¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Micaela Chauque presenta su nuevo disco en Jujuy

La artista, que actuará hoy en el Capec de Tilcara, habló con El Tribuno de Jujuy sobre su más reciente material discográfico.La vientista e intérprete salteña comienza el año 2019 con una agenda cargada de múltiples actividades.

Sabado, 05 de enero de 2019 01:01

Micaela Chauque comienza el año con una agenda apretada con diversos espectáculos tanto en la provincia como a lo largo de todo el país. Así en diálogo con nuestro medio contó que presentará su flamante disco llamado "Jallalla" en Tilcara. Además detalló su cronograma de actividades para las próximas semanas y brindó detalles de su trayectoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Micaela Chauque comienza el año con una agenda apretada con diversos espectáculos tanto en la provincia como a lo largo de todo el país. Así en diálogo con nuestro medio contó que presentará su flamante disco llamado "Jallalla" en Tilcara. Además detalló su cronograma de actividades para las próximas semanas y brindó detalles de su trayectoria.

De esta manera contó que durante la primera parte del mes de enero no saldrá de la provincia teniendo varias actuaciones en la zona de la Quebrada. Así presentará "Jallalla" hoy a las 20 horas en la sala "Barbarita Cruz" del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de Tilcara dando así inicio al popular Enero Tilcareño. Asimismo indicó que se presentará los días 10, 20 y 24 de enero en la sala teatral La Campana, mientras que el 25 tocará en el Museo "Terry" también en la villa quebradeña.

Por otra parte, Micaela festejará su cumpleaños con un encuentro que se llevará a cabo durante toda la tarde en la plaza central de la localidad de Iruya, Salta, el 18 del corriente mes y en lo que respecta a festivales nacionales cabe resaltar que la cantante cerrará el mes de enero en Córdoba ya que en febrero se estará presentando en una nueva edición del Festival de Cosquín. Asimismo la artista comentó que la presentación de su tercer material discográfico en nuestra capital será el 12 de abril.

Luego habló sobre su flamante material y se mostró muy satisfecha por los resultado obtenidos, "estoy muy contenta, hoy en día cuesta muchísimo producir un disco, pero tenía el deseo de editar un material físico", dijo. También hizo referencia a lo que le dejó el 2018 expresando que "hicimos el videoclip de la canción "Flor de la Quebrada" que ya está en nuestro canal de YouTube y en todas nuestras redes sociales".

Sus inicios

Por otra parte, Micaela recordó sus inicios, "empecé a tocar desde el colegio secundario. Hicimos un grupo de música andina con mis compañeros del secundario que se llamaba "Vientos del Norte", esa fue mi primera salida al escenario", expresó.

"Mi papá era maestro en la escuela y nos mudábamos estacionalmente. Cada vez que cambiábamos de lugar necesitaba un grupo de amigos nuevo. Yo quería participar y cantar en todos los actos. Para mí la forma más divertida de hacer amigos era cantando, bailando y tocando", comentó.

“JALLALLA” / MICAELA CHAUQUE PROMOCIONA SU NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO.

Aclaró que la música siempre fue parte de su vida, "agarré la música y me gustó más y más y me di cuenta que quería hacer música de grande y me quería dedicar a eso", aclaró.

En otro tramo de la charla se refirió a la música que se escuchaba en su casa destacando que el folclore no abundaba ni mucho menos en su hogar, "escuchábamos música de moda y la radio. Mis padres tenían discos de vinilos con música que se escuchaba en el momento y únicamente por la radio se escuchaba folclore", comentó. Luego de sus primeras experiencias diversos actos de la escuela tomó la decisión de estudiar Licenciatura en Folclore donde conoció las obras de Jaime Torres y en 2001 empezó a tocar con él, uno de sus mayores referentes.

Después tomó la decisión de ser solista y lanzó su primer disco instrumental en el que se puede apreciar una variedad de instrumentos de viento.

Ya con su primer material editado comenzó con las primeras actuaciones como solista en diversos encuentro y festivales provinciales. "Siempre me ofrecí y estuve a disposición para cualquier propuesta artística", acotó.

Entre las cosas que más resalta la artista fue la colaboración que tuvo en el año 2012 con el grupo Divididos cuando la banda presentó su disco en Tilcara, con una posterior gira a la cual se sumó Micaela Chauque.

Otra de las cosas más destacadas de su trayectoria se dio en el pasado mes de diciembre cuando tocó uno de los sikus de piedra del Museo Arqueológico de Tilcara, instrumento que la artista ejecutó durante una miniaudición que se llevó a cabo en el Pucará, recital en el que estuvo acompañada por una banda de sikuris.

Al hablar de referentes de la música que la inspiraron para seguir con ese legado, Micaela destacó dos. Uno es Jaime Torres, artista con el cual tocó innumerables veces y otro fue Uña Ramos al cual recordó con mucho cariño, "era una inspiración porque su forma de tocar es muy particular", dijo. En cuanto a referentes vocales aclaró que siempre tuvo de ejemplo a Mercedes Sosa, "adonde voy todavía la gente la recuerda, y eso es admirable", expresó.

"También admiro todas las tradiciones vivas como las bandas de sikuris, las copleras, todo eso es lo que a mí me inspira, me incentiva, porque siento el cariño de la gente. El hecho de formar parte de eso de igual a igual es lo que me mueve", dijo para concluir.