¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Inta San Pedro celebró sesenta años de existencia

Recordaron el apoyo de la comunidad, en especial cuando hubo momentos difíciles y hacía falta sostener la institución.

Viernes, 04 de enero de 2019 01:04

LIBERTADOR (Corresponsal). Sesenta años de labor, compromiso, investigación y extensión de técnicos que han dejado su huella en la Agencia de Extensión Rural San Pedro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBERTADOR (Corresponsal). Sesenta años de labor, compromiso, investigación y extensión de técnicos que han dejado su huella en la Agencia de Extensión Rural San Pedro.

 

Sergio Giorgini hizo entrega de certificados a quienes constantemente acompañan a la institución.

Para este festejo, se convocó a profesionales que dedicaron su tiempo a brindar sus conocimientos, a promotores y personas que entregaron parte de su vida en pos de una comunidad que trabaja día a día.

El pasado mes de diciembre se llevó a cabo el acto que contó con la presencia del director del Centro Regional Salta - Jujuy, José Minetti, el presidente del Consejo Directivo del Centro Regional Salta-Jujuy, José Luis Checa; el director de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, Ernesto Regazzoni, quienes acompañaron al jefe de la Agencia de Extensión Rural San Pedro de Jujuy, Sergio R. Giorgini; sumándose además los representantes de las principales empresas, técnicos, productores, promotores y profesionales que acompañaron el trabajo de la agencia durante todos estos años.

Sergio Giorgini reflexionó acerca de la vigencia de las organizaciones públicas y privadas: "Fueron creadas por una necesidad sentida, con una función y valores que les dan un sentido del rumbo a la misma y las cuales hay que renovar para mantenerlas", y puso el acento en el trabajo de los jóvenes "que tienen como desafío adaptarlas a todos los cambios que se vienen produciendo: cambios culturales, organizacionales". Ernesto Regazzoni felicitó a la agencia San Pedro por sus 60 años de existencia y recordó que "en los 62 años de existencia de Inta, la institución tuvo momentos muy buenos y otros complicados. Una institución no solamente se sustenta por la gente que tiene internamente sino también por las redes de apoyo, colaboración que se va generando con el paso del tiempo. No me olvido que en la década del 90, cuando se discutía si el Inta se privatizaba o no, las organizaciones de productores fundamentalmente y la comunidad rural sostuvieron a la institución".

El productor y primer presidente de la Unión Cañeros Independientes Jujuy y Salta, José Marhe Jure, se refirió a la actividad de la agencia en estos 60 años. Recordó a Manuel Pereira y a Ricardo Hueda, quienes definieron el rumbo de la sede en sus inicios. Como así también a Esther Zalazar, Díaz y Zalla. "Recuerden que en aquellos tiempos fue la única agencia en la zona, Pereira y Hueda siempre se daban tiempo para brindarles asistencia y acompañamiento a los productores. El Inta deja una huella profunda no solamente entre los agricultores sino en toda la comunidad del Ramal, porque fue y es un activo participante de nuestra ciudad."

"Pido a todos los agricultores que sigan acercándose al Inta, sigan sus consejos, que tendrán resultados positivos; les pido, además, a todos los gobiernos nacionales, de cualquier signo político que sigan proveyendo fuerte apoyo al Inta para que continúen desarrollándose y creciendo como lo viene haciendo la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto".

Julio Bravo, intendente de la ciudad de San Pedro, instó a seguir divulgando la labor del Inta con la comunidad a través de todos los medios de comunicación, ya que, afirma, de esta forma, "se defiende lo que se conoce". Finalmente se agradeció al párroco Daniel Baca, de la iglesia San Pedro de Río Negro por sus palabras y bendiciones realizadas.