¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue un 2018 con luces, sombras y pocas pelea

Juan Jurado y Juan Velasco aún sostienen sus coronas, Carabajal no tuvo acción y Julieta Cardozo decidió colgar los guantes.
Sabado, 05 de enero de 2019 01:01

El boxeo jujeño con mucho esfuerzo cerró un año con luces y sombras. Juan Jurado y Juan Velasco aún mantienen sus respectivos títulos, pero Brenda Carabajal no tuvo mucha acción y Julieta Cardozo decidió colgar los guantes al principio de la temporada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El boxeo jujeño con mucho esfuerzo cerró un año con luces y sombras. Juan Jurado y Juan Velasco aún mantienen sus respectivos títulos, pero Brenda Carabajal no tuvo mucha acción y Julieta Cardozo decidió colgar los guantes al principio de la temporada.

El factor económico no permitió durante el año pasado a los pugilistas de la provincia seguir con la acción que venían teniendo en temporadas anteriores. Peor aún, cuando se produjo todo el desfasaje, se disparó el dólar, mucho más cuesta arriba.

Por eso "Harry" Jurado no logró tener la continuidad a la hora de pelear, algo que sin dudas le provoca un retroceso en su ascendente carrera, perdió el tiempo, la distancia, y eso se notó en los pocos combates que tuvo. Aunque retuvo el cetro argentino de los moscas ante Junior Zárate en Club Luján, además todavía ostenta el cinturón latino de la Organización Mundial de Boxeo. Pero quedó lejos de acceder a una chance mundialista.

Todo lo contrario por el lado de "Pitbull" Velasco, el palpaleño radicado en Buenos Aires, tuvo la acción suficiente para poder acceder a la pelea por el cetro vacante Consejo Mundial de Boxeo Diamante súper peso ligero en Estados Unidos ante Regis Prograis, quizás la pelea más importante que tuvo el jujeño en el 2018, pero que perdió con claridad en la octava vuelta conociendo por primera vez la derrota. Golpe duro para las aspiraciones del ascendente pugilista exintegrante de la Selección Argentina, Los Cóndores, sin embargo, ya asimiló el golpe y otra vez está en carrera. Sucede que Velasco todavía es campeón latino súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo y monarca Fedebol AMB de los welters. Hubo un intento de quedarse en su ciudad natal después de su incursión en Estados Unidos, pero se dio cuenta que sería un gran error y pegó la vuelta a capital.

Por otro lado, Brenda Carabajal no tuvo la continuidad de años anteriores, la "Pumita" esperó una ayuda del Estado que nunca llegó para poder pelear en Jujuy, apenas hizo dos peleas, pero sigue a cargo del equipo de Marcela Acuña. Barajar y dar de nuevo será la temática de la jujeña en el próximo año.

El 2018 vio la despedida de Julieta Cardozo tras caer en manos de Jorgelina Guanini y dejar el título Sudamericano categoría gallo en casa, decidió colgar los guantes.

Otro que alternó buenas y malas fue el "Zurdo" Elías Gaspar. El pupilo de Daniel Miranda tuvo muy buenas peleas, entre ellas la victoria por fallo unánime en Córdoba ante "Serpiente" Claudio Echegaray, campeón Sudamericano y que hasta esa noche estaba invicto, sin embargo, después fue una "sombra" ante el veterano Julián Arístule, un boxeador que llegaba de perder y terminó floreándose antes del límite sobre el jujeño.

Por último, se abrió una ilusión, Javier Alcócer debutó como boxeador rentado, el palpaleño en su primera pelea sin cabezal se impuso ante José Santos de Cafayate, Salta, por fallo unánime. De esta manera dejó atrás una rica carrera como pugilista amateur rondando las 45 peleas de las cuales ganó 42 y cayó solamente en tres ocasiones.

El apoyo

Este año será importante para las aspiraciones de los boxeadores profesionales, ya que aspirarán a seguir buscando una chance mundialista, pero esto va a suceder siempre y cuando algún empresario o sponsor ponga el dinero para realizar los festivales y darle la posibilidad y de pelear en casa. Algo imposible por la situación económica, entonces habrá que apelar al gobierno de turno.

Amén de ello, no bajan los brazos, comenzaron el año con los trabajos en el gimnasio con la idea de estar siempre listos para cuando la acción los llame y poder así estar a la altura de las circunstancias.

Los gimnasios no se toman licencia, porque esperan, ilusionados, que esta temporada sea mejor que la anterior, subir al ring, especialmente en nuestra provincia y siempre dejar bien sentado el prestigio del boxeo jujeño, como siempre lo hicieron cada vez que les tocó presentarse.

.

 

Temas de la nota