¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se reduce la cantidad de niños en cárceles

El arresto domiciliario permitió bajar al 50% los casos de madres presas que conviven con sus hijos en prisión.

Domingo, 06 de enero de 2019 01:04

La posibilidad de acceder al arresto domiciliario redujo en casi la mitad, de 57 a 31, el total de mujeres con hijos viviendo "detrás de rejas", según un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) que muestra el impacto que tuvo el beneficio en las cárceles federales entre 2012 y 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La posibilidad de acceder al arresto domiciliario redujo en casi la mitad, de 57 a 31, el total de mujeres con hijos viviendo "detrás de rejas", según un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) que muestra el impacto que tuvo el beneficio en las cárceles federales entre 2012 y 2016.

De todas maneras, el beneficio demostró que no es suficiente "volver a casa" si no están dadas las condiciones sociales mínimas para reconstruir el vínculo familiar, coincidieron especialistas y funcionarios.

Esa reducción de 57 a 31 mujeres viviendo en las cárceles del Sistema Penitenciario Federal (SPF) con sus hijos menores de cinco años se registró entre 2012 y 2016, y a partir de este año esa cifra volvió a aumentar por "el crecimiento de la población privada de la libertad".

"Podemos atribuir esa baja entre 2012 y 2016 a que las mujeres que viven con hijos en cárceles pudieron solicitar el arresto domiciliario", dijo Mariana Lauro, jefa de Colectivos Vulnerables en Prisión de la PPN.

En 2012, precisó Lauro, la modificación de la Ley 24.660 de "Ejecución de la Pena" incluyó en su artículo 32 a las mujeres con hijos (menores de 5) en la población carcelaria, autorizadas a solicitar el beneficio del arresto domiciliario.

"La ley empezó a cumplirse gradualmente pero con el avance en la legislación quedó expuesta otra realidad: la vuelta a casa debía tener un acompañamiento, y mejores condiciones sociales para que los vínculos pudieran reconstruirse, lo que no siempre se logró", sostuvo la funcionaria.

Lauro explicó además que las dificultades para fortalecer el vínculo entre madres e hijos también subsisten "intramuros" porque "la maquinaria que se pone en marcha cuando una mujer con hijos va a prisión no suele ser promotora de ese vínculo".

El SPF tiene 31 unidades distribuidas en 13 provincias.

Durante 2017, según el informe de PPN, 194 mujeres (con o sin hijos) egresaron de los establecimientos penitenciarios del SPF bajo arresto domiciliario; 112, del Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV y 21, de la Unidad Nº 31 (ambas cárceles ubicadas en la localidad bonaerense de Ezeiza); 10, de la Unidad Nº 13 (Santa Rosa - La Pampa); y 51 del CPF III (Salta).

Ese mismo año, el 86% de los arrestos domiciliarios otorgados correspondió a mujeres sin una condena firme, según el informe.

En el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB), se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Política Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (Opnya) para "mejorar la asistencia de niños y niñas en contexto de encierro, por convivir con sus madres privadas de libertad".

Florencia Serdán, especialista en Niñez y asesora de esa subsecretaría bonaerense, dijo que el acuerdo ayudará a trabajar sobre "el caso por caso".

"Nos proponemos elaborar una armado estratégico que colabore con el juez en función de la mejor alternativa y generar una red de contención para responder a las necesidades de cada mujer. No todos los casos son iguales. No siempre el arresto domiciliario es la salida", señaló Serdán.

Mujeres bonaerenses

Unas 930 de las 1.575 mujeres privadas de la libertad gozan del arresto domiciliario en la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), informó Florencia Serdán, asesora y especialista en Niñez, del Ministerio de Justicia de la provincia. 
Unas 83 de las 1.575 mujeres privadas de la libertad en cárceles del SPB son madres y están alojadas junto a los hijos menores de cinco años (23 de ellas cursan un embarazo). 
A su vez, se relevaron un total de 169 niños, niñas y adolescentes en el grupo familiar de estos hogares, 88 de ellos entre los cero y los seis años. 
La mitad de estas mujeres fueron detenidas por infracción a la Ley de Drogas y la gran mayoría estaba en calidad de procesada, según consta en el informe. 
El último boletín estadístico del PPN informó que entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2018, la población general (hombres y mujeres) privada de la libertad en las cárceles federales se incrementó de 10.529 a 12.552 internos, es decir, 20 por ciento.