¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantas colapsan por barro

La empresa prestataria alertó a la comunidad para que utilice de forma estricta y sin derroches el servicio de agua potable.

Viernes, 04 de enero de 2019 01:04

La empresa Agua Potable de Jujuy informó a la población en general que las lluvias registradas recientemente en la ciudad capital produjeron el deslizamiento de cerros, generando el ingreso de grandes volúmenes de barro y sedimentos en las plantas potabilizadoras y por ende altísimos niveles de turbidez prolongada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Agua Potable de Jujuy informó a la población en general que las lluvias registradas recientemente en la ciudad capital produjeron el deslizamiento de cerros, generando el ingreso de grandes volúmenes de barro y sedimentos en las plantas potabilizadoras y por ende altísimos niveles de turbidez prolongada.

"Por lo que alertamos a toda la comunidad a usar estrictamente el servicio de agua potable mientras personal operativo y de logística de la empresa trabaja intensamente para continuar con la producción de agua potable para la población", indicaron en un parte de prensa.

Es por eso que redoblaron la solicitud a los vecinos de que utilicen el líquido vital de manera eficiente, evitando los derroches ante la situación registrada.

Se trata también de una cuestión de solidaridad con quienes registran inconvenientes en la provisión y que ven resentidas sus actividades habituales por la falta o reducción de presión del agua potable.

Vale recordar que sobre todo en la víspera se apreciaron muy crecidos los cauces de los ríos de la provincia, luego de las lluvias.

Expresiones de diputados

En este sentido, en la tarde de ayer los diputados provinciales del Frente Cambia Jujuy pidieron calma a los vecinos que ven reducido el servicio de agua potable en sus domicilios.

Afirmaron que las últimas precipitaciones produjeron turbiedad en el agua y que la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento trabaja sin descanso en restablecer el servicio con normalidad.

Los legisladores indicaron que debido a la cantidad de barro y sedimento que se produjo tras las intensas lluvias en la provincia, "resulta imposible para Agua Potable potabilizar el líquido elemento".

Asimismo puntualizaron que es necesario esperar que "baje" la turbiedad para no poner en riesgo la salud de la población.

Señalaron que "operarios con experiencia, indican en sus informes, que en treinta años nunca se llegó a este nivel de turbiedad en los afluentes que nutren a las plantas potabilizadoras".

Piden paciencia

Pidieron paciencia a los vecinos damnificados por falta o reducción en la presión de agua, indicaron en el parte de prensa que "esta situación se produce por factores climáticos provocados por las incesantes lluvias en el territorio provincial que son ajenos a Agua Potable y Saneamiento SE".

Finalmente, aprovecharon la oportunidad para agregar que "el compromiso de la empresa estatal, sigue siendo el de asegurar el acceso al servicio de agua potable y saneamiento de todas las familias jujeñas con la convicción de mejorar continuamente el sistema a fin de elevar los estándares en la calidad de vida de miles de jujeños".

Vecinos reclaman por problemas del servicio

BARRIO TUPAC AMARU / LAS FAMILIAS TIENEN INCONVENIENTES CON LA PROVISIÓN.

Desde el fin de semana vecinos del barrio Tupac Amaru, El Ceibal y Los Alisos tienen problemas con la provisión de agua potable.
Consultada por El Tribuno de Jujuy, Carla Fleming, vecina del barrio Tupac Amaru, dijo que “el agua está faltando en el barrio hace varios días. Hoy se va a cumplir un nuevo día que escasea. Nosotros somos familias numerosas que necesitamos indispensablemente del servicio, por este motivo nos vemos obligados a salir con bidones fuera del barrio para poder conseguirla”.
Agregó que “en esta época de calor, el uso del agua se vuelve indispensable y necesaria. Los vecinos la necesitamos para tomar, cocinar e higienizarnos. El desabastecimiento del servicio en esta zona es constante. Hace más de 10 años que vivo aquí y al parecer los vecinos estamos abandonados a nuestra suerte”.
En igual sentido vecinos de la zona séptima y décima manifestaron que se encuentran en la misma situación, expresaron que “a nosotros no nos sirve que el tanque de agua cargue solamente un momento, si el servicio se va a volver a cortar nuevamente, además por este lugar no pasa el camión cisterna y nos cortan el servicio para cargar la pileta del Parque Acuático”.
La situación se tornó preocupante para muchas familias que solicitaron una pronta solución.
Vale destacar que en otros puntos de la ciudad también se generaron reclamos por la baja presión y escasez.
Ante la situación meteorológica estival de precipitaciones intensas y la consiguiente crecida de los ríos la empresa alertó a los vecinos sobre los problemas ocasionados para potabilizar el agua y reiteró el pedido del uso racional. 
De allí que el personal esté trabajando para tratar de normalizar el servicio.