Libertador y Calilegua temieron desbordes

LIBERTADOR (Corresponsal). Luego del temporal que azotara la provincia en la mañana de ayer el caudal del río San Lorenzo adquirió grandes dimensiones. Una situación similar ya había dado un susto el 28 de diciembre cuando el río que nace en el departamento Valle Grande iba de "bote a bote". Ayer en la mañana la misma escena puso en alerta a las autoridades quienes en un primer momento cortaron el pase para la ruta provincial Nº 83 (que va hacia el Parque Nacional Calilegua) y luego también cortaron el pase por el puente viejo de este río, que usan los vecinos del barrio Papa Francisco, Virgen de Guadalupe y otros de la localidad de Calilegua. Pese a la copiosa lluvia, los vecinos se permitieron llegar hasta el puente para ver el gran caudal, que con las horas fue mermando. Dado que se realizaron trabajos de defensas en los márgenes que da al barrio San Lorenzo de Libertador se explayó sobre la costa de Calilegua por lo que la situación de alerta fue mayor en esa localidad. Allí se produjo un desborde a la altura del asentamiento 28 Hectáreas.

EN TUMBAYA GRANDE/ AGRICULTORES PERDIERON SUS SEMBRADOS POR GRANIZO. 

En Fraile Pintado el fuerte temporal afectó el asentamiento del ferrocarril sobre la avenida Hipólito Yrigoyen entre Francisco de Argañaraz y Paterson. Los vecinos de ese barrio sufrieron la caída de un árbol sobre una de las viviendas arrastrando cables de energía eléctrica y de videocable; otras familias tuvieron el ingreso de agua a sus viviendas.

El personal municipal hizo un relevamiento de la situación de las familias y asistió a los damnificados.

CRECIDO/ EL RÍO SAN PEDRO TUVO UN IMPORTANTE CRECIMIENTO EN HORAS DE LA MAÑANA.

El personal municipal se instaló sobre la ruta nacional 34 a la altura del Centro de Formación Profesional Nº 1 para ordenar el tránsito, dado que en esa zona el agua cruza la mencionada ruta; otro de los puntos de mayor caudal de agua se dio sobre la terminal de ómnibus.

Daños a productores

En Las Pampitas hasta el mediodía habían llovido 72 mm, lo que causó desbordes en el tramo con Las Cañadas. En el Norte en Agua Chica, Tumbaya Grande, 11 familias quedaron sin cosecha por el granizo.

Aumento considerable del caudal en San Pedro

SAN PEDRO (Corresponsal). Las copiosas lluvias que se abatieron en gran parte de la provincia, provocaron la crecida de los diferentes cursos de agua con el consiguiente desborde en algunos casos.

En cuanto al departamento San Pedro, el caudal del río Grande se vio aumentado considerablemente, pero de acuerdo al informe oficial proporcionado por la Policía de la Provincia, no provocó desbordes ni inundaciones de puestos de los pequeños productores que están sobre las márgenes.

No hay damnificados ni afectados hasta estas horas.

Cabe acotar que la planta potabilizadora “La Urbana”, funciona normalmente y no se vio afectada en ningún momento por la entrada de alguna creciente, “si bien crecieron los ríos y arroyos, el arroyo La Urbana bajó por su cauce normal. Con las máquinas limpiamos, hicimos el mantenimiento, las lagunas de decantación están funcionando bien y la planta con producción máxima. La turbiedad ahora no es mucha y las cisternas están llenas de agua limpia”, sostuvo el responsable de Agua Potable San Pedro, Gustavo Javier Jure.

Los arroyos

En un recorrido efectuado por los cursos de agua que atraviesan la ruta provincial Nº 56 se observó la creciente en el arroyo Los Matos, ubicado sobre uno de los ingresos a la localidad de La Mendieta.

Un gran caudal trae el arroyo La Antena, cabe recordar que el año pasado arrasó con gran parte de las vías férreas, murallas de contención, por lo que personal de Trenes Argentinos realizaba un relevamiento para constatar el estado de los mismos.

En lo concerniente al arroyo La Urbana, que alimenta la laguna de sedimentación y planta potabilizadora, baja el cauce normal.

El cauce de agua que baja paralelo a la ruta 56, y se divide en dos brazos al llegar a la compuerta La Urbana, es el que mostró una gran creciente. Se pudo observar que los responsables tomaron las precauciones del caso, ya que uno de los brazos que ingresa con agua para los canales de riego del ingenio La Esperanza, y que atraviesan los barrios de San Pedro de Jujuy, estaba con las compuertas cerradas.

Todo ese caudal desemboca ahora en el río Grande. 

Quizás la situación pueda complicarse si continúa lloviendo en los cerros y el agua sobrepase las compuertas con lo que el agua ingresaría con fuerza por los canales.

Hasta el momento, la situación en el departamento San Pedro es normal según se informó al cierre de esta edición.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...