Peligra la continuidad de la planta Fundición Aguilar

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Jujuy, cuerpos de delegados y trabajadores de la planta Fundición Aguilar de Palpalá manifestaron su total y absoluto rechazo al pedido de proceso preventivo de crisis que formuló la empresa Minera El Aguilar SA respecto del personal de su fundición, por lo que solicitaron al Ministerio de Trabajo, "proceda a rechazar esta petición, en virtud de que su planteo carece de toda razón y fundamento". Cabe apuntar que la UOM seccional Jujuy, ayer hizo una presentación para exponer la situación en la delegación Regional Jujuy del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social. Del mismo modo, peticionaron que toda medida que se tome en el futuro se tramite en la sede Jujuy de esa cartera ministerial, "habida cuenta de la locación de la fundición y la necesidad de trabajar in situ".

En tal sentido, Froilán Peloc, titular de la UOM seccional Jujuy, detalló que "la empresa se declaró en periodo de juicio empresarial, y eso significa que pretenderá indemnizar a los trabajadores con el 50%, por eso es que nosotros vamos a rechazar todo eso y cuando tengamos toda la documentación y podamos dialogar con la empresa, sabremos qué es lo que pretenden".

Al respecto, Peloc explicó que empleados de la Compañía Minera El Aguilar, fundición Palpalá tomaron conocimiento el jueves último, de que la empresa ha iniciado un procedimiento de crisis empresarial en Capital Federal, donde ha hecho una presentación formal al Ministerio de Trabajo de la Nación y que ayer se dio la primera audiencia.

FROILÁN PELOC.

"Nosotros con todo el cuerpo de delegados y parte de los trabajadores de la empresa nos reunimos en la UOM para rechazar todo intento de perjudicar al trabajador en cuanto a su indemnización o derechos que tienen, porque si bien oficialmente no están despedidos, la empresa esta en ese proceso" dijo el titular del gremio.

Agregó que "todo lo que se está manejando acá hasta el momento es verbal, porque los trabajadores actualmente están de vacaciones, la planta está paralizada y están aprovechando que la gente está afuera, y están haciendo los trámites con las presentaciones que mencioné en Buenos Aires, porque la intención de la empresa es perjudicar a los trabajadores", señaló Peloc, a la vez que advirtió que iniciarán las acciones que correspondan y "pelearán por todos los derechos del trabajador".

“Es un trabajo insalubre”

Actualmente los afectados son los 128 empleados del área operativa y 16 de administración, es decir 144 trabajadores.
 
Al respecto, Álvaro Jerez, secretario administrativo de la seccional Jujuy de la UOM y trabajador activo de la empresa, 
detalló que actualmente son 128 empleados en la parte operativa y con el personal administrativo suman 144, los cuales todavía no han sido notificados del despido. “Si ellos quieren cerrar deberían tener conciencia de la parte humana, del desempeño que tuvieron los compañeros en estos veinte años de actividad, y cumplir con lo que manda la ley, no pretender pagar el 50% de indemnización”, dijo a la vez que explicó que realizan un “trabajo insalubre” por cuanto están expuestos a cargas térmicas, trabajando con hornos que superan los 600 o 700 grados, por lo que actualmente hay empleados con grandes deficiencias de salud.

 Apoyo de la cartera local

Ayer, en horas de la mañana, luego de que los trabajadores se manifestaran frente a Casa de Gobierno, fueron convocados para este lunes, a las 10, a una reunión con el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, a fin de avanzar en el tema.
Asimismo, en asamblea ratificaron que continuarán defendiendo los puestos de trabajo y que exigirán la reactivación de la fabrica. Para ello insisten en la necesaria intervención del Gobierno provincial, a fin de que la empresa siga invirtiendo y conserve la fuente de trabajo de los cerca de 150 empleados. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...