¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden informarse sobre aval de ofertas educativas

Las instituciones de gestión privada o pública de los tres niveles deben estar habilitadas por el Ministerio de Educación.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:00

Elegir una oferta educativa puede ser un proceso difícil para muchos padres y estudiantes, debido a que no todos se informan y evalúan principalmente si la institución cuenta con habilitación y tienen el aval oficial del Ministerio de Educación de la Provincia. Desde Gestión Educativa Privada efectuaron una serie de recomendaciones antes de realizar una inscripción tanto en jardines de infantes, salas maternales, instituciones educativas privadas o públicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elegir una oferta educativa puede ser un proceso difícil para muchos padres y estudiantes, debido a que no todos se informan y evalúan principalmente si la institución cuenta con habilitación y tienen el aval oficial del Ministerio de Educación de la Provincia. Desde Gestión Educativa Privada efectuaron una serie de recomendaciones antes de realizar una inscripción tanto en jardines de infantes, salas maternales, instituciones educativas privadas o públicas.

La Dirección de Nivel Superior cuenta con la información de las instituciones que tienen las cohortes y carreras aprobadas.

Sucede que son varias las instituciones que tienen pendiente el trámite de incorporación y no están autorizadas a matricular alumnos ni a brindar clases, por lo que la directora del área, Elsa Torfe, advirtió que es esencial que los padres se cercioren que la institución exponga en su establecimiento el nombre de la escuela, el nivel de enseñanza que va a brindar y el número de la resolución de incorporación a la enseñanza oficial.

"Todas estas exigencias fueron además recordadas el año pasado en la resolución ministerial concedida como 10.396-E-18 y publicada en el Boletín Oficial en septiembre del 2018", sostuvo Torfe.

En el caso del nivel inicial, aconsejaron que si el establecimiento identifica que brinda también el nivel primario, los padres deben exigir la resolución ministerial que está habilitado a dictar ese nivel. "Porque sino después surgirán problemas con los títulos de séptimo grado, consecuencia que también se da con los secundarios", sostuvo la funcionaria.

La misma medida corre para los colegios privados, por lo que deben mostrar y exhibir claramente en la puerta de entrada de los colegios la resolución y qué título ofrecen a los alumnos. "Hoy la provincia cuenta con 14 ofertas de nivel secundario , cuando antes tenía 120 ofertas y eso dificultaba a los alumnos en el tema del pase y el poder terminar la carrera del nivel secundario", explicó Torfe.

A su vez, precisó que son los padres los primeros responsables y educadores del alumno menor de edad y es una obligación que éste estudie y llegue a obtener su título secundario.

Sobre salita maternal y jardín

La directora de Gestión Educativa Privada explicó que un bebé o niño para garantizar su crecimiento educativo en una institución de nivel inicial debe contar con una oferta educativa ya sea de jardín maternal (nacido desde los 45 días hasta los 3 años) y jardín de infantes (niños de 4 y 5 años), "los padres deben garantizarse al momento de inscribir a sus hijos que el espacio educativo les entregue un recibo oficial del valor de la cuota o de inscripción que está pagando por ese servicio educativo. Además, deben ser atendidos por profesionales, es decir, maestras especiales de nivel inicial que cuenten con títulos docentes, quienes tienen en su formación la capacidad de percibir algún retraso físico o intelectual del niño", finalizó.

Las cuotas y turnos de examen

Las instituciones deben exhibir información sobre los turnos de examen, fechas, horarios y los docentes asignados por materias.

La institución educativa por una disposición de orden nacional, en primera medida debe hacer conocer públicamente el valor de las cuotas de inscripción o cualquier otro concepto que vayan a cobrar a los alumnos hasta el 30 de octubre del año anterior. En este contexto, la directora de Gestión Privada, Elsa Torfe, explicó que “el 30 de octubre del 2018 debían hacer conocer públicamente todas las instituciones educativas a todos y cada uno de sus alumnos con una notificación de qué valor de inscripción y cuotas debía enfrentar el servicio educativo para el ciclo lectivo 2019”.

Esa notificación detalló que todo establecimiento la tiene que hacer con nota y copia de la constancia que notifica a las oficinas de Industria y Comercio que se encuentra ubicada en el barrio Campo Verde y el informe es evaluado por Gestión Privada. “Solo en esta Dirección han cumplido el 30% de las institución, es decir que todavía desconocemos los valores de cuotas y de inscripciones que van a cobrar el 70% de las instituciones de gestión privada”, sostuvo Torfe.

En cuanto a los turnos de examen, el nivel secundario y terciario deben ser oficialmente conocidos. “Algunas instituciones educativas cambian de domicilio sin informar a las autoridades competentes”, expresó. Asimismo, puso de relieve que desde Educación se encargan de controlar la parte edilicia, dado que existen instituciones que no informan a los alumnos sobre el cambio de dirección de la institución. En cuanto al nivel terciario detalló que los alumnos tienen el derecho de conocer dónde van a rendir, qué materias, en qué horario y con qué docentes, “pedimos que las fechas de exámenes sean exhibidas en las puertas del colegio apenas abran el ciclo lectivo, deben acostumbrarse a informar todos los datos para que los alumnos sepan cómo rendir”.