¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pesebre "Santa Rosa de Lima" cumplió 25 años de adoración

En 1994 fue creado en el barrio Alto Comedero. Tiene 80 integrantes entre músicos, madrinas y adoradores.

Domingo, 06 de enero de 2019 01:04

El pesebre "Santa Rosa de Lima" celebró sus 25 años en una jornada de adoración junto a 45 pesebres de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pesebre "Santa Rosa de Lima" celebró sus 25 años en una jornada de adoración junto a 45 pesebres de la ciudad.

El pesebre Santa Rosa se encuentra ubicado en las calles Mendieta y Gronda del sector de las 330 Viviendas del barrio Alto Comedero.

A la celebración de sus Bodas de Plata asistieron 45 pesebres de Alto Comedero, Los Huaicos, Los Perales y Palpalá, con quienes compartieron la tarde a pura música.

Todo comenzó desde las 14 y duró hasta las 22 del mismo día. Los pesebres hacían su presentación con dos adoraciones al Niño Dios y cantaban una canción.

Tras cada presentación los danzarines fueron agasajados con facturas y gaseosas.

80 INTEGRANTES / UN GRUPO DE MÚSICOS, ADORADORES Y MADRINAS CELEBRARON LOS 25 AÑOS.

Si bien el encuentro estaba previsto desde horas de la mañana, a causa de la intensa lluvia tuvieron que posponerlo hasta horas de la tarde.

Quienes integran este pesebre recordaron su inicio cuando la iglesia era solo una pequeña gruta y adoraban al aire libre. Sin embargo, hoy la capilla es amplia y cuenta con un atrio que les permite adorar con tranquilidad y comodidad.

También rememoraron todos aquellos lugares que visitaron en estos 25 años, siempre llevando el estandarte del pesebre en alto. Los uniformes que pasaron de color celeste, verde y ahora azul son características que fueron dando al transcurrir los años.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Gustavo Yanes, encargado del pesebre, expresó su satisfacción por el momento que estaban viviendo. "Estoy agradecido al niñito que nos reunió en estos 25 años, es lindo contarlo y recordar viendo los cambios que tiene la iglesia. Llevo al Niño Dios en mi corazón y soy uno de los que queda desde aquellos inicios", dijo.

A su vez, compartió que "tenemos un grupo de madrinas que se suman al pesebre, más los coordinadores que se unen con los músicos, fueron los que pusieron un granito de arena con los vecinos para que esto se pudiera llevar adelante".

Félix Castillo, también encargado del pesebre, indicó que "es una alegría y un orgullo dejar para los vecinos, amigos e hijos un reflejo de esto, esta cultura de la adoración del Niño Dios que hoy está cumpliendo 25 años".

Más limpieza

En el mes de noviembre El Tribuno de Jujuy transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook la situación en la que se encontraba la capilla Santa Rosa de Lima que estaba rodeada de basura, tierra y escombros que los vecinos arrojaban en el lugar, además se usar sus veredas como estacionamiento para vehículos particulares.

Al conocer la problemática la Municipalidad de San Salvador de Jujuy puso un cartel en el que pide que no se arroje basura en el lugar.

Néstor Lazcano, coordinador general del centro, manifestó que “hubo una mejora y se está logrando mantener limpia la zona, la gente está tomando conciencia y gracias al cartel dejaron ya de tirar basura. Si bien hay gente que todavía no lo hace pero se nota en un 70% de que ya no se arroja basura y ahora nos ayudan a cuidar la capilla como casa de Dios y de todos”.

 

Niños adoraron en El Tribuno de Jujuy

ADORACIÓN / NIÑOS ALEGRARON LA TARDE DEL VIERNES CON SU MÚSICA Y DANZA.

El Tribuno de Jujuy recibió la visita de los niños adoradores del pesebre “Señor de la Cruz” del barrio San Francisco de Álava.

Vestidos de camisa blanca, sombreros amarillos y alpargatas, los niños representaban al coya del Norte jujeño.

Sergio Valencia, dueño del pesebre, agradeció la oportunidad de volver a visitar el diario como cada año.

“Hace 36 que venimos adorando al Niño Jesús”, comentó. “La tradición de la señora que era dueña del pesebre hace 50 años, pasó a mi madre Amelia Pantoja, ella estuvo a cargo 36 años y tras fallecer ella, me hice cargo yo”.

Del pesebre participan entre 30 y 40 chicos adoradores de distintas edades, más 10 jóvenes que integran la banda de músicos.

En sus diferentes actividades, los niños realizan cánticos, trenzados y la adoración típica del coyita.

Cada año el pesebre que nuestro matutino recibe con mucha alegría la visita de diferentes grupos de niños adoradores que muchas veces cruzan la ciudad para dedicarle unos minutos de detalladas coreografias y baile a la imagen del “niñito Jesús”.