¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo presidente y un adelanto de la programación

El pasado 8 de diciembre, Sylvia Cornejo dejó la presidencia de la institución en manos de Víctor Rosado.Los miembros de la comisión actual nos dieron un adelanto de la programación oficial de esta nueva temporada.
Domingo, 06 de enero de 2019 01:04

El 8 de diciembre, el Mozarteum -Filial Jujuy- cambió de conducción. Por decisión personal, Sylvia Cornejo se corrió de la presidencia que ejerció en la institución desde 2001, para dejar lugar a Víctor Rosado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 8 de diciembre, el Mozarteum -Filial Jujuy- cambió de conducción. Por decisión personal, Sylvia Cornejo se corrió de la presidencia que ejerció en la institución desde 2001, para dejar lugar a Víctor Rosado.

 

Otros conciertos previstos para el 2019 son los del Buenos Aires Piano Quartet, de la pianista Julia Botchovskaia y del Trío Ginastera.

Conversamos con ambos y dieron detalles de este cambio que se produce antes de la renovación de la comisión por estatuto, la que corresponde se realice en el año 2020.

 

"Hace ya un tiempo que venimos trabajando la transición", explicó Cornejo. Lo cierto es que además promete no alejarse del Mozarteum Jujuy, para el que trabaja desde su fundación en 1981. Primero como esposa de su primer presidente, el reconocido profesor José Antonio Casas. Desde entonces la sede de esta institución cultural se instaló en su domicilio, y ella trabajó a su lado "sin ser nadie -dijo humildemente- porque en ese momento José Antonio era todo", contó.

Hace un par de años por razones de salud, se había distanciado de la presidencia, pero volvió para poder hacer una transición más direccionada y organizada. Y ella consideró que el momento es este.

El 13 de octubre de 1981 se conforma una comisión provisoria para poder comenzar a trabajar en las acciones de una sede del Mozarteum Argentina, en nuestra provincia, que traería a estos lares la posibilidad de acceder a conciertos de nivel internacional de música clásica. La formalidad de la comisión, ya establecida por una asamblea de socios, se concreta en 1983, y en ella se ratifica el nombre de Casas en la presidencia.

José Antonio Casas estuvo al frente de esta institución hasta 1994, y falleció en 1997. Cuando él se retira de la presidencia, asume quien en su momento era el vicepresidente, Ricardo López Naguil, "quien me pide expresamente que yo sea la secretaria", contó Cornejo, quien de esta forma pasaba a formar oficialmente parte de la comisión. "En ese momento comencé a involucrarme más con el Mozateum", confesó.

Cuando asumió oficialmente la presidencia en 2001, Sylvia Cornejo se propuso incorporar más gente y más socios a las acciones y objetivos de esta institución cultural "porque hasta ese momento era un grupo más chico. Había que llamar jóvenes, otra gente que era socia, y que se habían acercado por algo al Mozarteum, y entonces se me ocurrió que se podía trabajar por áreas, sin tener ningún conocimiento de gestión cultural ni nada -aclara- y ahí nació el área de Música Joven y de Fomento del Mozarteum para llegar a los colegios, y a otras instituciones en busca de socios y de público", contó.

Y continuó: "Se incorporaron varias personas desde entonces y se hicieron muchas cosas, se ampliaron las propuestas del Mozarteum Jujuy. Muchos proyectos se hicieron gracias a la ayuda de otra gente de afuera de la institución. Se empezó a sacar a los artistas del teatro Mitre (escenario habitual de los conciertos de la programación oficial) para hacer actividades que llegaran a otro público, con acceso gratuito, como ser conciertos en el interior y clases con los maestros que nos visitaban para músicos y estudiantes".

Otra opción novedosa "fue arrimar otra música no clásica, más popular, pero de excelencia también a la programación", contó, "y lo primero fue presentar en programación al grupo Opus Cuatro". Luego le siguieron orquestas de tango, bandas de jazz, propuestas folclóricas, etc.

"Hicimos conciertos también en un horario no común en el marco de un ciclo denominado "Tardes de Mozarteum", con entrada gratuita para los socios y una entrada accesible para el público en general", explicó.

Todos estos cambios llegaron con Sylvia Cornejo, y según expresa el nuevo presidente, Víctor Rosada, se van a seguir desarrollando.

"No me voy del Mozarteum -dice Sylvia-, siempre voy a estar disponible e involucrada, y mi casa también va a estar a disposición para seguir siendo la sede hasta tanto la comisión decida otra cosa", aseguró. "Estamos acostumbrados los argentinos a que cuando se va alguien de una entidad pública o privada, todo vuelva a empezar con todo el retraso que implica. Nosotros como comisión, como equipo, entendemos que se pueden cambiar cosas, pero hay que hacerlo paulatinamente, esa es la tranquilidad de este cambio, porque todos sabemos que va a haber una continuidad porque es una idea de todos y todos van a seguir trabajando", expresó.

"El Mozarteum Jujuy se mantuvo por su previsibilidad, gracias a un trabajo comprometido con nadie más que con la música y los socios", concluyó, y quiso agradecer públicamente la colaboración de los medios de comunicación, los socios protectores, socios institucionales, mecenas anónimos y al público en general por el acompañamiento, esperando que en este 2019 se continúe apoyando las actividades de la institución.

Lo que se viene

Víctor Rosado, por su parte, expresó que "vengo trabajando a la par de Sylvia desde hace bastante tiempo adscrito a la residencia, haciendo tareas relacionadas con relaciones públicas y organización. Ella me instruyó en algunas cuestiones. No es una tarea fácil la que ella hizo, pero vamos a poner toda nuestra capacidad y la actitud necesaria para continuar de la mejor manera".

Finalmente, Gustavo Méndez, actual prosecretario de la comisión, anticipó algo de lo que será la temporada 2019 de conciertos, que comenzará con la presencia de la Orquesta de la Ucasal (Universidad Católica de Salta) con Emmanuele Baldini, violinista y director italiano, invitado a dirigir. También mencionó los conciertos del pianista Ivan Rutkauskas (de Argentina) y de Benjamin Baker y Daniel Lebhardt en dúo de piano y violín (de Inglaterra), entre otros.