aproximadamente. Allí hay un cartel de señalización que ayuda a arribar al lugar; la otra opción es mediante una búsqueda por GPS como "Lagunillas de Pozuelos".

A diferencia del año anterior, esta vez la laguna se encuentra en su máximo esplendor, producto de la intensidad de las lluvias, además cuenta con la presencia de muchas aves y recientemente se observaron ejemplares de nuevos colores. El avistaje es guiado por especialistas del Parque Natural, por lo que los presentes pueden consultar y evacuar sus dudas.

Actividades

El programa de actividades iniciará a las 9.30 con el respectivo pedido de permiso a la Pachamama, y recepción de visitantes. A las 10 de la mañana se habilitarán los stands de comidas y artesanías regionales. En la mañana también están previstas actividades deportivas, competencias atléticas y al mediodía un pequeño acto protocolar y luego el inicio del canto a la Laguna de Pozuelos a cargo de diferentes artistas, entre ellos Ukumallku de La Quiaca, Los Retoños, solistas locales, copleros, Isidro Mamaní y su grupo, la coplera Paula Arias, cuerpos de danzas, entre otros. Alrededor de las 18 finalizarán las actividades con una cacharpaya.

En horas de la mañana del sábado una unidad de transporte partirá desde la plaza central, con regreso aproximadamente a las 19. Se deben reservar los boletos al teléfono 388 5165292.