¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No se equivoquen. Venezuela se respeta!", advirtió Maduro

El presidente reafirmó la legitimidad de las elecciones y confirmó que asumirá un nuevo mandato el jueves. Acusa a Trump de desatar "acciones hostiles" contra su gobierno tras el respaldo de Washington al Parlamento.

Lunes, 07 de enero de 2019 01:03

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió ayer su legitimidad, luego de que el Parlamento -controlado por la oposición- declarara que será un "usurpador" cuando el próximo jueves asuma un nuevo mandato, a la vez que la cancillería acusó a Estados Unidos de "acciones hostiles".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió ayer su legitimidad, luego de que el Parlamento -controlado por la oposición- declarara que será un "usurpador" cuando el próximo jueves asuma un nuevo mandato, a la vez que la cancillería acusó a Estados Unidos de "acciones hostiles".

"La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. Venezuela se Respeta!", escribió Maduro en Twitter.

El gobernante socialista acompañó el mensaje con una fotografía suya frente a una multitud de partidarios.

Tras ser nombrado el sábado presidente del Legislativo, el diputado opositor Juan Guaidó declaró a Maduro como "usurpador" y se comprometió a generar condiciones para un "gobierno de transición" que llame a elecciones.

En un comunicado divulgado ayer domingo, la cancillería acusó a voceros de la administración de Donald Trump de desatar "acciones hostiles" contra el mandatario tras el respaldo de Washington al Parlamento.

El viernes, con respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima le pidió a Maduro abstenerse de tomar posesión para el período 2019-2025 y transferir el poder al Parlamento hasta que se realicen "elecciones democráticas". El gobierno izquierdista de México fue el único miembro del bloque que se apartó de esa declaración.

Un juez abandona el país

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó ayer la corte, acusándole de evadir una investigación por delitos sexuales.

Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ -de línea oficialista- anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” contra trabajadoras de su despacho.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, aseguró que ante “reiteradas denuncias” de “conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres”, las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.

Sin precisar a qué país viajó, la corte confirmó que Zerpa - quien integraba la Sala Electoral del TSJ- abandonó Venezuela.

El sábado, periodistas venezolanos residenciados en Estados Unidos informaron sobre la huída de Zerpa a Florida, vinculándola con la cuestionada toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial (2019-2025), el próximo jueves.

Según la periodista Carla Angola, quien dijo haberlo entrevistado, Zerpa está dispuesto a colaborar con la Justicia estadounidense en investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos contra funcionarios y colaboradores del gobierno de Maduro.

Respuesta al Grupo de Lima

El gobierno venezolano desafió al Grupo de Lima, el bloque de 14 países que instó al presidente Nicolás Maduro a no asumir el jueves próximo un nuevo mandato, no sólo con una confirmación oficial de ese acontecimiento sino también adjudicándole intenciones golpistas alentadas por Estados Unidos.

La respuesta bolivariana se conoció ayer de boca del canciller Jorge Arreaza, apenas horas después de que los países del Grupo de Lima -con excepción de México- emitieran una dura declaración en la que anticiparon que desconocerán a Maduro si asume un nuevo mandato presidencial el 10 de este mes.

El gobierno bolivariano calificó de “extravagante” esa postura, y remarcó que “contradice los principios de paz, los principios de respeto por los asuntos internos de los países”.

“Más bien, en lugar de preservar el institucionalismo democrático de Venezuela, quiere desestabilizarlo”, acotó el canciller Arreaza, quien agregó que dirigentes de la oposición venezolana le habían comunicado su “incomodidad” por el texto.

También denunció que la declaración oficial del bloque se plasmó “después de recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos” a través de una videoconferencia, en la que “se acordó alentar un golpe de Estado en Venezuela”.

Temas de la nota