¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una tormenta en Palpalá provocó inundaciones

Vecinos de diferentes barrios denunciaron falta de respuestas ante el desborde de un canal y la caída de puente peatonal.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:00

La intensa lluvia que en principio llegó como un alivio ante tanto calor, terminó ayer provocando desastres en la ciudad siderúrgica. La caída de un puente peatonal y las inundaciones en los barrios más vulnerables demostraron que nada se hizo para mantener a salvo a las personas ante una lluvia con poca intensidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intensa lluvia que en principio llegó como un alivio ante tanto calor, terminó ayer provocando desastres en la ciudad siderúrgica. La caída de un puente peatonal y las inundaciones en los barrios más vulnerables demostraron que nada se hizo para mantener a salvo a las personas ante una lluvia con poca intensidad.

En la tarde de ayer cuando el calor sofocaba cada rincón de la ciudad, la lluvia que llegó como amiga para aliviar tanto calor, terminó provocando la caída de un puente y la inundación del barrio Escuela Patria, donde se desbordó un canal; el barrio San José, el Asentamiento San Roque y los sectores 25 de Mayo y San Martín con la caída del puente peatonal, ubicado entre Remedios de Escalada y la avenida Libertad.

En el barrio San José los problemas no fueron menores, "las calles del barrio se vuelven ríos, entrando por las casas de los vecinos", señaló Alviana Romero, presidente del barrio. Pumahuasi esquina Tres cruces fue la zona más afectada, teniendo que socorrer los vecinos a una niña que se dirigía a una copa de leche, "tuvimos que salir con una escoba para que se agarre, porque tenía miedo", dijo.

En el barrio San Martín los problemas se centraron en la caída del puente peatonal, situación en la que ningún representante del municipio se hizo presente durante la tarde, llegando al lugar sólo efectivos de la Policía de la Provincia, quienes colocaron un cinta de peligro, para alertar a los transeúntes.

En el asentamiento San Roque crecía el temor por el caudal que llevaba el arroyo donde, pasadas las 19, los vecinos los vecinos esperaban que la lluvia cesara y bajara el nivel del agua.

Cabe destacar que los pobladores de los barrios periféricos tuvieron reuniones, donde manifestaron la necesidad de estar preparados para afrontar situaciones de emergencia, ya que hasta hace poco el Comité de Emergencia no estaba en plena actividad.

Luego de la falta de respuestas del Ejecutivo quien en su momento fuera el coordinador de emergencia, terminó por renunciar, quedando el cargo acéfalo.

La responsabilidad quedaba en manos del intendente Pablo Palomares como presidente del mismo, quien no brindó declaraciones sobre la situación.

Asistencia a familias

Tras la intensa tormenta que se registró, desde el Municipio palpaleño aseguraron que no hubo evacuados y que solo se vieron afectadas cuatro viviendas, por desborde del arroyo paralelo a la ruta 1, en La Noria, y que las familias ya fueron asistidas.

Con respecto al puente peatonal, que une los barrios San Martín y 25 de Mayo, hasta anoche se trabaja en el lugar señalizando la zona por seguridad, en tanto que hoy avanzarán en su reparación inmediata.

El área de Recursos Hídricos evaluó la situación en las zonas afectadas y continuará haciendolo hoy a fin de iniciar con los trabajos correspondientes, sobre todo en barrio La Noria.

Cabe mencionar que hoy se llevará a cabo una reunión entre el Director Provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir y funcionarios del municipio, para coordinar el trabajo, a realizar en los puntos críticos, tras la fuerte tormenta.