¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El trabajo en Educación fue muy intenso"

La secretaria de Gestión Educativa detalló los avances que se realizaron en los distintos niveles educativos, destacando las transformaciones en distintas cuestiones, la capacitación docente y los aspectos a trabajar en 2019.

Lunes, 07 de enero de 2019 01:03

¿Cuál es el balance que hacen desde la Secretaría de Gestión Educativa en relación al trabajo realizado en 2018?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el balance que hacen desde la Secretaría de Gestión Educativa en relación al trabajo realizado en 2018?

Desde la Secretaría de Gestión Educativa que tiene a su cargo todas las áreas, modalidades y niveles incorporados en el sistema educativo, el trabajo fue muy intenso en distintos sentidos. Por un lado fue más de ordenamiento en el caso de los privados y en el caso de educación no formal, también de fortalecimiento como el caso del nivel inicial donde trabajamos fuertemente, y diría que es el nivel que más creció en nuestra gestión de Gobierno porque es un nivel que era muy pequeño y tenía muy pocas ofertas, pocos docentes y hoy es un servicio con mucho más personal. También en el nivel primario se trabajó fuertemente sobre distintas temáticas y el fortalecimiento de la gestión directiva; en el área de educación secundaria hubo una transformación con el replanteo de las orientaciones, de las cuales, de las más de 126 que contaba la provincia en su oferta, hoy tenemos en total 13, por lo tanto la transformación en secundaria fue muy fuerte. Por otro lado, se trabajó muy bien con el nivel superior, que desde el 2019 va a entrar en una transformación de los planes de estudio de Formación Docente porque es necesario acompañar la transformación de los otros niveles.

¿En el resto de las áreas qué avances hubo?

En el área de educación intercultural bilingüe también hubo un trabajo intenso, hemos intervenido en dos regiones con los idóneos territoriales quechuas en el norte y con los guaraníes en la zona de Ramal. Si bien ellos están trabajando en el nivel inicial y primario, estamos viendo de incorporarlos este año en el nivel secundario a fin de darle continuidad. Ya estamos determinando algunas regiones, hay avances con directores de algunas escuelas secundarias con los idóneos de las escuelas primarias por lo que hay buenas expectativas al respecto. También hemos trabajado muy bien en el área de Educación Hospitalaria, en donde el 2018 fue un año fuerte porque es la primera vez que en la provincia se designan docentes para chicos hospitalizados que cursan el nivel secundario, de las cuatro asignaturas básicas, ya que antiguamente eran atendidos por maestros de nivel primario. Trabajamos 23 circulares, muchas son específicas, algunas vinculadas con la educación especial, que también está fortaleciéndose.

¿Cómo se trabajó en materia de capacitación docente?

Desde mi Secretaría nos hemos enfocado en la capacitación masiva y gratuita para todos los docentes de la provincia, con diferentes dispositivos como son los círculos de directores, las jornadas institucionales donde participa todo el personal de las instituciones educativas, y los ateneos con los que se trabajó mucho en la provincia sobre lengua y matemática. Además somos la única provincia del país que trabajó sobre educación emocional; esto es algo que se está impulsando con fuerza y tenemos la idea de fortalecerlo aún más. Por otra parte, otro de los espacios en el que se profundizó fue todo lo vinculado con la ciencia y la robótica, área que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Se capacitó mucho sobre todo a los docentes de las zonas más alejadas y se les proveyó de material didáctico en robótica para chicos que no tienen esas posibilidades.

En materia de Educación Sexual Integral, ¿cómo se trabajó?

En 1993 dirigí el primer proyecto con financiamiento internacional aprobado por la Unesco sobre el uso indebido de las drogas y el Sida, y trabajamos allí la educación sexual en profundidad. En aquel entonces habíamos construido un mapa de riesgo de situaciones problemáticas que ya se venía presentando; se habían definido en aquel entonces en un árbol de la vida, como zona de riesgo Palpalá, San Pedro, capital. Y ya en ese momento hablar de este tema era complejo, no había voces que se levantaban, en este momento está bueno que la gente opine, sea a favor o en contra, pero que se debata sobre el tema, lo bueno es que el tema está puesto en la sociedad. En aquel momento cuando empezamos a trabajar fuimos silenciados, mis equipos fueron silenciados, pero esa realidad cambió y hoy se habla del tema y eso es muy importante. El espacio del aula tiene que ser preventivo, el docente tiene que dar a conocer estos temas y los chicos después podrán optar personalmente, con su familia, pero la escuela tiene la obligación de hablar sobre educación sexual.

 

 

Temas de la nota