¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quiaca pórtico boreal patrio

La ciudad es la culminación de la ruta nacional 9 extremo norte. Su nombre es mitológico y único en el país.
Domingo, 06 de enero de 2019 00:00
LA IGLESIA ES TODO UN EMBLEMA. SU CONSTRUCCIÓN DATA DEL SIGLO PASADO Y EN SU INTERIOR SE CONSERVAN PIEZAS HISTÓRICAS

La Quiaca se ubica en el norte de la provincia de Jujuy, dentro del departamento de Yavi y a 3.442 metros sobre el nivel del mar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Quiaca se ubica en el norte de la provincia de Jujuy, dentro del departamento de Yavi y a 3.442 metros sobre el nivel del mar.

 

El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y el 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno designa la Comisión Municipal.

Es una de las ciudades más altas del mundo, por lo tanto hay que remarcar al arribar se debe caminar de manera pausada al momento de recorrer los lugares de interés.

PLAZA CENTRAL DE LA QUIACA. EN EL CENTRO SE ENCUENTRA LA FUENTE QUE MANDARON A CONSTRUIR INMIGRANTES ESPAÑOLES QUE SE RADICARON EN LA FRONTERA

 

En su tema De Ushuaia a La Quiaca el cantautor León Gieco dibujó con palabras el contraste entre el blanquísimo paisaje fueguino y la enorme aridez de la Puna.

Por el año 1900, La Quiaca comenzó a constituirse definitivamente como población. Influencia decisiva en ello tuvo el pronunciamiento de la Comisión Mixta Internacional Argentina-Boliviana, que en el año 1900 y bajo la presidencia del ingeniero Miguel Iturbe se decidió por la construcción de la línea ferroviaria internacional, por el que se disponía la prolongación de la línea férrea de Jujuy hasta La Quiaca. Este anhelo se concretó el 30 de diciembre de 1907, oportunidad en que arribaba a La Quiaca el primer tren a la frontera.

MUSEO. DONDE PUEDEN OBSERVARSE ARTÍCULOS REGIONALES Y COSTUMBRES QUE CARACTERIZAN LA IDIOSINCRASIA DEL POBLADOR

PASEO INTERNACIONAL "HORACIO GUZMÁN". UNE LA CIUDAD DE LA QUIACA CON VILLAZÓN (BOLIVIA)

EN EL CENTRO. CIRCUITO IMPORTANTE PARA RECORRER LA CIUDAD FRONTERIZA

El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y, luego de años de gestiones, se concretó. El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primera Comisión Municipal.

La Quiaca es una ciudad acogedora con el misterio que fluye de los enclaves de frontera, y también la capital del departamento de Yavi.

Su nombre proviene del vocablo aymara quisca, la herramienta de piedra cortante que los pastores usaban para trasquilar ganado.

City tour

MERCADO DE LA "LUCIA" PATRIMONIO HISTÓRICO PROVINCIAL DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR VARIEDAD DE PRODUCTOS LOCALES

Los edificios emblemáticos forman parte del casco céntrico que puede recorrerse a pie o en vehículo, fueron construidos con piedra traídos desde los cerros 8 Hermanos.

Como en todo poblado la iglesia es todo un emblema, la construcción data del siglo pasado y en su interior se conservan piezas históricas, además la parroquia luce imponente en el corazón de la ciudad.

A tan solo unos pasos esta plaza Centenario, en el centro puede observarse la fuente que mandaron a construir inmigrantes españoles que se radicaron en la frontera para dedicarse al comercio.

Para los visitantes también está ubicada una oficina de información turística, que asesora a quienes llegan para quedarse por unos días o cruzar la frontera.

Hacia el este cruzando las derruidas vías del ex ferrocarril Belgrano, pasando por la pasarela está el mercado de la ‘Lucia‘, patrimonio histórico provincial donde desde las 7 hay desayunos autóctonos y al mediodía comidas regionales, además de poder adquirir algún producto local.

El resto del circuito continúa pasando por otros sectores como el centro, plazoleta Sarmiento, edificio del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional entre otros lugares tal es el caso del museo, donde puede observarse artículos regionales y las costumbres que caracterizan la idiosincrasia del poblador quiaqueño.

Por supuesto circulando por avenida Bolivia se llega al paso internacional ‘Horacio Guzmán‘, que une a esta ciudad con Villazón (Bolivia)

Punto de partida

Desde La Quiaca como punto de partida, los turistas o visitantes pueden dirigirse a Yavi en este pueblo puneño se destaca la antigua iglesia de San Francisco con su altar enchapado en oro y el museo histórico donde se recuerda la interesante historia del Marqués de Tojo. Otro de los lugares para visitar en las afueras del pueblo es la Laguna Colorada.

Santa Catalina: se encuentra a 65 kilómetros al oeste de La Quiaca por ruta nacional 40. La visita a este pintoresco pueblo es ideal para todos aquellos que quieran conocer la Puna. El pueblo se dedica a la agricultura, cría de ovejas y llamas. Tiene una antigua iglesia que vale la pena conocer y cuenta con alojamientos sencillos y comedores.

Laguna de los Pozuelos: El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos se encuentra a 77 kilómetros de La Quiaca. La Laguna de los Pozuelos tiene una gran importancia para diferentes especies de aves en especial los flamencos. La Laguna de los Pozuelos está incluida en la lista de humedales de importancia internacional.

Cómo llegar y servicios

Hay diferentes empresas de colectivos que parten desde la capital de la provincia hacia La Quiaca, con horarios acordes a la necesidad del usuario, en ómnibus el viaje es de cuatro horas a lo largo de 300 kilómetros por ruta nacional 9.

En vehículo el tiempo es menor, la ruta está completamente asfaltada y en buenas condiciones.

La Quiaca cuenta con todos los servicios necesarios alojamientos, hosteles, hoteles y residenciales para todo bolsillo, combustible, red de telefonía celular 4G, Wifi, servicios de emergencia y lo necesario como ciudad estratégica del norte jujeño.

El puente fronterizo está a pocas cuadras del centro de La Quiaca. En el lugar funcionan las oficinas de la aduana y migraciones de Argentina y Bolivia. Allí se deben hacer los trámites correspondientes para la entrada o salida del país. Horario de atención al público; de 7 a 21 (hora argentina) necesario para hacer los trámites.