¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hay casos de dengue confirmados en Jujuy

Hubo sospechas pero se bloquearon. Se trabaja para evitar la enfermedad.

Lunes, 07 de enero de 2019 01:03

"En el 2018 en el caso de dengue, zika y chicungunya no hubo nada. En dengue hubo bloqueos realizados por sospechas", explicó Liliana Flores, directora de Atención Primaria de la Salud de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En el 2018 en el caso de dengue, zika y chicungunya no hubo nada. En dengue hubo bloqueos realizados por sospechas", explicó Liliana Flores, directora de Atención Primaria de la Salud de Jujuy.

En relación a dengue, zika y chicungunya, la referente de APS explicó que "hasta el momento hubo casos sospechosos que se bloquearon pero ninguno confirmado". Fue una sospecha clínica, epidemiológica y hasta eso se dispara el alerta, pero hoy no tenemos ningún caso confirmado en la provincia.

Si bien se trata de una época de lluvia de ocurrencia de casos, se trabaja fuertemente con planificación en descacharrado y visitas domiciliarias de agentes sanitarios, en información con folletería y con control y seguridad de algún caso sospechoso.

Explicó que ante un caso sospechoso, se plantea otra metodología. El bloqueo, según explicó la funcionaria, implica revisar el domicilio, los integrantes de la familia, ver el caso sospechoso para ver toda la sintomatología y que sean atendidos por el lugar más cercano que tengan, ya sea una sala, un puesto de salud o un Centro de Asistencia Primaria de Salud (Caps) donde sean controlados. Luego se visita la manzana y las cuatro de alrededor.

Por eso se trabaja con los municipios para hacer la prevención, promoción y descacharrado, con información, visita domiciliaria, todos están pendientes por si apareciera algún caso de sospecha.

El comportamiento es epidémico 


AEDES AEGYPTI, TRANSMISOR

El comportamiento del dengue en Argentina es epidémico, y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo), en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.

Si bien Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, una endemia de dengue en su territorio, se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país.

Por lo tanto, la introducción del virus dengue se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral.

Dicha situación epidemiológica requiere un sistema de vigilancia altamente sensible para captar cada caso sospechoso.

El prebrote

En esta etapa, denominada prebrote, se requiere contar con información oportuna y pormenorizada de cada caso que permita la investigación y acciones de bloqueo tendientes a minimizar el riesgo de la transmisión autóctona.

Los brotes anteriores ocurridos en el Noroeste Argentino se asociaron a tres de los cuatro serotipos (DEN 1, 2 y 3).

En tanto que en la región NEA se registraron brotes por serotipos DEN 1 y 3.

En las regiones Cuyo y Centro se registró DEN 1, excepto San Juan y San Luis.