¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplia oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy para estudiantes

Con distinta cantidad de años de cursada se dictan distintas tecnicaturas y licenciaturas en las cuatro facultades. Existe un sistema de acompañamiento a ingresantes y tutorías con un gabinete de psicólogos y estudiantes avanzados.

Viernes, 04 de enero de 2019 01:04

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) ofrece una amplia variedad de carreras a la comunidad estudiantil de la provincia. Cuenta con salidas laborales y pasantías en su transcurso. Las cursadas pueden tener una variación de entre tres, cuatro o cinco años, según calendario y estimación por materias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) ofrece una amplia variedad de carreras a la comunidad estudiantil de la provincia. Cuenta con salidas laborales y pasantías en su transcurso. Las cursadas pueden tener una variación de entre tres, cuatro o cinco años, según calendario y estimación por materias.

Para obtener un título de técnico se requiere la aprobación hasta el tercer año de cada carrera en particular que brinde esa mención intermedia, para las licenciaturas el último paso para terminar la cursada es la presentación y defensa ante un tribunal evaluador de una tesis que tenga orientación explicativa y demostrativa de una problemática de un tema que abarque la especialidad del estudiante.

El Tribuno de Jujuy hizo un relevamiento de todas las especialidades que se dictan para la formación de los estudiantes y que la población tenga un panorama de las carreras que brinda la Unju en la provincia.

Las cuatro facultades brindan un sistema de acompañamiento y tutorías integrados por un gabinete de psicólogos y estudiantes avanzados para seguir el paso de los ingresantes.

Las carreras no sólo se dictan en las facultades que están en San Salvador de Jujuy sino que se abrieron sedes, y otras están en proyectos, en Tilcara, Humahuaca, San Pedro, La Quiaca, Monterrico y Ledesma.

Para más datos los interesados se pueden acercar desde febrero al rectorado de la Unju que se encuentra en avenida Bolivia 1239, teléfono (0388) 4244196 o [email protected].

Becas y bienestar universitario

La Unju tiene como organismos descentralizados la Secretaría de Extensión que se dedica a la realización de actividades extracurriculares. Proyectan acciones como el planteamiento de congresos y charlas informativas en cada unidad académica.

De igual forma, la Secretaría de Bienestar Universitario (avenida Bolivia 1426) es la encargada de brindar asistencia a los alumnos de las facultades. Una de sus áreas es el deporte: fútbol masculino y femenino, básquet, roller derby, vóley, handbol y atletismo.

También tiene un gimnasio que es altamente concurrido no sólo por alumnos sino también por particulares que acceden con un costo diferenciado. Para estudiantes hacer musculación concurrir libremente de lunes a viernes cuesta $ 150 y tres veces a la semana $ 100. Para particulares el precio es de $ 500 y el personal de la Unju $ 450.

Las becas son destinadas a los alumnos que requieren de una ayuda económica y de asistencia en la residencia universitaria. El monto económico ronda los $ 1.800 bimestral para los recién inscriptos. Se pueden anotar con cuatro materias aprobadas y se renueva con dos materias aprobadas del año en curso.

La residencia es para alumnos que vienen del interior y aquellos que son de programas de intercambio. Se anotan mediante la página web y después la documentación específica que se le solicita para dar el beneficio.

Los programas de intercambio son una de las novedades que año tras año suman más alumnos interesados de poder estudiar por un cuatrimestre. Esos programas tienen como finalidad establecer una relación internacional en conocimiento de países como: México, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, España, Estados Unidos, Portugal, Suiza y Francia, entre otros.

Los requisitos son que el alumno tenga un promedio sin aplazos, presenten una carta de recomendación de un profesor, una nota de las expectativas del por qué ir a un nuevo destino, pasaporte, fotocopia del DNI, entre otros. (Luis Caraballo)

Carreras en la Facultad de Ciencias Económicas

ALVEAR 843 / SEDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

La Facultad de Ciencias Económicas el año pasado tuvo que variar la forma de ingreso debido a los paros que se realizaron. No se tomó examen de ingreso, pero sí se debieron cursar las materias que estaban previstas en el preingreso como parte del plan de estudio. 

Son sólo tres las carreras que se brindan: Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y en Economía Política. Las tres comparten en el primer año las mismas materias. Para segundo año ya se divide cada una según su orientación. Las carreras tienen una duración de entre cuatro y cinco años. 

El edificio de la facultad se encuentra ubicado en calle Alvear 843 y el horario de atención es de 8 a 12 y de 16 a 20 en los días hábiles. Las inscripciones se realizarán en febrero.

Ingeniería, la segunda en cantidad de alumnos

Cuenta con extensiones en las localidades de San Pedro, en la calle Gorriti 462 y en La Quiaca, en avenida Cabildo sin numeración.

FACULTAD DE INGENIERÍA / LA SEDE CENTRAL SE ENCUENTRA EN MARTIARENA E ITALIA.

La Facultad de Ingeniería de la Unju tiene el campo más amplio y es la segunda unidad académica que más alumnos alberga. Estadísticamente es la que más profesionales y egresados aporta a la inyección laboral. Su sede central se encuentra entre las calles Martiarena e Italia (prolongación del puente Tucumán) y su anexo en calle Gorriti (frente a la plaza Belgrano).

A su vez, cuenta con extensiones en las localidades de San Pedro, que se asienta en la calle Gorriti 462 y en La Quiaca, ubicado en avenida Cabildo sin numeración. Tiene proyectado abrir una sede en el departamento de Ledesma. 
Las carreras de pregrado que están en curso son: Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra, Procesamiento de minerales, Explotación en Minas y Analista Programador Universitario que se brinda en la capital, San Pedro y La Quiaca. La duración de todas ellas es de tres años. 

Las tecnicaturas universitarias en Perforaciones y en Ciencias de la Tierra Orientada a Petróleo no cuentan con un número de normativa, se encuentran en proyecto y deben ser aprobadas por el Consejo Superior de la Unju.
En cuanto a las carreras de grado, se brindan Ingeniería en: Química, Minas, Industrial e Informática. A su vez, se dan las licenciaturas en Sistemas, Análisis de los Alimentos y en Ciencias Geológicas. Todas ellas tienen un período de cursada entre cuatro y cinco años según lo estipulado.

Se debe tomar en cuenta que para concretar el ingreso se debe hacer un curso de nivelación, el cual la asistencia representa un requisito para ser alumno oficial. 
Se toma como mínimo el 70% de la asistencia.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

EN CALLE OTERO / LA SEDE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES.

Con dirección en calle Otero 262, centro de San Salvador de Jujuy, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es a la que más alumnos concurren. Las carreras que se dictan son: Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado y Licenciatura en Letras, en Ciencias de la Educación, en Educación para la Salud, en Filosofía, en Historia y Licenciatura en Trabajo Social. 

Tiene tres sedes en el interior donde se dictan algunas de las carreras que están en la sede de capital. Para aquellos que quieran cursar en San Pedro, Tilcara y Humahuaca las inscripciones también se llevarán a cabo en el edificio de calle Otero. 
En San Pedro se dictan las carreras de Ciencias de la Educación y Educación para la Salud. En Tilcara se dicta la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. En tanto que en Humahuaca se da la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, siendo la única sede donde se da esa carrera.

En el 2018 se implementó una beca de ayuda económica de $ 5.000 llamada “Egresar” a quienes hayan terminado la cursada y se encuentren en etapa de finalización de su tesis. El requisito es que la defensa se haga en el plazo de 3 meses, más otros 3 de extensión en el caso que así lo requiera, previa aprobación. Fueron 50 los seleccionados en esa oportunidad y se espera que continúe año tras año. 

A los nuevos interesados las inscripciones formales se desarrollarán en febrero. Los requisitos son: formulario de preinscripción, DNI original y fotocopia, del título secundario autenticado o una constancia del mismo en trámite.
Aquellos que adeuden materias y hayan hecho su preinscripción, podrán formalizar el trámite, pero tendrán tiempo en rendir las previas hasta el 31 de mayo. 

Para la inscripción los días son del 4 de febrero al 8 de marzo, dividiendo en días específicos para cada carrera. Será de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30. Serán 50 números por horario y se darán media hora antes del inicio.

En la Facultad de Ciencias Agrarias

BARRIO LOS NARANJOS / LA SEDE UBICADA EN CALLE ALBERDI 47.

Se toma en cuenta un curso de adaptación para aquellos que realizan el ingreso a la Facultad de Ciencias Agrarias. Se da en dos modalidades, ya sea presencial o en modo virtual a través de las aulas virtuales de materias que se acrediten. Comenzaron el 26 de diciembre y durarán hasta el 4 de febrero. 

Se dan las carreras de: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Bromatología y las tecnicaturas universitarias en Producción Lechera y Forestal. Para ser alumno de estas carreras se requiere la aprobación de las materias química, introducción a la botánica, matemática y técnicas de estudio. 

También se dan las carreras: Licenciatura en Ciencias Biológicas, en Desarrollo Rural, en Gestión Ambiental y la Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria. Para cursar estas especialidades se necesita la aprobación de las materias química, matemática, técnicas de estudios e introducción a la biología. Su edificio se encuentra en la calle Juan Bautista Alberdi 47 y el teléfono es (0388) 4221556 donde atenderán desde febrero.

Escuela de Minas tendrá una nueva sede en Yuto 

ESCUELA DE MINAS / UN ESTABLECIMIENTO SECUNDARIO DE EXCELENCIA.

En la Escuela de Minas la novedad de 2018 fue que se anunció la nueva expansión hacia Yuto. Siendo la segunda sede que realizan en el interior, la primera fue en La Quiaca. El director Ricardo Fernando Sueiro y Sueiro declaró a este medio que “es hermoso que la universidad llegue a la localidad de Yuto”. Destacó también la gestión que se llevó a cabo desde el rectorado al decir que “es un logro del rector la expansión”. 

Es considerada una escuela de excelencia por la gran cantidad de premios que obtuvieron en el 2017. Siendo el máximo galardón que consiguieron los estudiantes el primer premio en la edición de “Maestros argentinos” que realiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Presidencia de la Nación. 

Esa mención fue por el proyecto en “Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural”.
Al igual que los de sede La Quiaca obtuvieron la clasificación a instancia provincial en la Feria de Ciencia por la “producción de jabón líquido”. A su vez los alumnos se convirtieron en capacitadores sociales. 

Las especialidades que se dictan en ella son: en Minas, Informática y Química. Toda la cursada dura seis años, de los cuales los tres primeros son de un ciclo básico general y posteriormente se sigue la rama de manera optativa por parte de los alumnos. El examen de ingreso ya se llevó a cabo y los aspirantes de la primaria que quieran ingresar a ella, deben esperar hasta septiembre u octubre de este año, cuando se reabran las inscripciones.