Revés de los demócratas a Trump en el Congreso

La nueva Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer a la madrugada un paquete de leyes para reabrir la Administración, cerrada parcialmente hace 13 días, que no incluye los fondos para la construcción del muro en la frontera con México y que todavía debe pasar por el Senado.

Con una votación por 239-192, los legisladores dieron su visto bueno a un proyecto de ley de gastos a corto plazo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero.

Otro conjunto de recursos destinados a seis agencias hasta el próximo 30 de noviembre fue aprobado con una votación por 241-190.

Las iniciativas irán ahora al Senado, de mayoría republicana, donde previsiblemente no serán aprobadas.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, reafirmó que el Senado solo aprobará la legislación que incluya los gastos planificados por Trump.

Sin embargo, dos senadores republicanos rompieron con el mandatario y los líderes del partido, poniendo en evidencia las grietas que se empiezan a dibujar en el segundo tramo del mandato del neoyorquino.

Los senadores por Colorado, Cory Gardner, y por Maine, Susan Collins, dos estados en los que Trump perdió, opinaron que es momento de poner fin al cierre del gobierno incluso aunque no se consigan los fondos para el muro fronterizo.

En una conferencia de prensa tras su elección como presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi calificó el muro que propone construir el presidente Donald Trump como "una pérdida de dinero". Por su parte, el vicepresidente del país, Mike Pence, aseguró a la cadena Fox que "si no hay muro, no hay acuerdo".

La Casa Blanca ha invitado a los líderes a regresar para otra ronda de conversaciones y algunos funcionarios creen que podría tener más éxito que la última negociación, el miércoles pasado, ahora que Pelosi ha prestado juramento.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...